1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

Sábado, 10 de Enero de 2009 | 3:52 pm | Comentarios (5)

A pesar del riesgo que implica dedicarse netamente a la música, los hermanos chilenos Fontaine- Héctor y Arturo-, decidieron irse a Boston a Berklee College of Music para ampliar sus conocimientos.

Desde pequeños tocaron juntos en diferentes bandas y componen desde los 14 años. Hoy ya tienen su primer disco llamado “The only way out”, que incluye canciones tanto en inglés como español.

Durante su estadía en Boston, sólo se dedicaron a la música y los estudios. Comenzaron a tocar en clubes, de los cuales muchos de ellos fueron los que vieron nacer a diferentes grupos como por ejemplo Nirvana y The Ramones.

Son muchos los logros que ha obtenido este dúo, entre ellos, ser el grupo que interpreta el soundtrack del reality show australiano, “BattleFronts”, del canal nueve del país. Influenciados por bandas como U2 y Los Beatles, luego de estudiar cinco años en Estados Unidos, volvieron el 2008 para promocionarse en Chile. Hoy se encuentran grabando su segundo disco, el cual aseguran que será otro estilo, más sencillo y con arreglos menos ambiciosos.

¿En qué momento específico decidieron volver a Chile? ¿por qué?

A: Siempre quisimos darnos a conocer acá y en el fondo lo que estábamos haciendo allá no tenía ninguna visión en Chile. Siempre pensábamos que queríamos hacer algo en Chile  y nunca sabíamos bien en qué momento íbamos a hacer eso hasta que ya en Enero se empezaron a dar varias cosas, empezamos a mover un poco nuestra música acá y después en concreto empezamos a trabajar con el sello FeriaMusic.

Cuando llegamos acá la cosa empezó a andar bien, una cosa empezó a conducir a otra y terminamos quedándonos todo el año.

Era bueno para nosotros promocionar bien el disco y también seguir creciendo en otros lados.

¿Fue muy drástico el cambio de Boston a Chile?

A: Sí, drástico, drástico, pero un cambio muy grato. Siempre es mucho más fácil volver que irse. Nosotros tenemos nuestra familia acá, nuestros amigos; es mucho más acogedor. Es súper drástico tener cuatro años de carrera allá y que nadie supiera acá qué es lo que estábamos haciendo …. “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

H: Lo de Chile también ha permitido otras oportunidades, como oportunidades en Argentina, de hecho acabamos de ir para allá, en el fondo todo se va retroalimentando, se van juntando las cosas, así que ha sido bueno estar cerca aquí en Chile.

A: A través de Chile se han dado oportunidades, por ejemplo lo de Australia se dio a través de Warner Chapel Chile. Entonces paradójicamente Chile también se convirtió en una manera de salir para afuera.

1945_2

¿Cómo fue la experiencia de que seleccionaran su canción para el reality show de Australia siendo los únicos Latinoamericanos?

A: Fue muy extraño eso, porque nosotros llevábamos poco tiempo en Warner Chapel y movimos el primer grupo de canciones, es decir, movimos 4 canciones y siempre nos habían dicho que hay que mover muchas canciones.

Y de pura casualidad, Warner Chapel dijo que nos iban a mover en Australia e Inglaterra y nos movimos en Australia y al tiro agarró esta canción, la pusieron en una compilación de Warner Chapel Australia, de las canciones que apuesta a la televisión, y nosotros ya estábamos fascinados con eso.

Yo me acuerdo que después movieron el disco, y el canal 9 se interesó y quisieron ponerlo en el reality, y fue espectacular porque se armaba una relación con Warner Chapel Australia, mandar más canciones y de a poco empezar a construir algo en Australia.

¿Por qué no mejor un cd en inglés y después otro en español?

H: Es bien complicado ese tema porque hay gente que siente que estando en Chile tenemos que hacer algo en castellano. Si lo haces en castellano la gente cree que te estás vendiendo, y si lo haces en inglés la gente también piensa que te estás vendiendo.

A: No, además que a nosotros nos interesan las dos cosas, entonces hacer un disco netamente en español o netamente en inglés para nosotros tiene un costo, en cambio si podemos mezclar las dos cosas, mejor.

El 2008 fue un año clave en Chile, ¿cómo fue para ustedes?

H: Fue un año buenísimo porque llegamos a trabajar con FeriaMusic que es un sello que recién se había armado, ahí quedamos metidos en este ambiente de contactos con bandas nacionales de las más importantes. Y se empezaron a dar un montón de oportunidades, empezó a haber un montón de prensa, buena acotación, en Zona Latina hubo un montón de apoyo en los videos, en las radios tuvimos entrevistas, “Hold Me” se empezó a transformar en el single, una canción un poco más pegote que las otras. Nos invitaron a varias tocatas importantes, surgió lo de Australia, lo de talonear en Maroon 5.

A: Fue un año increíble en realidad porque se nos dieron muchas cosas, yo creo que entramos bien. Igual siempre la música es un proceso lento, e ir metiendo un grupo, fue harto lo que logramos hacer en tan poco tiempo, se dieron muchas oportunidades buenas, por lo tanto sentimos que fue un muy buen año.

¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron cuando telonearon a Maroon 5?

A: Muy bueno

H: Muy bueno, fue particularmente bueno. Comparado con otras tocatas fue increíble el recibimiento, yo creo que era muy nuestro público ese. Recuerdo que entrando al escenario, escuchamos los gritos de la gente.

A: Claro me acuerdo que nosotros teníamos una intro en el show, y cuando empezó, empezó un griterío tremendo y nosotros pensábamos “seguramente creen que es Maroon 5, y después van a prender las luces y nos van a pifiar”. Pero no, de verdad fue impresionante que prendieran las luces y estaba todo el mundo gritando, o sea, fue espectacular la respuesta para lo que es telonear. A veces, hemos conversado con otros grupos que han teloneado artistas y la experiencia es terrible, claro en ese caso nosotros teníamos mucho que ver con el público de Maroon 5, mucha gente nos conocía.

H: En verdad esa tocata, dentro de las del año fue particularmente buena, de hecho tiramos un video a youtube y ahí se ve cómo responde la gente.

Por último, su hora de defenderse. Hay ciertos prejuicios en el medio de la música que ustedes en tan poco lograron presentarse en los medios, en la televisión, en las radios, en cierta forma con “pitutos”.

H: Les ha costado mucho tiempo entender, y ha generado un poco de envidia entender que nosotros hicimos todo un proceso fuera, en el cual nos sacamos la mierda por hacer lentamente y construyendo una visión de cómo hacer las cosas. Claro, cuando llegamos acá, nosotros sabíamos lo que queríamos, sabíamos lo importante que era sonar en la plaza, sabíamos cómo ubicarnos, cómo hacer las cosas, y en pocos meses empezaron a haber buenos resultados. Hay muchas bandas acá que dan bote, que están aprendiendo un poco el negocio también. Lamentablemente acá hay aprendizaje que empieza a pagar y la gente subestima lo que es un oficio. Nosotros realmente tenemos una visión de marketing que fue aprendida dándonos cabezazos contra las paredes durante cuatro o cinco años.

A: Sí, hay mucho proceso. Yo creo que claro, cuando una banda llega de afuera la gente no tiene la oportunidad de conocer el proceso, entonces puede sonar sorprendente lograr tantas cosas  en pocos meses. En el fondo el proceso se hizo fuera, si son cinco años fuera y diez años de estudio de música. No creo que hayan muchas bandas allá afuera que hayan estudiado lo que hemos estudiado nosotros. Aquí hay mucho trabajo, y mucho esfuerzo y muchos mensajes del mundo de la música, que se ha vivido y que en el fondo se ve reflejado cuando llegamos acá y empezamos a movernos y esas cosas.

H: Claro, la gente, siempre subestima el esfuerzo ajeno, y a nosotros nos ven como los “cuicos”, que tenemos plata, en una familia privilegiada, entonces claro, creen que uno no se ha esforzado y no ha pagado el precio.

Enlace corto:
(5)
  1. [HN] 1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país” http://tinyurl.com/d2cbn7

  2. Esta banda es lo peor

  3. Nico says:

    Es pésima!!

  4. jose says:

    y q tokan mejor q ellos
    puaj

    esta banda es wenisima un aplauso para una d elas bandas mejores bandas chilenas q ahy en estos momentos

  5. lyzzy says:

    pues yo no soy chilena…ni los conocia pero ahorita navegando en internet recorriendo listas de popularidad los hallé y me gusta el sonido de la banda..suenan agringados porque allá vivieron y eso se les nota pro sin embargo pienso que es una banda que tiene mucho futuro en su país obvio por que en U.S.A. ya tienen cierto reconocimiento…siganle como van y les auguro mucho éxito que de hecho ya lo estan teniendo chicos…y para los que estan comentando aqui si comentan algo bueno a malo de la banda por lo menos haganlo de forma inteligente sustentandolo con argumentos válidos no con expresiones tontas e infantiles o de poco criterio…criticar algo no es insultar es analizar…al menos eso pienso yo …bay…LYZZY de CIUDAD DE MÉXICO

Comentar

Responder