Mark Lanegan: “También es bueno empezar a experimentar con los sintetizadores y distintas máquinas”

Lunes, 9 de Abril de 2012 | 12:30 am | Comentarios (1)

Mark Lanegan posee una historia musical que casi lo tiene convertido en leyenda. El ser uno de los impulsores del grunge junto a Screaming Trees, tener una prolífica carrera solista y contar con variadas colaboraciones, lo tienen en un sitial privilegiado de la música.

Después de casi ocho años de total ausencia en solitario, ha decidido volver con “Blues Funeral”, un disco que en el fondo huele a la seriedad de Lanegan, pero que en todo momento juega y experimenta con nuevos sonidos, todos provenientes de un estado más pop de lo acostumbrado.

Desde Alemania, y a días de su tercera presentación en Chile, y la primera con banda completa, Mark Lanegan accedió a hablar con nosotros, de sus shows y de su último disco, he aquí las respuestas de un hombre de pocas palabras.

¿Cómo sentiste tus anteriores venidas a Chile? ¿Crees que tu paso por Screaming Trees te acerca con el público latino que tiene un especial sentimiento por el grunge?

Realmente no sé por qué la gente va a mis shows. Sólo sé que lo hacen y he disfrutado los conciertos que he dado en Chile. Estoy agradecido de que la gente vaya y me pone realmente contento el entusiasmo de todos ellos, pero no podría decir si Screaming Trees ayuda o no a eso. Sólo lo disfruto, sabes.

Pasaron ocho años desde “Bubblegum”, y sin embargo no había planes nuevos para apartarte de las colaboraciones y volver a lo tuyo. ¿Qué fue lo que cambió estos últimos dos años para dar paso a “Blues Funeral”?

Bueno, “Blues Funeral” llegó porque de pronto no tenía nada en camino y tomó casi un año finalmente hacerlo. También estaba haciendo algo con Alain Johannes para un videojuego (RAGE UNTETHERED), entonces decidimos continuar con todo un disco, así que lo hicimos.

Fue producido por el propio Johannes. ¿Cómo fue trabajar con él?

Fue fantástico, sabes. Ya tuve la experiencia de trabajar con él (como co-productor) en “Bubblegum”. Además venimos tocando juntos desde hace mucho tiempo. Amo trabajar con él. Es uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos, además de ser mi productor favorito. Sé que el trabajo que yo haga, él entenderá lo qué estoy tratando de decir y hará que se convierta en algo concreto. Espero que podamos seguir haciendo discos juntos.

Siempre te has preocupado de mantener un sonido marcado por el blues en tus discos solistas, pero en “Blues Funeral” parece estar menos presente, para dar cabida a sonidos más electrónicos. ¿A qué se debe esta evolución?

Bueno, cada vez que hago un disco trato básicamente de hacer algo que sea principalmente interesante para mí. Después de hacer tantos discos en mi vida, es divertido probar distintas cosas, algunas bizarras o muy distintas a lo que normalmente la gente espera. Es usualmente guitarra, pero también es bueno empezar a experimentar con los sintetizadores y distintas máquinas, que en un punto te llevarán a otra dirección de un sonido. Una vez que empiezas a hacerlo y te das esta libertad para jugar con distintos sonidos, empiezo a disfrutar del resultado. Así puedo seguir avanzando más electrónicamente.

Siguiendo con tu evolución musical, “Blues Funeral” ha tenido críticas mixtas en todo el mundo. Han sido, en parte, cosas tan buenas, como que le has dado una segunda juventud a tu sonido característico, y por otro lado, se te ha acusado de llenar un trabajo con clichés electrónicos. ¿Qué opinas?

Bueno, usualmente cuando haces discos, siempre va a haber gente que le guste y gente que no. Aún así, no estoy acostumbrado a que ataquen mis discos, así que esto es nuevo, pero es bastante divertido tomar esas críticas. Yo hago discos que me gustan, y es interesante llegar con el sentimiento adverso a otras personas. Y es natural de todas formas que no a todos los críticos les guste.

Has pasado por tres discográficas principalmente como solista. Beggars Banquet Records es como el padre de 4AD. Y recientemente cambiaste desde Beggars Banquet a 4AD ¿Qué te llevó a esta última decisión?

Beggars Banquet, es un grupo de compañías de discos. Y 4AD es una compañía más pequeña que Beggars adquirió y algunos de los artistas que estaban en Beggars fuimos a parar a 4AD. Realmente no fue nuestra decisión dentro de ese negocio, pero estoy feliz de cualquier forma, porque es prácticamente trabajar con la misma gente. Beggars Records corre el mismo camino que 4AD.

Es impresionante como “Saturnalia” de The Gutter Twins se ha convertido en un disco de culto. No sólo por el resultado del disco en sí, sino que por la historia de vida de ambos componentes. ¿Hay alguna esperanza de verte luego de vuelta?

Absolutamente que sí. Ahora Greg está metido en sus asuntos y yo estoy ocupado haciendo mi gira, pero una vez que los dos terminemos lo que estamos haciendo, vamos a comenzar a trabajar en un nuevo disco.

Esta vez prometes un show con banda completa. ¿Vas a seguir jugando con canciones de tus distintas etapas como músico? ¿Qué nos puedes adelantar de tu presentación?

Vamos a tocar muchas canciones, varias de mi nuevo disco, pero también daremos paso a tocar cosas de mis otros discos, y hasta quizás de otros proyectos. Estoy ansioso por ver como resultará esa noche. Habrá mucho ruido.

Habrá que esperar entonces hasta este jueves 12 de abril, para la presentación de este grande de la música, y así sentir un poco de esa profundidad que está presente en todos sus trabajos, de esa sobriedad propia de su sociedad con Johannes y de esa estela del grunge que sigue viajando por todos lados.

Pamela Cortés

Enlace corto:
(1)
  1. Missael says:

    Buena entrevista. Gran noticia lo de the Gutter twins.

Comentar

Responder