Lee Ranaldo: “Violeta Parra y Víctor Jara se han convertido en músicos importantes para mí”

Martes, 9 de Julio de 2013 | 10:30 am | Comentarios (1)
Lee Ranaldo: “Violeta Parra y Víctor Jara se han convertido en músicos importantes para mí”

Desde algún tiempo, Sonic Youth se ha envuelto en una niebla de suposiciones y de casi dichos faranduleros. Los problemas entre Kim Gordon y Thurston Moore parecieran haber obligado a la banda de New York a dar un definitivo aunque confuso stand by, en el que en medio quedan Steve Shelley y Lee Ranaldo. Este último no se ha detenido, y en medio de la creación de “Between The Times And The Tides” (2012) y la grabación de su nuevo disco, hace una pausa y viene a presentarse a Sudamérica con su banda The Dust. De su presente, de sus influencias y del futuro de Sonic Youth, habló con HumoNegro desde New York.

Antes de cualquier cosa, debemos felicitarte por el hermoso resultado con “Between The Times And The Tides”, ciertamente es un gran disco. ¿Cómo fue la experiencia de escribir y producir este trabajo?

Fue una experiencia fantástica, totalmente. De comienzo a fin. Por un lado ha sido el disco que he soñado hacer desde hace tiempo y, sea por las razones que sea, no pudo suceder antes. Para mí es como un sueño. Estoy muy feliz de cómo salió, y de cierta forma es un desarrollo personal como compositor íntimo, ya que venía componiendo como grupo en Sonic Youth desde hace mucho. En realidad ha sido un proceso muy natural, componiendo canciones en mi casa con mi guitarra acústica, haciéndolo todo yo, produciendo todo yo. Y, desde luego, comencé a tomar material para tocar acústico en algunos lugares. Definitivamente estoy muy feliz. De hecho, acabo de terminar de grabar un disco nuevo con mi banda. Terminamos este mes, y saldrá en octubre, así que habrá un nuevo set de canciones, todas nacidas desde la guitarra acústica.

Según tu experiencia, ¿te consideras más un adicto a los escenarios o al estudio de grabación?

Pues, soy un artista del estudio de grabación. En un sentido es lo que soy, es lo que logra toda el resto. Esto es lo que sé hacer. Grabar es como entender todo lo que pasa alrededor de la música. Disfruto demasiado de tocar en distintos lugares, pero dentro de las cuatro paredes de un estudio de grabación es donde me desarrollo mejor. Es lo que soy.

A veces es difícil de creer que alguien como tú, quién probablemente ha ayudado a crear el sonido de toda una generación, pudiese tener influencias marcadas. Por eso me gustaría saber quién te han influido, no sólo en la música, si no que en el arte en general.

Bueno, mis influencias son tantas y están por muchas partes. Musicalmente creo que de todos lados he recibido influencias. The Beatles, The Rolling Stones o The Kinks. Pero también incluyo creadores importantes para la música experimental, como John Cage. También hay gente que, de cierta forma, ha transitado por el mismo tiempo que yo, como Talking Heads y Television. También está Bob Dylan, Leonard Cohen. Y hay una lista inmensa de pintores, escritores, cineastas. Gente como Jean-Luc Godard, Francis Ford Coppola, Picasso, Robert Smithson, Ernerst Hemingway. Definitivamente creo tener muchos tipos de influencias artísticas.

¿Qué nueva música has estado escuchando últimamente?

Ahora he estado tan ocupado trabajando en mi nuevo disco que no he tenido mucho tiempo para escuchar muchas cosas. Aún así, le he estado poniendo mucha atención al nuevo disco de Deerhunter, lo nuevo de The National, y también Savages. Pero como te digo, he estado tan metido en las grabaciones, que me ha costado enfocarme en las cosas nuevas que han salido.

Pareciera que eres algo inseparable de Steve Shelley. ¿Cómo ha sido su experiencia dentro de esta nueva banda?

Bueno, sí, Steven y yo hemos estado trabajando juntos por un tiempo realmente largo. Él es una de las primeras personas que veo a la hora de empezar a trabajar en cualquier proyecto nuevo, el primero en escuchar las maquetas, en tocar los demos. Hemos trabajado en una infinidad de discos, desde 1987. Así que básicamente hemos estado juntos en una gran cantidad de discos, y eso da por hecho que vamos a seguir trabajando juntos. Y, bueno, con Alan (guitarra) también hemos trabajado juntos durante considerable tiempo. Hemos trabajado mucho en un contexto más experimental, por lo que esta aventura resulta muy fascinante. Porque experimentalmente te encuentras con cosas muy rebuscadas, con cosas muy extremas, así que cuando vuelcas todo eso en un trabajo como este, tienes una conexión mucho más fuerte. Definitivamente nunca esperé hacer una nueva banda en este punto de mi vida, pero de alguna forma sucedió. Es un accidente feliz.

Thurston Moore hizo “Demolished Thoughts” (2011) y tú haces “Between The Times And The Tides”. ¿Piensas que es importante para un músico de Sonic Youth escapar de tanta distorsión hacia la simplicidad?

Bueno, supongo que sí. Aunque no creas que escribir estas canciones es sencillo. Escribirlas también es estar en un plano experimental y en este momento de mi carrera es mucho más distinta la búsqueda musical. Lo que estoy haciendo ahora es lo más experimental que me ha tocado como músico, y quizás es justamente porque siempre he llevado la música a un extremo ruidoso y complejo, y probablemente eso es lo normal para mí. De todas formas, no estoy muy preocupado de las etiquetas que le pongan a mi música. Este es quien soy y aquí es donde estoy.

Sonic Youth se encuentra en un momento de silencio que, aunque nadie lo dice, todos lo piensan como una separación. Sobre esto, hemos escuchado lo mucho que odiarías que en un futuro cercano, de volver, fuera de una forma rimbombante y falsa. ¿Cómo te gustaría que se dieran las cosas con Sonic Youth?

Quién sabe lo que haremos si estamos alguna vez en esa condición, digo, a si volvemos. Entiendo que hay bandas que no se quieren ver por mucho, mucho tiempo, y luego vienen, se unen y se ponen a tocar sus viejas canciones. Hay algo ciertamente grandioso en eso, pero como artistas espero no estar en esa situación, si no que espero poder ponernos a trabajar y lograr la conexión que siempre hemos tenido, y no hacer de ello algo tan extraordinario. No puedo predecir lo que va a pasar con Sonic Youth, pero sí te puedo decir que, cuando volvamos, vamos a trabajar en nuevos sonidos, no sólo nos vamos a parar en el escenario a tocar lo viejo. No quiero decir que no sea divertido subir y tocar las canciones de tu banda, sólo digo que una vuelta no tiene sentido si sólo te basas en eso.

¿Qué recuerdos guardas de tus visitas anteriores a nuestro país?

Bueno, esta será mi tercera vez en Santiago, las primeras veces tuve grandiosas experiencias. Hicimos un show experimental en Matucana. Tuvimos la oportunidad de conocer música de artistas chilenos realmente interesantes como Violeta Parra y Víctor Jara, los cuales se han convertido en músicos importantes para mí. Estamos interesados en volver y aprender más sobre su música y sus lugares. Esta será una linda vuelta.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:
(1)
  1. Ojala tengamos devuelta a Sonic Youth con nuevo album

Comentar

Responder