Entrevista a Mark Arm de Mudhoney

Martes, 22 de Abril de 2014 | 12:41 pm | Comentarios (4)
Entrevista a Mark Arm de Mudhoney

El próximo 10 de mayo, el Teatro La Cúpula recibirá el Sub Pop Festival organizado por Estudio Estéreo, una cita donde, además de la reunión de Guiso y el debut de los canadienses METZ en nuestro país, se dará un esperado retorno. Se trata de Mudhoney, una de las bandas fundamentales en el crossover entre el grunge y otros estilos de Seattle, que vino a telonear a Pearl Jam en San Carlos de Apoquindo en 2005, y que ahora, casi una década después, tendrá el escenario como show principal para mostrar lo más granado de su repertorio, así como de “Vanishing Point”, su directo y rockero disco de 2013.

Tuvimos la oportunidad de hablar unos pocos minutos con Mark Arm (frontman y guitarrista) de la banda, de sus procesos, de lo que hacen hoy y de cuán relevante es para ellos tomar la batuta de lo que hacen.

En Chile el grunge sigue siendo un gran asunto, con bandas que vienen y llenan explanadas y estadios, como pudieron ver cuando vinieron con Pearl Jam. Entonces, ¿cuándo Mudhoney evolucionó desde el grunge más ortodoxo para muchos, hacia un sonido mucho más fresco y cercano a los inicios?

Comenzamos antes de que el término fuera acuñado, y simplemente nos veíamos como una banda de punk rock, y el punk rock en ese tiempo, a mediados de 80’s, era amplio. Estaban las bandas setenteras con el hardcore también, post-core como el de The Butthole Surfers y todo eso era algo de lo que nos sentimos parte en ese momento. Nada de grunge, sólo punk. A mí me hace sentido.

Sí, es verdad. “Vanishing Point” muestra precisamente más trazos de punk rock y eso es claro en el disco, más que en otros que haya sacado la banda, por lo que me parece interesante saber cómo es que ustedes trabajan el armado de las canciones. Si es que hay algún método de creación, dentro de la espontaneidad aparente.

(Risas) No hay mucho de composición involucrada. O sea, más allá de pasar unas notas y letras a un trozo de papel. Usualmente lo que pasa es que alguien tiene un riff que le gusta, lo trae, se lo muestra a la banda, todos intentamos tocarlo y, a veces, yo tengo ideas, o los otros muchachos. Para mi es mucho mejor cuando compongo con la banda en vez de hacerlo solo encerrado en un cuarto, porque tampoco espero que la idea que tengo sea tocada exactamente así. Me he dado cuenta que lo que puedan agregar los demás hace que las canciones sean más fuertes y quizás vayan en una dirección distinta a la que pensaste que irían en algún momento. Así es como trabajamos juntos. No nos preocupamos por lo que el público espera de nosotros, sino que hacemos lo que nos entretenga y lo que queremos hacer efectivamente.

Eso me hace pensar en las veces que ustedes han indicado que la banda no es lo más importante en sus vidas, o al menos no la primerísima prioridad. ¿Cómo funciona cuando están en gira, o es como un trabajo normal?

No es como otro trabajo. Créeme que no lo es (risas). No vamos de gira siempre, entonces cuando lo hacemos tratamos de sacarle todo el provecho posible, porque pocas cosas nos hacen pasarla tan bien.

Por eso me llamaba la atención el posible proceso de composición de canciones, porque no giran mucho, sacaron un disco cinco años después del anterior, entonces pareciera ser que Mudhoney hace lo que quiere y cuando quiere.

Claro, porque no trabajamos en “Vanishing Point” esos cinco años. Dejemos eso claro (risas). Estuvimos dando vueltas, trabajando en lo nuestro. No pudimos juntarnos a hacer música, no estoy seguro por qué. En este punto no somos una banda que se pueda relajar y apoyarse en su éxito en los rankings para trabajar desde ahí. Sólo podemos hacer lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo.

Eso suena bien rock and roll.

Estamos en una gran posición. Hay cosas que hubiéramos querido hacer antes, en especial en el armado de las giras para poder hacerlas calzar con más cosas que nos interesan hacer como grabar o escribir, y que no lo hicimos antes, como también poder armar un periplo en solitario por Sudamérica.

Hablando de eso, ustedes vuelven a Chile, y a Argentina y Brasil, en un evento llamado “Sub Pop Festival” con METZ. ¿Cuán importante es para ti y para la banda el sello Sub Pop?

Para nosotros Sub Pop es demasiado importante. Partimos con Sub Pop casi al mismo tiempo que ellos. Lanzaron un par de álbumes, el debut de Green River, y los compilatorios, pero cuando realmente anduvo, fuimos de las primeras bandas en el sello y crecimos juntos. Aprendimos a ser una banda, y ellos a ser un sello al mismo tiempo.

Y tú trabajas ahí también, en el sello.

Sí, trabajo en la bodega de Sub Pop ahora.

Ese es tu trabajo diario.

Sí, ese es mi trabajo. Muy orgulloso de él (risas).

Mucha gente cree que el rock and roll no es tan importante, o no lo notan mucho, porque la gente escucha más pop, indie pop, música que no apela al rock más tradicional.

No sé qué decir al respecto. Probablemente sea cierto. Las cosas vienen y van. Mucha gente mira la música de la misma forma que lo hace con la moda, revisando qué es lo nuevo que suena, la nueva canción, el estilo que está más fuerte. Allá ellos con esa forma de vivir la música.

Mencioné la escena indie, y en esos estilos uno nota cierta influencia de las bandas que trataron de evitar la vía más fácil del rock masivo en los 90’s, como ustedes, Dinosaur Jr., Superchunk, y eso quizás genere que haya un poco más de esperanza en el futuro.

No sé cuánta influencia haya, y para mí no es tan importante aquello. Es más importante para nosotros preocuparnos de lo que nosotros hacemos, más allá de revisar tal o cuál banda que pudiera sonar a nosotros o a algo que nos guste, o la siguiente generación. Me preocupa lo que nosotros hacemos.

Se nos acaba el tiempo, así que debo preguntar lo clásico: ¿Qué puede esperar la gente de Chile del show que dará Mudhoney el próximo mes?

Pueden esperar algo más extenso de lo que hicimos al abrir para Pearl Jam la vez anterior que estuvimos allí y haremos una mezcla entre el material más antiguo y lo nuevo. Estamos ansiosos de mostrar nuestro show completo.

Gracias por el tiempo, Mark. Nos vemos en tu show.

Gracias a ustedes y espero que lo disfruten.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(4)
  1. Larry Capija says:

    Pssst, te le corrió el GPS… los Metz nunca fueron de los niuyores. Son de Toronto, Canada 😉

  2. sddf says:

    jajaja, wen apodo ………… imperdible este “festival” en la Cúpula.

  3. WashiGrunge says:

    Mucha Gente que dice gustar del Sonido de Seattle (Grunge), no van más alla de Nirvana Pearl Jam y AIC, Personalmente, Mudhoney es mi segunda banda favorita y para mi es una gran alegria ver que una banda que quizas por no ser conocida iba a venir a dar un concierto a Chile.

    Gracias por darnos este materias, Ahi Vamos a Estar !!!

Comentar

Responder