¿Quiénes son The Stone Roses?

Viernes, 1 de Marzo de 2013 | 12:52 pm | No hay comentarios
¿Quiénes son The Stone Roses?

Hace unas semanas se hizo conocido en todo el mundo el line up del reconocido festival Coachella, que se realiza en California. Entre los cabeza de cartel, este año estarán Red Hot Chili Peppers, THE STONE ROSES 01Phoenix –aunque muchos dicen que no están a la altura-, Blur, que este año están liderando casi todos los más importantes festivales europeos, y The Stone Roses. Con este último, automáticamente una pregunta saltó en las redes sociales: ¿Quiénes son The Stone Roses?

Para explicar de forma concreta y simple la importancia de The Stone Roses, sólo cabe señalar lo siguiente: The Stone Roses es una banda de Manchester, que a finales de los 80’s fueron los protagonistas de una corriente musical conocida como “Madchester”. En cinco años lanzaron dos discos y quince singles. Pusieron de cabeza a la crítica, y levantaron el sonido underground por sobre los nombres comerciales. Y como si fuera poco, dicen que ellos son los absolutos culpables del bendito Brit Pop. Simple.

THE STONE ROSES 02Los años les han dado una envoltura mítica, y los haters de turno dicen que todos sus devotos no son más que hipsters. Ian Brown, su líder, cuenta con una carrera prolífica como solista en UK. Y Manny Mounfield, su excéntrico bajista, se unió a Primal Scream. Y es en Inglaterra donde nadie, absolutamente nadie desconoce esta banda. Corean sus canciones como si fuesen himnos nacionales. En Manchester los tienen como leyendas, al mismo nivel de cualquier estrella del Manchester United o del City, y recientemente la NME premió su regreso en vivo como el momento musical más importante de 2012.

Pero hay que ser sinceros. Fuera de Europa, The Stone Roses cuenta con un séquito que por siempre ha sido under, o si lo prefieren, alternativo. Es probable que cuando más estaban de moda en Europa, difícilmente hayan sonado en nuestras radios locales. Es por eso que no sorprende nada que, ante el anuncio de Coachella, sean miles los que no encuentran explicación a que una banda tan desconocida THE STONE ROSES 03sea plato principal de una cita musical de esta envergadura. Aunque siendo justos, ni Blur, ni Phoenix destacan por ser bandas multiventas en ese país, lo que indica claramente que Coachella, lejos de ser un festival netamente comercial, está decidido a priorizar los números de calidad y quizás nuevos para muchos, y así demostrar que ya tienen un nombre tan ganado en citas festivaleras. Y que, aunque sea Red Hot Chili Peppers o los “desconocidos” The Stone Roses, ya tienen todos los tickets vendidos.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:

Comentar

Responder