David Vincent de Morbid Angel: “No seguimos reglas, las escribimos”

Jueves, 11 de Abril de 2013 | 10:30 am | Comentarios (1)
David Vincent de Morbid Angel: “No seguimos reglas, las escribimos”

Death metal a la vena es lo que propone Morbid Angel, quienes regresarán para presentarse por sexta ocasión en un escenario chileno, esta vez en el marco de The Metal Fest, que se realizará en el Movistar Arena durante los días sábado 13 y domingo 14 de abril, prometiendo un azote de puro metal en dos imperdibles jornadas. David Vincent, bajista y vocalista de la banda norteamericana, nos brindó una entrevista donde indaga en los procesos creativos de Morbid Angel, la experimentación en su música, lo que se viene para el futuro, además de entregar algunos detalles de su próxima presentación en Chile durante el primer día de The Metal Fest.

Un gusto, David, ¿cómo va todo con Morbid Angel en estos días? ¿Cómo van los preparativos para su show en The Metal Fest?

Me encuentro mirando esta lista de bandas que estarán presentes en el festival y encuentro a muchos amigos, es decir, conozco a todos estos tipos, y es genial. Nosotros iremos y haremos lo que sabemos hacer, pero veo en el line up a gente como Nile, a Carcass, que es una de mis bandas favoritas, entre otros grupos a los que les tengo mucha estima, y no puedo dejar de pensar que este será un asombroso festival y me enorgullece poder formar parte de él.

Han pasado casi dos años desde el lanzamiento de “Illud Divinum Insanus”, un disco que causó controversia entre sus fanáticos, quienes se dividieron entre los que esperaban un regreso más clásico, y aquellos que recibieron estas experimentaciones con sonidos industriales y electrónicos como un soplo de aire fresco para Morbid Angel. Después de estos dos años, ¿cómo sientes ese disco? ¿Sigue cumpliendo tus expectativas o relazarías alguna modificación si pudieras?

Creo que lo mejor que puedo hacer es responder lo que siempre he respondido a esa pregunta. Después de lanzar “Altars Of Madness” (1989), que en sí mismo era un disco diferente al resto, ya que no había nada que sonará como eso en esa época. Luego, “Blessed Are The Sick” (1991) fue un disco totalmente distinto al anterior, incluimos algunos interludios musicales entra cada tema, instrumentos acústicos y teclados, que eran necesarios para que el disco fluyera naturalmente. Al final del tercer disco, pusimos una canción llamada “God Of Emptiness”, que fue criticada por ser un tema experimental que no sonaba a metal, pero con el tiempo se convirtió en una de las canciones más importantes de Morbid Angel y del death metal. Después sacamos un remix de canciones de ese disco, realizados por la banda eslovena Laibach, esto ocurrió durante el año 1993, lo que sugirió de alguna manera que estábamos dirigiéndonos hacia el industrial o electrónica, pero lo cierto es que hemos estado realizando este tipo de cosas toda la vida, lo que pasa es que en nuestro último disco tomamos esta fórmula y la aplicamos para todas las canciones, y muchos esperaban volver a oír lo mismo de siempre y se decepcionaron, lo que es entendible, pero la verdad es que no es nada que no hayamos hecho antes. No tenemos un nuevo sonido, ni hemos cambiado lo que hacemos, la gente nos viene a ver y encuentran a una banda extrema y pesada, peor también nos gusta divertirnos y ser creativos.

Entonces, ¿por qué crees que la gente tuvo esta reacción? Si estaban al tanto de sus constantes experimentaciones, ¿por qué se creó este debate con el último disco?

Creo que una de las razones fue que pasamos mucho tiempo sin sacar un nuevo disco. Nos tomamos nuestro tiempo para realizarlos, no sólo seis meses como otras bandas. Tenemos esos lapsos de diferencia y quizás la gente tenía sus expectativas sobre lo que ellos querían escuchar, pero nosotros hacemos lo que nos nace. Hay muchos grupos en el mundo que son muy predecibles, que cuando entran al estudio sabes exactamente lo que van a sacar. Morbid Angel no es y nunca será una banda que se deje llevar por las reglas de otro ni sus percepciones, a excepción de los conciertos, donde nos transformamos en unos verdaderos tanques y tocamos todo lo que los fanáticos quieren escuchar. No seguimos reglas, las escribimos.

Morbid Angel regresó con todo en estos últimos años, volviendo a realizar giras por Norteamérica y regresando a Sudamérica, ahora por segunda vez, desde que nos visitaran en 2011. ¿Cómo ha sido volver al camino después de tantos años fuera del circuito?

Ha sido genial, y parte de que sea así es que los fanáticos han sido geniales. Es algo que significa mucho para nosotros, porque hubo momentos en que sentimos un llamado interior, algo artístico que está en la sangre; no tomas en cuenta lo que dice la gente, sientes que es el momento y lo haces. En el caso de nuestra música, eso es lo que ocurre. Los fans han sido nuestro mayor soporte, y ellos saben que los amamos.

¿Están trabajando en nuevo material? ¿Existen planes para sacar un disco durante este año? ¿Quizás poder escuchar un adelanto en su próximo show en The Metal Fest?

Para este show no tenemos planeado tocar nada nuevo, de hecho, el set estará compuesto sólo de clásicos. En cuanto al nuevo álbum, me encuentro constantemente trabajando en él, estoy muy ansioso de saber cómo vamos a sacarlo, porque la idea de sacar un disco hoy en día, es un concepto obsoleto y tenemos unas cuantas ideas para sacar este material a la luz. Lo sabrán pronto, posiblemente en los meses que vienen.

Para un nuevo material, ¿seguirán con la idea de experimentar como lo hicieron con su último disco, o piensan volver a lo más clásico de Morbid Angel? ¿Cómo se escuchará?

Como metal. Puro metal.

Sabemos que esta es una pregunta recurrente, pero urge saber cómo está la salud de Pete Sandoval. ¿Saben si podría reincorporarse a la banda en el futuro?

La operación salió exitosa, y creo que todo se mantendrá bien. Pete tiene otros desafíos, y por ahora no existen planes para que regresé a la banda. Ahora estamos con Tim, es asombroso y un muy buen tipo.

Con esta serían seis las veces que han visitado nuestro país. ¿Qué esperas para este regreso en el marco de un festival como The Metal Fest?

Espero que vayamos y toquemos un show asombroso, y también que los fanáticos tengan energía y entusiasmo, para que no sólo nosotros la pasemos bien, sino que ellos también, porque en el cartel está Morbid Angel, pero también un montón de bandas que, si incluso no estuviéramos presentes, valdrían la pena ir y ser parte del festival. Estoy feliz por tocar, pero también muy expectante por el show en general.

Es verdad, es como si una buena parte de la historia del metal estuviera contenida en ese line up. ¿Qué opinas del presente del metal? ¿Escuchas a bandas contemporáneas del género?

Sí, las escucho y también muchas otras cosas que me gustan, y otras que desearía que me gustaran (risas).

David, el tiempo se nos acaba. ¿Podrías enviar un mensaje a los fanáticos chilenos que los esperan en The Metal Fest?

Absolutamente. Estoy muy ansioso de volver a Chile, la calurosa y genuina relación que he establecido con los chilenos es muy especial y ellos lo saben. Espero ver a muchos amigos y hacer muchos más. Este será un gran festival y espero verlos a todos ahí.

Por Sebastián Zumelzu

Les recordamos que la segunda preventa consistente en abonos de $50.000, para ambos días, aún se encuentra disponible a través de sistema Ticketek, pero ahora también se pueden adquirir los Tickets Individuales, a un valor de $33.000, con elección del sector que se desee, dependiendo de la disponibilidad.

Enlace corto:
(1)
  1. Jorge says:

    que rudo, me cagué de miedo

Comentar

Responder