Entrevista a Barry Burns de Mogwai

Lunes, 3 de Noviembre de 2014 | 11:27 am | No hay comentarios
Entrevista a Barry Burns de Mogwai

Mogwai es parte de esas bandas inclasificables, que alberga desde canciones donde el noise es manifiesto, hasta otras que tienen beats electrónicos casi bailables. Lo que es cierto, es que para los escoceses no hay territorios lejanos, y que el desprejuicio permite que cada disco y cada canción sea diferente, tal como pasa con “Rave Tapes” (2014), disco salido a comienzos de este año y que el quinteto viene a presentar al festival Movistar Primavera Fauna el próximo 22 de noviembre en Espacio Broadway.

Para hablar de “Rave Tapes” y de más detalles de los shows, la gira y su próximo concierto en Chile, conversamos con el guitarrista y tecladista de Mogwai, Barry Burns.

Los discos de Mogwai en general tienen una tendencia a la diferencia entre un track y otro, ¿cuáles son los aspectos comunes que comparten las canciones en “Rave Tapes”?

Probablemente es el uso más frecuente de los sintetizadores, tanto viejos como nuevos. Pero no sé si es que exista alguno de ellos que hayamos puesto en todas y cada una de las canciones.

Es notorio que el sonido en “Rave Tapes” es más electrónico, y parece ser un camino que está adoptando Mogwai. ¿Cómo preservan la crudeza que es característica de los shows de la banda, cuando tal vez es un poco más “sintético” el sonido de los temas?

Bueno, desde el comienzo hemos tenido sintetizadores, pero no había sido tan pronunciado como hasta ahora. Pienso que el término “sintético” no aplica realmente ahora, porque cuando los sintetizadores iniciales fueron hechos, ellos emulaban instrumentos de verdad, pero ese caso no es el actual porque ellos están creando nuevos sonidos. Además, tenemos guitarras y baterías de verdad todo el tiempo, por lo que lo “sintético” no predomina.

El soundtrack de “Les Revenants” (2012) fue una parte importante de la serie, e incluso la gente que no conocía a Mogwai fue conmovida por él. ¿Cómo trabajaron para lograr eso?

No lo sé. Simplemente tratamos de ponernos a trabajar a tono con entender el tema y el tono de la serie y escribimos música para ellos. Y funcionó, por suerte.

Aunque Mogwai suena y se siente serio, hay harto humor en los títulos de los tracks de los álbumes. ¿Cómo se sienten cuando la gente se sorprende por ello, o cuando alguien que no conoce a la banda cree que son muy serios?

Pienso que la mayoría de la gente ya sabe que no nos importa ni una mierda los títulos y que la música es mucho más importante. En los viejos tiempos, las personas a veces se sentían molestas cuando nos conocían y veían que éramos “gente normal”.

Usualmente, vemos que para entrevistas como estas las bandas tienen un vocero para responder y el resto de grupo está detrás en la foto. En Mogwai las cosas son diferentes, o al menos es lo que vemos. ¿Se replica esta “democracia” en la forma en la que trabajan, en la grabación de discos y en los tours?

Sí. Usualmente sometemos a votación todas nuestras decisiones, y somos cinco, número impar, así que es fácil porque siempre gana una postura. Algunos de nosotros son mejores que otros al hablar con la prensa, pero todos ponemos de nuestra parte para que la banda funcione bien.

¿Qué es lo mejor de este tour para ti? ¿Qué canciones? ¿Qué te gustaría entregarle a la gente que va a sus shows?

Las canciones se nos vuelven repetitivas. Es la naturaleza de tocar las mismas todos los días, por lo que tienden a encontrar la emoción en juntarte con amigos que no has visto en un largo tiempo, o tal vez tocando en buenos lugares en países que no has visitado regularmente.

Esta vez tocarán en Chile en un festival al aire libre. ¿Recuerdan su último show en Chile, en La Cúpula? ¿Prefieren tocar al aire libre o en recintos cerrados?

Creo que depende de la locación. Hemos tocado grandiosos y terribles conciertos en ambos tipos de lugares. No creo que exista un secreto mágico en estas cosas. No lo sé en verdad. Recuerdo más el primer show que tocamos en Chile por la gente que fue, porque estuvieron muy intensos. Eso fue hace ya un largo tiempo. Esperemos sea así esta vez.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder