Daniel Mongrain de Voivod: “A The Metal Fest llevamos un setlist completamente nuevo”.

Miércoles, 6 de Febrero de 2013 | 12:37 pm | No hay comentarios
Daniel Mongrain de Voivod: “A The Metal Fest llevamos un setlist completamente nuevo”.

Resucitados desde las sombras de la incertidumbre y el escepticismo, Voivod se levanta y saca al mercado “Target Earth” (2013), un retorno por todo lo alto, recordándonos que la magia extrema y progresiva de los canadienses está intacta, a pesar de la muerte de uno de sus miembros fundadores. Daniel Mongrain, mejor conocido como “Chewy”, tuvo la difícil tarea de ocupar el puesto del fallecido “Piggy” en la guitarra hace ya cinco años, siendo “Target Earth” su primera incursión en la banda como guitarrista principal y compositor. Con motivo de su próxima presentación en The Metal Fest, HumoNegro tuvo la oportunidad de compartir unos minutos telefónicos con el guitarrista, quien nos contó sobre este renacer de Voivod y sus expectativas para el show que darán en Santiago el próximo 14 de abril.

¿Aló? ¿Sebastián?

¡Sí con él! ¿Cómo estás, Chewy? ¿Puedo llamarte Chewy o prefieres Daniel?

Como tú desees.

De acuerdo, porque eso es lo primero que quería preguntarte. ¿De dónde proviene tu sobrenombre?

(Risas) De hecho, viene del personaje de “Star Wars”, Chewbacca (risas). Hace no mucho tiempo llevaba el pelo muy, muy largo y me parecía mucho a él (risas).

Sí, vi unas fotos tuyas en Internet y se me pasó por la cabeza que pudo haber existido un parecido.

Sí, pero yo sé más de una palabra (risas).

¿Cómo está el grupo en estos días? Han pasado un par de semanas desde el lanzamiento del disco. ¿Cómo ha recibido el público a “Target Earth”?

Es genial, las críticas y las reacciones del público han sido espectaculares, incluso gente que no nos había escuchado antes, lo ha hecho y les ha gustado. Es un gran momento para ser un fan de Voivod y también para ser parte de la banda. Han sido muchos años de trabajo duro y es muy gratificante para nosotros recibir esa respuesta de los fanáticos.

Muchos estaban bastante escépticos sobre el futuro de Voivod, sobre todo después de la muerte de Piggy. Escuchando su último disco, uno se puede dar cuenta que han regresado con todo, como si estuvieran comenzando una nueva etapa. ¿Cómo lograron seguir adelante después de los últimos acontecimientos que los han afectado?

Después de que Piggy partió, ya no iba a haber más Voivod, sólo un par de giras y nada más. Hubo un momento en que se realizó una oferta para realizar un show tributo a Voivod, en el cual estuve presente y comenzamos a tocar juntos y desde ese momento no se detuvo. Era algo que no estaba previsto, menos un nuevo disco, pero luego de dos años de gira nos volvimos buenos amigos y comenzamos a pensar en la idea de darle una oportunidad. Se dio todo de manera natural, no discutimos ni nos peleamos. Me sentí bienvenido desde el primer instante y la gente respondió positivamente desde el primer momento. Quizás muchos estaban asustados con el resultado del nuevo disco, lo que es bueno porque no se puede no tener dudas sobre algo así, pero el álbum suena como Voivod y ese es el mejor homenaje que se puede hacer al legado de Piggy.

Entraste a la banda el año 2008 tomando el lugar de Piggy y “Target Earth” (2013) es el primer disco en el que has participado componiendo. ¿Cómo fue el proceso de transformarte en la guitarra principal del grupo y comenzar a escribir para la banda?

Blacky y yo escribimos la mayor parte de la música, fue como un trabajo 50/50. El resto lo creamos todos juntos, fue un trabajo en equipo. Realizábamos improvisaciones donde dábamos con los coros de algunas canciones. Snake llegaba con ideas para las letras y nosotros buscábamos formas de musicalizarlas. Fue un esfuerzo colectivo y eso es lo interesante en una banda, cuando cada uno trae sus ideas y se discuten, así no se transforma en una dictadura. Fue un mágico viaje creativo para mí y para todos en la banda.

Para esta ocasión también regresó Blacky en el bajo, después de casi veinte años desde que dejó la banda. ¿Qué significo este acontecimiento para el grupo y para el sonido de Voivod?

Obviamente el bajo de Blacky es muy particular, nadie más suena como él. Trajo de vuelta el color del período ochentero y noventero de Voivod, no sólo limitándose a seguir a la guitarra, sino que realizando contrapuntos y complementos a las melodías, por lo que él es un universo en sí mismo. Por eso me gusta tanto trabajar con él, es multifacético y puedes tener el sonido del rock and roll y las partes complejas e intelectuales del rock progresivo al mismo tiempo, es una mezcla de ambos. Me encanta trabajar con él.

El año pasado fue el primer concierto de Voivod en Chile ¿Qué recuerdos tienes de esa presentación? ¿Qué tienen preparado para esta nueva visita a The Metal Fest?

¡Viejo, eso fue increíble! Tengo un gran recuerdo de ese fin de semana. Estuvimos tres o cuatro noches en Chile, conocimos a muchos amigos y la gente allá es tan cálida. Nos sentimos muy bienvenidos y no podíamos creerlo. Estamos muy emocionados de volver a tocar allá, ¡no podemos esperar! Llevaremos un setlist completamente nuevo, tendremos algo especial para ustedes, por supuesto, nuevas canciones, otras que no hemos tocado, entre otras cosas que estamos preparando para nuestro regreso.

Durante el festival estarán compartiendo cartel con Devin Townsend, otro de los grandes exponentes del rock progresivo canadiense. ¿Tienen algún vínculo como banda con Devin? Si así fuera, ¿no han pensado en colaborar como músicos y realizar algo especial para su presentación en Chile?

Devin es un gran artista, he escuchado toda su música y soy un fan de él. Toque con él en unos cuantos festivales donde giramos con Voivod y me gustaría mucho tocar junto a Devin en Chile, pero hay que ver qué pasa. De todas formas, me apareceré para escuchar y disfrutar de su concierto en Chile, soy un gran fan de su música.

Bueno, cerrando la entrevista, ¿podrías enviar un mensaje a los fanáticos de Voivod en Chile?

Creo que lo mejor que puedo decir es: “C-H-I. L-E, chi-chi-chi-le-le-le, ¡viva Chile!” (Risas). No puedo esperar para verlos ahí, estamos muy expectantes ante este concierto y esperamos que estén todos nuestros amigos ahí y lo pasemos muy bien.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder