Juan Pablo Donoso de Sadism: “A mitad de año comenzaremos a trabajar en nuestro nuevo disco”

Sábado, 2 de Marzo de 2013 | 3:56 pm | No hay comentarios
Juan Pablo Donoso de Sadism: “A mitad de año comenzaremos a trabajar en nuestro nuevo disco”

Continuamos preparando el ambiente para lo que será The Metal Fest 2013, que en sus dos jornadas de puro metal, promete transformarse en la cita musical más extrema del año. La escena chilena alzará la voz de la mano de los exponentes más representativos del género a nivel local, siendo Sadism una de las bandas con mayor trayectoria dentro del cartel. Juan Pablo Donoso, baterista del grupo, nos concedió una entrevista, haciendo un repaso a los hitos que han marcado la historia de Sadism y entregando detalles de su presentación en el certamen metalero.

¿Cuál es la sensación que tienen cuando la mayoría de las bandas death metal chilenas que van naciendo los ven hoy como referente dentro de la escena nacional?

Bien, podemos ser una banda referente por el tiempo que nos mantenemos tocando, pero es algo que sucede con el paso de los años irremediablemente, como también nosotros los tenemos, por lo que nuestro objetivo es que nuestros fans continúen apreciando nuestra música además de la referencia histórica o de clásicos, aunque debemos reconocer que llevamos mucho tiempo desenvolviéndonos en nuestro antiguo material. Directamente a la pregunta, sensaciones son muy variadas en todos estos años, de agradecimiento, locura y haberlo pasado muy bien en cada lugar que nos han recibido.

¿Ustedes se consideran un referente del death metal chileno?

Por supuesto que sí, de lo cual sentimos una gran orgullo.

¿Cuál fue el motivo que los llevó a cambiarse del sello de Toxic Records a Rawforce Productions?

Principalmente por la radicación en Suecia del manager de Toxic Records, después que editáramos nuestro 4to álbum “Summon” en 2002. Comenzamos a trabajar con Rawforce con la reedición de nuestros demos el año 2006 y de nuestro 1er álbum “Tribulated Bells” el año 2007. Como tuvimos buenos resultados, trabajamos además en un álbum compilatorio de nuestros antiguos temas, mayormente de los demos, los cuales volvimos a grabar en conmemoración a 21 años de estos, y el cual llamamos “Two Decades Of Perpetual Souls” (2010). Actualmente firmamos con el sello Australis Records, con el cuál comenzaremos a trabajar en otro disco compilatorio llamado “Summoning The Gods”, que estará en el mercado desde abril de 2013 y que corresponde a una edición de 2 discos en uno, que son los últimos discos que trabajamos para Toxic Records y que están descontinuados hace varios años, “A Dwelling of Gods” (1999) y “Summon” (2002) en un formato de colección, además de un disco nuevo para el verano de 2014.

¿Cuáles son las mayores dificultades que han sorteado como banda a lo largo de su trayectoria, tanto en el territorio nacional como en el extranjero?

Más que los territorios, podría resumirte que la principal dificultad que hemos combatido de siempre es la incompatibilidad de horarios y vidas personales a lo largo de los años, los cuales nos han llevado a cambiar integrantes en las cuerdas en todos nuestros discos, pero con algunas pausas logramos mantener la banda activa y sin desesperación aparecemos y nos presentamos cuando consideramos que estamos en muy buena condición de hacerlo.

¿Iniciar su carrera en plena dictadura militar les trajo muchas complicaciones?

Éramos unos adolescentes para ese tiempo, por lo cual no nos quedó más que aceptar la condición de vida política que mantenía el país, pero finalmente creo que eso no fue un impedimento para que pudiéramos lograr nuestros objetivos. La mayor dificultad pudo presentarse en los conciertos que habitualmente eran intervenidos por fuerzas policiales, pero aún así no hay que desconocer que fue una época en que la gente tenía mucha más expectativa por las bandas nacionales y todos lo conciertos, tanto como en los clásicos reductos Manuel Plaza y Sala Lautaro, siempre eran repletados por los asistentes.

Hay rumores de que sus discos serían más fáciles de conseguir en el extranjero que en Chile. ¿Qué hay de cierto en eso?

Claro, y tal como te comentaba en una pregunta atrás, por el mismo motivo hemos trabajado en mantener siempre nuestros discos acá, haciendo reediciones durante estos últimos 10 años, lo cual nos ha resultado satisfactoriamente. Por otro lado, cada uno de nuestros discos y en todos los sellos con los que hemos trabajado, el fuerte de venta pienso que siempre ha sido el extranjero.

¿The Metal Fest será el escenario indicado para conmemorar 25 años de trayectoria o harán un concierto aparte?

Por ahora no tenemos planes de celebrar y sólo de trabajar, estamos preparando un gran y potente show para este Metal Fest, después de no presentarnos en vivo hace poco más de un año y medio, además estamos armando una gira post Metal Fest por el norte del país, donde esperamos llegar hasta Perú, para luego dedicarnos a la composición de nuestro nuevo disco en el segundo semestre de este año.

¿Qué se siente volver a compartir escenario con bandas como Morbid Angel o Sodom?

Curiosamente ya hemos estado con ellos en otros show anteriores en Santiago, pero honestamente estamos concentrados en lo nuestro, independiente de las grandes bandas que estarán en este Metal Fest 2013.

Este año, The Metal Fest se inclinó más por la escena death metal a diferencia del año pasado, donde prolifero el thrash. Si les dieran la oportunidad de compartir escenario con alguna de las bandas que se presentan, ¿con quién sería y por qué?

Nos es secundario con qué bandas nos toque. Ahora, no estoy muy seguro qué tan planeado está este año tener un mayor porcentaje de bandas death metal, sólo debe haberse presentado de esta forma para la producción, pero nos es muy satisfactorio estar en el mismo cartel con bandas internacionales de la categoría de Voivod, Carcass, Twisted Sister entre otros, además de nacionales como Torturer, Atomic Aggressor, Undercroft, Melektaus.

¿Nos podrían entregar detalles de su presentación en el festival?

Nuestra presentación para este Metal Fest se divide en un repaso por nuestro antiguo y más nuevo material, dando un cambio de clímax y sonidos en nuestro show. Aseguramos un contundente show escénico y con excelente sonido como acostumbramos. Un saludo a todos los lectores de HumoNegro, los esperamos a todos para el día sábado 13 de abril.

Por Roberto Martínez

 

Les recordamos que la segunda preventa consistente en abonos de $50.000, para ambos días, aún se encuentra disponible a través de sistema Ticketek, pero ahora también se pueden adquirir los Tickets Individuales, a un valor de $33.000, con elección del sector que se desee, dependiendo de la disponibilidad.

Enlace corto:

Comentar

Responder