Eyadou Ag Leche, bajista de Tinariwen: “Estamos muy orgullosos de representar a nuestra gente”

Viernes, 12 de Febrero de 2016 | 10:45 am | No hay comentarios
Eyadou Ag Leche, bajista de Tinariwen: “Estamos muy orgullosos de representar a nuestra gente”

En el contexto de diversidad musical y cultural que defiende Lollapalooza Chile, se asoma por el cartel un nombre un tanto desconocido para el público local. Se trata de Tinariwen, colectivo de artistas proveniente de Argelia, mundialmente famoso por su particular estilo musical, con sonidos provenientes tanto del sonido africano como del blues más tradicional. La banda viene a concretar su visita luego de una fallida participación en la edición 2015 del festival. Conversamos con su bajista, Eyadou Ag Leche, acerca de la historia del conjunto y de sus experiencias tocando por el mundo.

¿Cómo nació la idea de mezclar elementos de la música del Oeste Africano con el sonido de bandas americanas?

En realidad, no tenemos esa idea a la hora de componer, ya que nuestra forma de vivir es hacer nuestra música y conocer amigos mediante ella. Puede ser música de América, de Europa, así como de otras partes del mundo también.

Un llamado a unirse a las fuerzas del Movimiento Rebelde de Tuareg, en 1985, permitió que la banda conociera algunos músicos que terminaron siendo parte de Tinariwen. Luego, comenzaron a tocar en un estudio casero, compartiendo la música a través de cassettes en blanco que la gente les entregaba. ¿Cuándo decidieron “democratizar” su música y esparcir este mensaje de enfrentar los problemas del país?

Ocurrió de manera natural. En el comienzo fue mediante cassettes, luego hicimos algunos conciertos y creamos el primer “Festival Au Desert”, en el año 2001. Desde ahí, empezamos a ser invitados a tocar en Europa y alrededor del mundo.

Desde el 2001 la banda ha tocado en muchos de los más importantes festivales, tales como Glastonbury, WOMAD y Roskilde. ¿Qué tan diferente es tocar en el extranjero en comparación a su región?

La verdad es que no giramos muy constantemente por África, esto porque no existe la infraestructura para hacer conciertos, a excepción de Sudáfrica y Magrheb. Nos encantaría girar por el oeste de África: hemos estado intentando ir a Nigeria o Etiopia, por ejemplo.

Gracias a su quinto álbum, “Tassili” (2011), pudieron girar por EE.UU. e incluso aparecer en televisión, siendo entrevistados y tocando en vivo en The Colbert Report. El álbum también ganó la categoría World Music en los 54 Premios Grammy. ¿Cómo han sentido esta creciente popularidad, especialmente en Estados Unidos?

Se siente genial, y estamos muy orgullosos de representar a nuestra gente ante el pueblo estadounidense, y americano en general. Es muy importante para nosotros el poder mostrar nuestra cultura frente a un número tan inmenso de personas. Se siente maravilloso.

“Emmar” (2014), es su último álbum, y el primero que no fue grabado en Sudáfrica. La rebelión de Tuareg en el norte de Mali hizo que la banda se fuera a EE.UU. ¿Cómo fue grabar un disco tan lejos de casa, con toda la presión que eso pudo albergar?

Fue muy difícil, ya que estuvimos constantemente pensando en nuestra gente y en nuestro desierto. Pero finalmente decidimos grabar en el desierto de California, en Joshua Tree, así que fue mejor que estar encerrados en un estudio. A pesar de todo, fue muy bueno poder inspirarse de otros elementos además de los que ya conocíamos.

En 2014 debutaron con un mini tour en Chile, pasando por ciudades como Antofagasta, Iquique y Santiago. ¿Qué recuerdas de esos shows?

¡Fueron geniales! El público fue fantástico, y pudimos descubrir que nuestra música puede ser amada por la gente de Sudamérica también. Chile es como un gran desierto, al igual que de donde venimos, y con eso pudimos sentir la conexión con la gente que estuvo allí.

Su participación en el último Lollapalooza Chile no pudo concretarse debido a problemas con el vuelo. ¿Cómo se sintieron aquella vez?

Nos sentimos muy desilusionados y cansados. Frustrados. ¡Pero estaremos allí este año!

¿Qué esperan del público chileno y del festival como tal en esta visita?

No lo sabemos, ya que cada show es diferente al otro. Lollapalooza es algo grande, así que estoy seguro de que será genial tocar en la edición de Chile.

¿Les gustaría ver algunas bandas chilenas en su próxima visita? ¿Conocen alguna?

Sí, por supuesto que nos gustaría ver a algunas. Y no, no conocemos ninguna banda chilena, pero siempre estamos curiosos por escuchar y conocer cosas nuevas, así que es seguro que nos gustará alguna.

¿Qué podemos esperar de la presentación de Tinariwen en Lollapalooza Chile 2016?

Principalmente, queremos hacer que la gente baile y grite, que las personas se olviden por un momento de los problemas de la vida diaria, y así viajen con nosotros a través de nuestra música.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder