Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar: “Seguimos llevando la misma bandera de los nueve, ahora siendo ocho”

Martes, 4 de septiembre de 2012 | 11:25 am | No hay comentarios
Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar: “Seguimos llevando la misma bandera de los nueve, ahora siendo ocho”

La banda uruguaya No Te Va Gustar, vuelve al ruedo después de sufrir la dolorosa pérdida de su tecladista Marcel Curuchet, para iniciar una nueva gira por Sudamérica, con el motivo de celebrar sus 18 años de carrera y promocionar el que será su séptimo disco, que lleva por título “El Calor Del Pleno Invierno” (2012). En HumoNegro conversamos con Emiliano Brancciari, voz y guitarra de NTVG, quien nos contó sobre los duros momentos que ha vivido la agrupación en este último tiempo, adelantos sobre su próximo disco y la gira que los traerá al Teatro La Cúpula este próximo 7 de septiembre, junto a los argentinos de Las Pastillas del Abuelo.

Han pasado casi dos meses desde la muerte de Marcel Curuchet. ¿Cómo ha sido el proceso personal y como banda para seguir adelante haciendo música?

Ha sido un proceso muy doloroso, el cual seguimos recurriendo. Lo que sí sabemos es que queremos seguir tocando, y que es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestro compañero. Estamos día a día llevándola, curando las heridas. Es algo muy profundo lo que nos ocurrió, pero también es importante y nos une como grupo. Nos dimos cuenta de que somos una familia. Hemos vivido las cosas naturalmente, es algo inevitable y nos puede pasar en cualquier momento. Sabemos que nuestro norte siempre fue tocar, inclusive de Marcel, por lo que sentimos que seguimos llevando la misma bandera de los nueve, ahora siendo ocho.

Están trabajando en el disco que sucede a “Por Lo Menos Hoy” (2010). ¿Cómo ha resultado la producción después de estos acontecimientos? ¿Siguen la misma línea con la que venían trabajando?

El disco ya estaba grabado antes de irnos de gira a Estados Unidos, faltaba nada más que grabar los coros y algún invitado, pero ahora estamos en el período de mezcla. No cambió demasiado, incluso teníamos el nombre elegido antes de irnos de gira. Hay muchas cosas que ya estaban definidas y siguen siendo como eran, por lo que no ha cambiado demasiado.

La banda se ha caracterizado por ser un híbrido de variados estilos musicales, tomando como base el rock. Para este nuevo disco, ¿pretenden indagar en nuevos sonidos?

Sí, hay muchos cambios. La esencia es la misma, porque somos los que somos, aunque en este caso pasamos por lugares distintos a lo que hemos hecho antes. Es como hacer un nuevo género, que no sabes como llamar. Las canciones van por otro lado, también cambiamos de productor, de estudio, y eso hace que el disco suene bastante diferente al anterior. Las canciones me gustan mucho y tenemos un gran disco entre manos.

Dices que este disco pasa por nuevos lugares. ¿Podrías contarnos un poco más sobre estos “nuevos lugares”?

Creo que es un sonido más moderno. El sonido del disco anterior era bastante crudo, de garage y acá estamos un poquito más modernos, más pesados, un poco densos, la verdad es que está interesante el cambio.

Están celebrando 18 años de carrera y se han enmarcado como una de las bandas más exitosas de Sudamérica, llegando a realizar conciertos frente a decenas de miles de personas. ¿Cuáles son los momentos que más recuerdas de estos 18 años?

Recuerdo muchísimas cosas, nos ha pasado demasiado, y hemos disfrutado muchísimo de lo que hemos vivido. También nos han tocado cosas feas, pero de las buenas recuerdo haber ido a 17 países, que en cada lugar que nos pasen cosas diferentes, y conocer tantos lugares y ciudades gracias a nuestra vocación, creo que eso es lo que rescato en todo este tiempo. El trabajar con amigos, con la gente que quieres, y hacer lo que siempre hemos querido, sin tener que darle explicaciones a nadie. También la suerte que hemos tenido, de que cada año sea mejor que el anterior.

¿Qué nos puedes contar sobre su próxima presentación en Santiago? ¿Podremos escuchar algo de su próximo disco, o se dedicarán a repasar la historia de la banda?

Vamos a repasar la historia y probablemente tocar alguna canción del nuevo disco. De lo que sí estoy seguro, es que será un show genial.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto: