Keith Morris de Off!: “El enojo es una de mis principales influencias”

Jueves, 31 de Octubre de 2013 | 1:10 pm | No hay comentarios
Keith Morris de Off!: “El enojo es una de mis principales influencias”

Keith Morris es historia. Fundador de los pioneros Black Flag y de Circle Jerks, el frontman norteamericano tiene un puesto asegurado dentro de las leyendas del punk –junto a H.R., Dr. Know, Ian MacKaye, Greg Grinn o Henry Rollins–, siendo parte de los primeros himnos del género. Desde los 90’s, además, ha colaborado con bandas como Alkaline Trio, Bad Religion, The Bronx o My Chemical Romance, y nunca se detiene. El próximo 14 de noviembre llega a Chile con su último proyecto, los rápidos y furiosos Off!, en el que comparte agrupación con otros experimentados músicos, como el guitarrista Dimitri Coats (líder de Burning Brides), el bajista Steven Shane McDonald (Redd Kross) y Mario Rubalcaba (baterista de Rocket From The Crypt).

De sus otras bandas, de su show en el Teatro La Cúpula y del impacto de su música en la sociedad actual, conversamos a continuación.

Off! es considerada una súper agrupación, debido a la relación con sus bandas anteriores, ¿qué los hace distintos?

No nos consideramos como una súper banda, no estamos hechos a prueba de fuego ni podemos volar ni saltar de edificio en edificio, tampoco repelemos las balas. Sí  tenemos la suerte de ser unos tipos que han tocado en grandes agrupaciones como Redd Kross, Rocket From The Crypt, Midget Handjob, Battalio Of Saints, y tantas otras. Tenemos un pedigrí que atrae una gran vibra llena de instinto: usualmente giramos a la izquierda al mismo tiempo, vamos todos hacia el mismo lado.

¿Cómo funciona el proceso creativo de Off!?

Con Dimitri hacemos y ensayamos los riffs de guitarra, las estructuras de las canciones y las letras. Luego, le pedimos a Steven y Mario que agreguen sus ritmos y bases para completar los temas. No pasamos juntos mucho tiempo, a excepción de Dimitri y yo que trabajamos en diferentes cosas para grabar, para que en los ensayos el trabajo fluya rápido. Por eso que nuestras canciones son tan cortas y no salimos de gira tanto como deberíamos. Nuestra agenda está más apretada que la mierda. Piensa en 4 tipos, en 5 bandas, con 3 esposas, 4 niños, una novia y todas esas otras cosas entretenidas. Espero que entiendas a qué me refiero.

¿Es la ira el concepto fundamental para la composición de las canciones?

El enojo es una de mis principales influencias, sobre todo con tanta mierda negativa que ocurre en el mundo, me es difícil evadirlo. Soy muy hippiento, onda “Paz y Amor”, pero luego aparece un tarado con un arma, o los bocinazos, o el desconsiderado dueño de un perro que deja que su mascota cague en mi jardín. Sí, me gustaría ser de esos tipos que medita, pero eso no va a funcionar en mi vecindario.

En una entrevista con Prefix Magazine, en 2011, comentaron que Off! iba más allá del punk, ¿podrías hablarnos de eso?

Con eso de “más allá  del punk” lo primero que se me vino a la cabeza fue: ¡somos futuros neurocirujanos y astronautas! –pero estoy siendo sarcástico-. Somos una banda de rock antes de ser punk, hardcore, gunk, schlock, bunk, glop, glitter, girlcore, tree hugger, grind, goth o lo que sea. Hay que despojarse de cualquiera de estos adjetivos o encasillamientos en los que estamos: sólo somos una banda de rock fuerte, rápida y enojada, y con un poco de sentido del humor.

En esa misma entrevista, dijiste que se les culpó por tocar en Coachella 2011, compartiendo cartel con Kanye West o Duran Duran. ¿Por qué creen que esas presentaciones generan rechazo en una parte de sus fanáticos (como ha ocurrido también con Refused, Descendents o Bad Brains)?

Pienso que es bien simple, hay gente que nos coloca en ciertas categorías cuando –como banda- hacemos cosas que no se ajustan a su idea de lo que debemos o no debemos hacer, y tenemos que enfrentar su desprecio, pero todo lo que puedo decirles es que se vayan a la mierda. Cuando recién comencé  una banda –Black Flag- no teníamos una lista estricta de reglas o un libro que explicara lo que debíamos hacer para ser cierta cosa, ni un señor sabelotodo que nos dijera qué hacer. Salimos al mundo e hicimos lo que hicimos sin una guía, manager, agente o abogado ayudándonos. Lo descubrimos nosotros mismos y eso es uno de nuestros mayores logros. Tenemos la libertad que muy poca gente puede tener. ¿Por qué no podemos tocar cuando queramos y con quién queramos? ¿Son cerrados de mente o están abiertos a cosas nuevas? “Me niego a ir a un concierto donde todos los músicos que participen sean conocidos”. ¡Estoy orgulloso de escuchar y que me gusten muchos estilos de música! No me vengan a decir qué es genial, porque soy capaz de darme cuenta por mí mismo.

El panorama político y económico continúa generando injusticia en la sociedad, tanto en Chile como en Estados Unidos, ¿es esta una de las razones de por qué bandas como Off! siguen vigentes?

Estamos vigentes porque amamos la música y esto nos da la oportunidad de tocar en todo el mundo. Estamos al tanto de las cosas terribles que pasan, de la política y toda la mierda que nuestros gobiernos le lanzan a la gente en todos lados. Esperamos que esto termine en algún momento, pero desafortunadamente sólo está empeorando. Viendo esto tenemos que ser mejores seres humanos, tanto como podamos, y esperar que algunas de nuestras canciones lleguen y ayuden a la gente a inspirarse para ponerse de pie y ser lo mejor que puedan: ¡Tu mundo comienza contigo!

Keith, este año has estado presentándote junto a Chuck, Bill, Dez y Stephen Egerton de Descendents, bajo el nombre de Flag, ¿cómo ha sido revivir a Black Flag durante este tiempo?

Somos Flag, no Black Flag, y estamos tocando estas canciones como –suponemos- deben ser tocadas. Hemos reencendido nuestras amistades, lo pasamos la raja tocando y nuevamente se nos han abierto las puertas para poder viajar y tocar en nuevos lugares. Conozco a Bill Stevenson desde que tenía 8 o 9 años y nunca ha fallado en divertirnos y ser un gran amigo.

Llegan por primera vez a nuestro país. ¿Qué esperan del público chileno? ¿Podrían adelantarnos algo del show que presentarán?

Bueno, ésta es mi segunda vez en Santiago, y espero que la gente participe y libere mucha energía. ¡Nos alimentamos de su energía como esperamos que ustedes se alimenten de la nuestra! Salten y griten, hagan nuevos amigos y disfruten. No voy a decir qué vamos a hacer, sólo que seremos gritones, rudos y vamos a tocar hasta dejar el corazón y los sesos. ¡Pásenlo la raja!

Por Bastián García

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...