Balkan Beat Box: “Hemos visto como los políticos han cometido error tras error”

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 | 12:37 pm | Comentarios (2)

Desde Viena y en medio de grabaciones en su estudio, Ori Kaplan de Balkan Beat Box, nos brindó parte de su tiempo para una entrevista previa a su presentación en Chile, que realizarán junto a Banda Conmoción y Manka Saya.

Partamos con lo básico. ¿Qué sabes de Chile?

Excelente vino, jaja. Geografía extensa, diferentes tipos de clima. También estuve leyendo un poco sobre la situación política de Chile.

Entre las influencias de tu banda están Manu Chao, Firewater (donde tocaste), Gogol Bordello, M.I.A., Charly Parker y otros más. ¿Qué otras cosas los inspiran?

Como ves, tenemos influencia de música klezmer, gypsy, blues, dancehall, hip-hop, punk, muchas cosas. Somos tres personas, por lo tanto son tres mundos diferentes los que se combinan. Lo que pasa en nuestras vidas nos inspira y cuando nos vamos al estudio para grabar nos “encerramos” unos meses para plasmar todo eso en nuestra música.

¿Por qué el nombre del último disco, “Blue Eyed Black Boy”?

Cuando estábamos haciendo el disco, Tomer iba a ser papá y bromeábamos con que su hijo iba a ser negro y de ojos azules, ya que él es negro y su mujer tiene los ojos azules. Pero si ves las canciones en realidad no tienen mucho que ver con el tema del bebé, sino con otras cosas como por ejemplo la discriminación, la vida en comunidad, gente de diferentes colores y sabores.

Como ustedes han expresado, su música tiene la intención de comunicar paz y eliminar las fronteras políticas, lo cual obviamente tiene mucho que ver con la historia del país del cual ustedes son oriundos, Israel. ¿Qué nos puedes decir del conflicto con Palestina?

Hemos visto como los políticos a través de los años han cometido error tras error, debido a la codicia que tienen y a una falta de visión. Es un desastre, es algo doloroso y muchas personas siguen sufriendo, por lo que esperamos haya paz.

¿Y qué nos puedes decir de las protestas que se han realizado en Israel contra el alto costo de vida que tienen?

Es genial ver protestas masivas no violentas pidiendo por un cambio real y que la gente tenga la capacidad de demostrar el poder de las masas. Como sabes, yo no vivo en Israel, pero cuando estuvimos ahora allá nos sumamos a las protestas y las apoyamos. Esperamos tener líderes con visión, que entiendan lo que está pasando. La clase media está colapsando y creo es un problema global.

En relación con lo anterior, ¿qué piensas de la democracia hoy en día?

Hoy en día hay muchas empresas multinacionales que no operan con maneras democráticas y que de alguna manera se asocian a gobiernos que no ayudan a la gente. Son personas que nadie elige y que están ahí, controlando todo a través del capitalismo. Lo que está ocurriendo ahora es el resultado de todo eso, un sistema en el que la clase media es perjudicada y donde los pobres son cada vez más pobres. Creo que la democracia debe ser revisada.

Por último, ¿qué es lo que podemos esperar del show en Santiago?

Es un show excelente. La idea es que puedan emborracharse y bailar hasta más no poder. Es una fiesta, con contenido, pero al fin y al cabo es una fiesta donde lo más importante es la música que sacude el piso.

Por ahora te invitamos a no quedarte fuera de esta gran fiesta este jueves 29 de septiembre en Teatro La Cúpula y te contamos que el próximo disco de Balkan Beat Box estaría saliendo a comienzos de 2012.

Enlace corto:
(2)
  1. juan pincel says:

    SON TERRIBLE FOMES!!

  2. druged says:

    Charly parker.

Comentar

Responder