Julian Hamilton de The Presets: “La sola noción de componer frente a un computador todavía me es muy poco natural”

Martes, 19 de Marzo de 2013 | 10:45 am | No hay comentarios
Julian Hamilton de The Presets: “La sola noción de componer frente a un computador todavía me es muy poco natural”

El próximo 23 de marzo en Matucana 100, en el marco del primero de cinco eventos del ciclo Plan Ballantine’s organizado por Club Fauna, se estarán presentando por primera vez en Chile los australianos The Presets, quienes tienen una de las propuestas más interesantes del electropop, lo que se graficó en su interesante “Pacifica” (2012). Tuvimos la oportunidad de conversar con Julian Hamilton, vocalista del dúo que promete hacer que el público no quede indiferente con su show.

¿Cómo fue el proceso de armado de “Pacifica”? Porque puedo escuchar la evolución a lo largo de sus tres álbumes y eso debe tener una conexión con la forma en la que ustedes trabajan.

Tienes razón. La realización de “Pacifica” fue bastante diferente al resto. En el pasado, siempre trabajamos muy rápido. Esencialmente, hicimos “Apocalypso” (2008) en un período de tres meses. Fue presuroso, éramos más jóvenes y estuvimos un montón de noches hasta muy tarde con situaciones tensas en el estudio. Después del éxito de ese álbum y luego del tour, fuimos capaces de tomarnos unas vacaciones; tuvimos hijos, fuimos capaces de gastar más tiempo para hacer este disco. También pudimos gastar más tiempo experimentando y creando nuevos sonidos sin tener necesariamente la meta de completar canciones. Entonces, elegimos lo mejor de ese trabajo para convertirlo en canciones.

¿Qué pasó en Australia? En los últimos años ha habido una explosión de música proveniente desde tu país, en diferentes géneros tales como el pop y el rock.

Siempre hemos tenido una escena muy vibrante en Australia, pero creo que el Internet ha hecho que la escena musical mundial sea un lugar mucho más pequeño, por lo que más música desde Australia ha sido descubierta. Creo que eso lo resume.

¿Y cómo es tu relación con esta escena australiana cada vez más fuerte?

Hay muchas bandas muy buenas en nuestro país. Tenemos un montón de amigos que hacen música por allá y tenemos suerte de trabajar con ellos.

El contraste entre las letras y la música en “Pacifica” es grandioso. Oscuridad versus luz, nostalgia versus euforia, y eso es muy bueno para un registro de electropop.

Creo que esto es un reflejo de Kim (Moyes) y yo como personas. Tenemos buenos días y malos días. Momentos de luz y de oscuridad. ¡Cómo todos! Hacemos música que sentimos y esperamos que al final del día haya un equilibrio que se note en el álbum.

¿Les gusta improvisar? Porque escuché que ustedes primero graban las canciones y luego las tocan más repetidamente, al revés de otras bandas que ensayan mucho antes de grabar. Este método requiere todo su talento en la música, ¿cierto?

Nosotros nunca crecimos con Ableton o algún tipo de software para crear beats. Tocábamos antes en otras bandas y podemos escribir música como una banda, por lo que tocamos teclados, baterías e incluso programamos las máquinas de beats. Es una cosa muy táctil. La sola noción de componer frente a un computador todavía me es muy poco natural. Al mismo tiempo que nosotros, por supuesto, producimos y grabamos nuestros discos en computadores, la mayoría del proceso de composición, al menos yo, lo hago en piano.

Hacen música que pone a bailar a todo el mundo, incluso cuando las melodías y estructuras de algunas de sus canciones son bastante complejas. ¿Es esta una declaración de principios?

Sí, por supuesto. La cosa más importante de nuestra música es que debe provocar que la gente se mueva y baile, incluso aunque sea una balada debe tener un pequeño boogie en ella.

Los fans se mostraron muy entusiasmados cuando confirmaron su concierto en Chile. ¿Han hablado con otros artistas como Cut Copy o Empire Of The Sun sobre el público chileno?

No, realmente. Estuvimos con los chicos de Cut Copy la semana pasada. ¡Debí haberles preguntados cómo son los chilenos! (risas) Realmente estamos ansiosos de ir para allá y tocar para ustedes. Hemos querido hacerlo desde hace tiempo, así que, ¡nos vemos!

Por Manuel Toledo-Campos

Además de The Presets se presentará Cassian DJ Set y los nacionales Picnic Kibun. Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket y sin recargo en Disquería Sonar y Tiendas Foster de Costanera Norte y Parque Arauco. Los precios son:

  • $15.000 (Primeras 200 entradas)
  • $18.000 (Las siguientes 300)
  • $22.000 (General y puerta)

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...