Entrevista a Ludwig Vicki, director de “The Lord Of The Rings In Concert”

Lunes, 27 de Agosto de 2012 | 1:03 pm | Comentarios (1)
Entrevista a Ludwig Vicki, director de “The Lord Of The Rings In Concert”

La épica trilogía del anillo que encantó a millones de espectadores en las salas de cine alrededor del mundo, revive en formato de concierto de la mano de una orquesta sinfónica que aterriza en el Movistar Arena, para interpretar la banda sonora de la primera parte de la saga, “La Comunidad Del Anillo”, compuesta por el premiado Howard Shore. En HumoNegro te traemos en exclusiva la entrevista que concedió el suizo Ludwig Wicki, director de la orquesta que se encargará de llevar la magia del universo de Tolkien recinto del Parque O’Higgins.

Hola, Ludwig. ¿Cómo estás?

Muy bien, bastante expectante por el viaje a Santiago, me tiene muy contento el hecho de ir a su país a realizar este concierto.

¿Qué significa para ti dirigir este concierto de “El Señor de los Anillos”?

Soy un gran amante de la música para películas, especialmente de los grandes scores de “El Señor de los Anillos”, los cuales son inmensos y muy interesantes, por lo que me es muy fascinante dirigir este concierto de tres horas.

¿Cómo te sientes por venir a Chile para presentar este concierto? ¿Qué esperas de la audiencia nacional?

Nunca he estado en Chile, y estoy muy expectante. No sé en qué medida estará involucrado el público chileno con la película, ni su reacción. He visitado muchos países alrededor del orbe y el show siempre ha sido un gran éxito, con una muy buena recepción del público. Creo que en Chile no será distinto.

Mencionaste que eres fan de los soundtracks de las películas. De hecho, la creación de “The 21st Century Orchestra”, fue tu idea. ¿Cómo conociste a Howard Shore? Y cuéntanos de cómo surgió tu fascinación con la música de “El Señor de los Anillos”.

Conocí a Howard Shore, cuando él me invitó a un concierto donde tocaron música de sus diferentes películas, como el “El Silencio de los Inocentes”, entre otros filmes que había realizado. Ahí nos conocimos, y entre a trabajar en “El Señor de los Anillos”, dirigiendo la sinfónica, lo que significó una fantástica experiencia para mí, y desde ese momento comencé a conducir cientos de conciertos basados en la música de “El Señor de los Anillos”.

Esta es tu primera vez en Chile y Sudamérica, ¿qué nos puedes contar como adelanto del show para la ansiosa audiencia chilena?

Creo que no pueden imaginarse lo que van a obtener. Se llevarán una gran impresión al ver a la orquesta y los sonidos de la película completamente en vivo. Tenemos grandes pantallas con imágenes de la película, y a todos los músicos que contribuyeron en la realización de su soundtrack. Creo que será muy impresionante para la gente ver a una orquesta trabajando de esa manera, y hasta el momento, todos los fans de la película han quedado satisfechos.

¿Qué partes de este show, en particular, dirías que son las más complejas?

En cuanto al score en sí, una de las partes más complicadas es el coro. El de “La Comunidad Del Anillo”, es la más complicada de todas. Las voces, los acordes, el ritmo, entre otras características que lo hacen muy especial.

¿Ustedes tocan exactamente lo mismo que en el score o realizan algunos cambios a último momento dependiendo del lugar e infraestructura del lugar donde están tocando?

No. Trato de recrear el score original. He discutido ese tema muchas veces con Howard Shore, y trabajamos juntos para logra eso.

¿Es mejor tocar con una orquesta fija, o tomar el desafío y tocar con orquestas locales?

Para mi es más emocionante llegar a un lugar para tocar con la orquesta local.

¿Crees que encuentras nuevas formas de interpretar la obra original?

Eso también, me gusta encontrar el sonido de cada orquesta, desafiando mi imaginación.

¿Puedes contarnos algo de la relación que existe hoy entre la música clásica y las películas? ¿Hay alguna relación entre las audiencias de música clásica y las audiencias cinematográficas?

Creo que sí, en muchas cosas. Es una orquesta sinfónica que suena exactamente como una sinfonía de Wagner. El coro usa el clásico estilo de canto. El score está compuesto en un estilo de ópera.

¿Lo que puede significar que la música clásica se está abriendo espacios en la industria del cine? ¿O crees que ha sido así siempre?

Siempre ha sido así. Desde las películas mudas de Charles Chaplin siempre ha existido música de corte clásico. Lo que más me gusta es que las películas siempre han tenido diferentes estilos de música, desde clásica, pop, jazz, romántica, contemporánea, es una mezcla de todos los estilos, lo que hace que la música de películas sea tan especial.

Como mencionaste antes, ¿hay una relación entre las películas actuales de buscar ser recordadas como un nuevo período clásico, como pasó por ejemplo con Wagner?

Sí, creo eso. La gente de lo clásico no comparte conmigo estas ideas, pero sé que estoy en lo correcto. En veinte años más la música de “El Señor de los Anillos” será un referente para las nuevas generaciones, quienes podrán encontrar en ella una obra con la misma calidad que una obra escrita por Wagner.

Traducción por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. Alejandro Torres says:

    “¿Lo que puede significar que la música clásica se está abriendo espacios en la industria del cine?”

    Uff, el que pensó las preguntas cacha harto…

Comentar

Responder