Frédéric Leclercq de DragonForce: “Deberíamos agradecerle a los haters”

Lunes, 9 de Marzo de 2015 | 2:15 am | No hay comentarios
Frédéric Leclercq de DragonForce: “Deberíamos agradecerle a los haters”

En plena gira, y pasando por un incómodo jet lag, Frédéric Leclercq, bajista de la banda británica de power metal, DragonForce, se dio un tiempo para responder a nuestras preguntas a propósito del retorno de la agrupación a nuestro país para tocar junto a Epica este 12 de marzo en el Teatro Cauplocán, en la que promete ser una noche llena de metal heroico y, valga la redundancia, épico. El músico nos contó un poco de lo que ha pasado en los últimos años en DragonForce y cómo han llegado a consolidarse como una banda importante del estilo, además de adelantarnos detalles de su próximo show en Santiago.

Maximum Overload” (2014) es el segundo álbum que lanzan con Marc Hudson en las voces. ¿Cómo has visto la evolución de Marc en la banda? ¿Crees que es el frontman definitivo de DragonForce?

Cuando Marc se unió a la banda, él ya poseía una gran voz, pero muy poca presencia en el escenario y experiencia en giras, lo que fue ganando durante el Power Within World Tour, y como consecuencia su voz también mejoró mucho, así que sólo puedo decir que las cosas han ido mejorando cada vez más y también nuestra relación con él. Es difícil decir si es el frontman definitivo del grupo, porque nadie sabe lo que puede pasar mañana, pero digamos que hoy en día todos estamos muy felices con él.

Hablando de “Maximum Overload”, podemos encontrar un sonido bastante distinto al resto de su discografía. Se puede sentir cierta frescura y algo de experimentación  en el sonido del grupo. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco? ¿Planean seguir experimentando cosas nuevas en el futuro?

¡Muchas gracias! Todas las canciones las hemos escrito Sam (Totman) y yo, a diferencia de los otros discos, donde Sam era el compositor principal. Así que supongo que ahora has podido escuchar mi estilo e influencias plasmadas en estas nuevas canciones. Y como todo salió tan bien, no hay razón para pensar que no seguiremos este camino en un próximo disco.

Matt Heafy, vocalista y guitarrista de Trivium, contribuyó tocando y cantando en tres canciones del nuevo disco. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Compuso alguna de sus partes?

Matt es un buen amigo, hemos girado junto a él y Trivium en muchas ocasiones, y cuando pensamos en algún nombre para invitar a colaborar con nosotros, el suyo salió de inmediato, y lo contactamos vía WhatsApp. Le envíe unas líneas en bruto de lo que quería que cantara y él lo arreglo todo a su manera. Me envió todo unos días después, y lo que escuchas en el disco es el resultado. Quedamos satisfechos con lo que hizo, y él también, porque no modifico nada de la idea inicial.

Hubo un tiempo en que DragonForce era mirado como una suerte de broma, sobre todo por los metaleros “true”. Pero hoy, después de años haciendo música, se las han arreglado para callarles la boca a los haters y convertirse en un grupo sólido. Mirando hacia atrás. ¿por qué crees que la banda fue objeto de tanto odio?

No tengo idea, quizás fue porque la gente no se había imaginado una combinación de estilos como la que nosotros proponíamos. ¿Habrá sido porque estaba por sobre su entendimiento? Al final del día es difícil complacer a todos, y toda publicidad es buena publicidad. Criticando a la banda ellos sólo nos hicieron más fuertes y nos dieron buena promoción. Creo que en realidad deberíamos agradecerles (risas).

¿Qué piensan sobre compartir el escenario con Epica en su próxima visita a Chile?

Hemos hecho muchos shows junto a ellos en Europa y nos llevamos muy bien. Será un placer llevar este “paquete” a Chile. ¡Será una gran noche!

Y sobre el concierto que darán en Santiago, ¿qué nos puedes contar o adelantar?

Será una mezcla de canciones del último disco y de los anteriores. Hemos tratado de elegir las canciones que los fans seguramente disfrutarán, y también algo para la gente que no nos conoce y que quizás puedan llegar a encontrarnos interesantes. Ponemos mucho empeño en nuestros shows y puedo asegurarte que tendrá toda la diversión y dinamismo que caracterizan a un show de DragonForce.

¿Puedes mandar un mensaje a los fanáticos chilenos?

Muchas gracias (en español) por su apoyo, siempre será un gran honor y placer para nosotros el tocar en su país. Debo admitir que es mi país favorito de Sudamérica. Amo su comida y sus vinos (soy francés, por lo que el vino y la comida son muy importantes para mí, y también lo es para los chilenos). Estamos muy emocionados por verlos de nuevo y pasarla bien después del concierto. ¡Nos vemos!

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder