Dallas Green (City And Colour): “El concierto pasado en Chile fue una de las mejores noches de mi vida”

Martes, 19 de Abril de 2016 | 2:19 am | Comentarios (2)
Dallas Green (City And Colour): “El concierto pasado en Chile fue una de las mejores noches de mi vida”

Es difícil no pensar en el show que dio City And Colour en Chile el pasado 16 de marzo en un Cariola repleto. La jornada tuvo perfección desde todos los ángulos, y es algo que se podría repetir apenas 13 meses y 7 días después, claro que esta vez con nuevos antecedentes sobre la mesa. Dallas Green ha expandido más su sonido en su disco “If I Should Go Before You” (2015), con tracks más intrincados, y sin duda que su evolución no se detiene, lo que de seguro se verá en el Teatro La Cúpula este sábado 23 de abril, excusa que nos sirvió para conversar con el canadiense de los pasos que ha dado entre una visita a Chile y la otra, donde el propio Dallas reconoce tener grandes recuerdos que espera replicar.

Todos los discos de City And Colour se sienten como una especie de viaje. ¿Intentas llegar a algún lugar con cada álbum? ¿Qué tratas de encontrar con tus canciones y discos?

Para mí escribir música es como escribir un diario. Escribo de lo que conozco, entonces un montón de canciones son acerca de mi familia, amigos y de las distintas experiencias y emociones por las que pasamos juntos. Cuando las escucho de vuelta, se oye ese tópico recurrente de “buscar algo”, tal como mencionabas. Supongo que aún estoy en búsqueda de aquello que me haga feliz y estable. Tengo algunas canciones que están comenzando a responderme esa pregunta, como “Friends” del último disco.

¿Cómo te acercas al proceso de composición de City And Colour? ¿Cuáles fueron tus motivaciones para escribir tu último álbum, “If I Should Go Before You”?

Fue el camino que sentí debía seguir en ese momento. No sé cómo irá a sonar el próximo trabajo. Mucha gente trata de encasillar a los artistas en un único grupo. Soy un músico y un compositor al que le gusta todo tipo de música.

¿Cómo te preparas para interpretar tus canciones en vivo? Porque sabemos que las compones solo, pero en vivo estás acompañado, entonces, existe un proceso para que esas canciones sean parte de tus músicos también, ¿cierto?

Afortunadamente, encontré un grupo de personas que me respetan a mí y a mis canciones, y confío plenamente en ellos cada vez que nos subimos a un escenario. Sé que las tocarán como si fueran de ellos. Para los shows nos preparamos con una maleta con la que viajo y que tiene todo tipo de cosas divertidas: dardos, cartas, dados, un pequeño equipo de sonido y luces de Navidad: convertimos nuestro camarín en nuestra pequeña casa club. Si estamos en una zona linda, comúnmente buscamos un lugar donde comer cerca del recinto donde tocamos. Y eso es todo. Luego simplemente esperamos para tocar.

¿Cómo crees que es la recepción de tus fans hacia tus diferentes trabajos? Porque es claro que estás constantemente cambiando, entonces ellos deben ir a la par de esos cambios para seguirte en los distintos caminos.

He sido afortunado de tener muchos seguidores que me acompañan en la senda de cada álbum. Siempre hay gente que simplemente no le entusiasman las nuevas canciones y siempre quiere escucharme únicamente con la guitarra. Entiendo eso, y está bien. Como dije, sólo busco componer canciones que me dejen contento y no siempre dejarán contentos a todos. Mientras pueda vivir con esas canciones, siempre me sentiré dichoso de que alguien las escuche.

En tus otros discos las letras y melodías jugaban un rol importante, pero en este último pareciera que pusiste más énfasis en la atmósfera y el ritmo, generando aún más expectativas por escuchar esas canciones en vivo. ¿Coincides en que aquellos son elementos nuevos que pusiste en “If I Should Go Before You”? ¿Por qué intentar con esos elementos?

Creo que las letras y melodías fueron igual de importantes en esta ocasión, pero estoy absolutamente de acuerdo en que pusimos mucho más esfuerzo para que la banda tuviera mayor protagonismo.

Es grandioso verte jugar con más ideas, pero nunca traicionando tu manera más “antigua” de componer. ¿Cómo mantienes la motivación para modernizar y renovar tu música? Porque es algo que haces constantemente.

Bueno, gracias (risas). En realidad, no me pongo a escribir alguna canción o disco intentando algo específico, sólo compongo y toco lo que me representa en ese momento exacto. Lo que ves es lo que obtienes de mí, y creo que lo mismo podría decirse de mi música. Siempre cambiaré un poco entre álbum y álbum, porque año a año tengo nuevas experiencias en mi vida que finalmente pongo en las canciones.

¿Cuál es tu siguiente paso? ¿Disco nuevo? ¿Colaboraciones y proyectos nuevos? Quizás algo en estudio con Alexisonfire? (Eso sería maravilloso).

No estoy seguro. Siempre estoy trabajando en algo, pero por ahora es todo lo que hay, un proyecto continuo. ¡Les informaré cuando lo sepa! (Risas) No me gusta adelantarme; simplemente espero que la inspiración me llegue.

¿Qué esperas del público en tus conciertos en Chile y Sudamérica? Un público que, por cierto, es bastante ruidoso y de gran energía, de eso damos fe.

El concierto pasado en Chile fue una de las mejores noches de mi vida, y lo digo muy en serio. Nunca antes había escuchado a un público cantar así de fuerte y con tanta pasión distribuida en el lugar. Sólo por eso no hallo la hora de volver a tocar en Chile.

Muchas gracias, Dallas. Te esperamos en nuestro país.

Por supuesto que nos veremos allá. Y muchas gracias a ustedes por la entrevista y a todo el público de City And Colour en Chile. ¡Nos vemos!

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(2)
  1. Julio Vega says:

    También te esperamos !!

  2. DALLAS CULIAO HERMOSO TE AMO!

Comentar

Responder