Jack Tatum de Wild Nothing: “Descubrí formas de componer que antes no había experimentado”

Martes, 12 de Julio de 2016 | 10:29 am | No hay comentarios
Jack Tatum de Wild Nothing: “Descubrí formas de componer que antes no había experimentado”

Fue uno de los shows de Primavera Fauna 2015, y ahora regresa para un concierto en solitario. Wild Nothing, proyecto del músico norteamericano Jack Tatum, se presentará en nuestro país el próximo 23 de julio en la Sala Omnium, en el marco del ciclo Club Fauna y Absolut Nights. Nos sentamos al teléfono con él para discutir sobre sus influencias y el proceso de creación de su tercer álbum, “Life Of Pause”, entre otras cosas. Todo eso y más, lo sabrás en esta entrevista que compartimos de manera íntegra a continuación:

Hola, Jack. ¿Cómo estás?

Muy bien, gracias.

Estuviste en Europa recientemente, promocionando “Life Of Pause” (2016). ¿Cómo estuvo la gira por allá?

Estuvo bien, tocamos en algunos grandes festivales de Europa, ya sabes, tocamos en el Primavera Sound de Barcelona, también en el de Portugal. Fue muy entretenido, no tocábamos allí hace un buen rato, creo que no íbamos desde que salió “Nocturne” (2012), así que lo pasamos muy bien.

¿Prefieres los festivales o los shows en solitario?

Definitivamente prefiero los shows en solitario. Si bien, disfruto tocando en festivales, uno se  involucra de manera distinta. Me divierto tocando en ellos, pero, como fan de la música, nunca he estado en festivales para sólo escuchar música (risas). Veo a bandas que prefieren tocar en sus propios shows y creo que prefiero hacerlo yo también, se siente más íntimo. Algunas veces es difícil ponerse completamente “en onda” en un festival, tocando a mitad del día y todo eso.

Aquí estuviste tocando en un festival, el Primavera Fauna del año pasado. ¿Qué recuerdas de esa visita?

¡Sí, estuvo genial! Fue la primera vez que estaba en Sudamérica, así como la primera vez que visitaba Chile. Lo pasamos muy bien, pareciera que fue hace mucho tiempo, pero fue sólo en noviembre. Estuvimos en Sudamérica por alrededor de una semana, pasando por Chile, Argentina, Perú, además de tocar en un festival en Ciudad de México. No paramos en ningún momento, pero lo  pasamos muy muy bien.

Estuve escuchando un playlist que tienes en tu Spotify sobre tus influencias, con un montón de música. ¿Cuál es tu mayor influencia?

Creo que eso depende del momento en que me preguntes (risas). Cuando empecé este proyecto estaba muy interesado en hacer un tipo determinado de  música, influenciado por bandas clásicas de Inglaterra, como New Order, The Cure, The Smiths. También cosas del shoegaze y el dream pop, como Cocteau Twins y My Bloody Valentine, pero cuando fui envejeciendo, me interesé más en gente como David Bowie y David Byrne. Siempre me ha gustado esa capacidad que tienen algunos compositores de cambiar de estilos con el pasar de los años y creo que tanto Byrne con The Talking Heads, como Bowie en su carrera, fueron muy buenos perfeccionando sus habilidades y superándose a ellos mismos con cada trabajo, así que tomé bastante inspiración de ellos.

¿Te gusta descubrir música nueva desde servicios de streaming?

Sí, lo hago, pero en estos momentos estoy en un punto en que me rendí de estar actualizado todo el tiempo. Ahora he ido hacia atrás para encontrar música más antigua que me gusta, cosas de los 60 y 70, que son las que más me identifican. Es muy difícil estar al día con la nueva música, hay tanta que cuesta mucho. Existen algunas bandas que me gustan, pero no puedo mantenerme al día con el resto.

Cuéntanos sobre “Life Of Pause”, tu tercer álbum, el cual vienes a promocionar en esta ocasión. ¿De dónde surgió la inspiración para crearlo?

La realización de este disco fue un proceso gradual. Hay ciertas canciones y ciertos artistas que siempre estuvieron en mi mente, como Bowie y Byrne. Pero también artistas como Paul Rudgen, entre otras influencias. Es por eso que pasé harto tiempo tratando de hallar una manera de combinar todos esos elementos para crear un disco y lograr la mezcla correcta. También quería pasar tiempo aprendiendo y creciendo para hacer nuevas cosas; descubrí formas de componer que no había experimentado. Fue divertido el hecho de crear y probar nuevas cosas.

¿Es este tu disco favorito? ¿Es el que más disfrutaste haciendo o te quedas con los anteriores?

Creo que es el disco del cual estoy más orgulloso, porque fue un gran desafío personal. Siento que es el tipo de álbum que puede que les tome algún tiempo a algunas personas, pero eso está bien. También me siento un poco nostálgico sobre mis trabajos anteriores, pareciera que otra persona los hizo. No estoy diciendo que me gusten menos, pero son muy diferentes, son parte de una época pasada en mi vida.

¿Aún disfrutas tocando esas canciones?

¡Claro! Hay muchas canciones que he tocado cientos y cientos de veces (risas). Creo que hay canciones con las cuales la gente se siente muy conectada, ya sabes, eso es muy especial. Es por esa razón que sería difícil para mí dejar de disfrutar cada vez que las interpreto.

¿Tienes planes discográficos en el futuro cercano o quieres tomarte un tiempo para hacer otro álbum?

Sí, creo que me tomaré un tiempo para hacer otro álbum. Comenzamos con los shows de este disco hace poco tiempo, por lo que me siento como en el inicio de este viaje y presentación del disco, y quedan muchos lugares por recorrer donde quiero llevar mi música. Es muy difícil para mí escribir mientras estoy de gira, tengo algunas ventanas de tiempo entre medio, pero es difícil concentrarse con tantas otras cosas que hacer. Siento que es mejor tomarse un tiempo para pensar en el siguiente álbum, pase cuando pase, que llegue cuando lo sienta así. No creo que tome otros 4 años, como el tiempo que tardé en este, pero tampoco pienso apresurar el proceso de composición.

Estabas presente en el line up del primer Lollapalooza en Colombia, el que ahora fue cancelado. ¿Aún planeas tocar en Sudamérica otra vez este año o era solamente ese show?

Cuando nos invitaron a tocar al festival aún no pensábamos en la gira que haré ahora, incluso pensábamos moverla para esas fechas, pero no era posible. Estoy triste porque se canceló, pero creo que no sería posible hacerlo. Es difícil pensar en otra visita este año, depende mucho de las ofertas que recibamos, la coordinación con otras giras y todo eso. Yo creo que esta siguiente ronda de shows será lo último de este año, pero quién sabe, las cosas aparecen de repente, por lo que nada es seguro.

¿Qué piensas sobre el público sudamericano, cómo lo percibes?

Es asombroso, no creo que exista otro público igual, y eso es algo que puedo decir sólo con el par de shows que dimos, creo que fueron 4 o algo así. La audiencia fue increíble, muy entusiastas y apasionados, desde ese momento siempre quisimos volver.

Bueno, lamentablemente se nos acabó el tiempo. Para terminar, ¿te gustaría decir algunas palabras para tus fans chilenos?

Estoy muy entusiasmado de regresar, estoy expectante por hacer mi propio show en un contexto distinto al de festival. Lo pasaremos bien. ¡No puedo esperar!

Genial. Gracias por tu tiempo, Jack.

Muy bien, gracias a ti también. ¡Nos vemos!

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...