La tragedia de Santa Filomena en primera persona

Viernes, 17 de Abril de 2015 | 2:22 pm | Comentarios (212)
La tragedia de Santa Filomena en primera persona

Este texto lo escribí a modo de relato de lo que yo viví y pude ver ayer durante el concierto de Doom en Santiago. Hay varios hechos que no tengo claro y por eso preferí omitir, como el uso de corriente por parte de la seguridad del show, entre otras cosas. No busco enjuiciar a nadie, sólo narrar los hechos desde mi punto de vista, debido a lo chocante y triste que fue esta negra jornada para todos los amantes de la música y los conciertos. Espero que se lea de esta forma y ayude un poco a entender qué sucedió anoche, permitiendo el debate y la reflexión sobre los hechos.

POSTER DOOM CHILEVengo llegando de la Posta Central, son las 04:20 de la mañana. Hay un muerto confirmado con nombre y apellido, mientras más de 25 punks esperan en vela afuera de la urgencia para saber quién puede ser el próximo o los próximos difuntos de esta amarga jornada. Dos muertos y siete heridos de gravedad, algunos de ellos con riesgo vital, es parte del saldo de lo que fue el show de la banda inglesa Doom, quienes se presentaban por primera vez hoy en el local Espacio Iberomusic (también conocido tradicionalmente como Espacio Santa Filomena, aunque lleve más de un año si ese nombre oficialmente) en pleno centro de Santiago.

Lo que sucedió es algo nefasto y sumamente triste, pero a nadie le parece extraño, ni fuera de lugar; pasó algo que pudo haber sucedido hace muchos años y que por suerte no había pasado antes. Hoy lamentablemente sucedió y nos deja a todos con un dolor tremendo en el pecho, incluso teniendo la suerte de no haber perdido ningún amigo cercano.

La premisa para el día de hoy era que por primera vez se presentaba Doom en Chile, banda pilar del punk, crust, power violence y del anarco punk, pioneros en hacer de este sonido algo un poco más oscuro y lento en algunos casos. Para muchos fans del género esta era la oportunidad de poder ver a esta mítica banda inglesa, sin embargo, desde un principio este show no iba estar exento de varias polémicas.

El primer problema fue que, al parecer, el dueño de una productora metal, quien organizaba el show, era “nacionalista”, algo que chocaba fuertemente con la ideología que profesa Doom (anarquistas), por lo cual la tocata fue rápidamente cancelada por ellos gracias a un amigo de la banda quien les indicó la ideología de dicho organizador. Está polémica llenó de comentarios Facebook, acusaciones para todos lados y tristemente el show era cancelado de forma inmediata por un asunto de consecuencia, algo que no se ve mucho y que parece más extraño que lógico. Afortunadamente para todos, otra persona ligada al punk nacional decidió armar esta fecha. Todo venía en orden y podríamos ver a Doom sin ningún problema en abril, sin embargo, en el mes de febrero este tipo deja tirada la producción del show y nuevamente se pone en riesgo el concierto, dejando a Chile como un país poco serio para realizar eventos de este nivel e importancia. Es en ese momento cuando una nueva productora, esta vez muy ligada al punk, toma el concierto y decide realizarlo, a pesar de todas las polémicas anteriores.

Seamos honestos, el show costaba $10.000 la primeras 100 entradas, de ahí $12.000 las siguientes y el día del evento $15.000. A mi criterio un precio justo por ver una banda que viene de Inglaterra, entendiendo los costos que todo esto implica. El apoyo del público no fue el esperado y esto generó un cambio de local a última hora a uno más pequeño (del Club San Martín al Espacio Santa Filomena), siendo este el comienzo de la tragedia.

DOOM PRUEBA DE SONIDOEl punk es un genero complicado, un público inconformista que siempre va querer llevar la contra por lo que sea, aunque la entrada sea irrisoriamente barata, como para el show de Los Crudos donde $5.000 para algunos parecía un exceso y un lucro, pensando en los ideales libertarios de la banda, dando como resultado un concierto que fue interrumpido por gritos del público increpando a la banda por ser poco comprometida políticamente, un local destrozado, Bellavista con pequeñas barricadas en varias partes, autos de gente que pertenece a la misma escena y los utiliza para llevar equipos destrozados, y un largo etcétera de hechos absolutamente innecesarios en aquel contexto.

Volviendo a la noche de ayer jueves, el ambiente estaba denso; llegué al lugar tipo 21:30, las puertas se abrían a las 22:00 hrs. Los organizadores miraban a las 300 personas que estaban en la calle, bebiendo y conversando mientras esperaban el inicio show. Todo parecía normal, cerveza, amigos y conversaciones sobre música, muchas risas y ansias por el concierto. Así, hasta que un grupo de siete pacos se acerca al lugar para chequear los permisos del local, entre otras cosas. Inmediatamente se escuchan algunos silbidos y comienzan a caer las primeras botellas hacia ellos con el grito “¡Police bastard!”, frase sacada del tema insigne por excelencia de Doom. Entre insultos, botellas, palos y piedras logran sacar del lugar a la policía. La gente celebró esto como un pequeño triunfo, y es en este momento cuando una treintena de punks vio esto como la oportunidad de generar la tan esperada avalancha (la cual había sido anunciada por Internet) y de esta forma poder entrar gratis, sin pagar el concierto. La masa empezó a empujar la reja, de a poco, cada vez con más fuerza; la seguridad del local –acostumbrada y preparada para este tipo de eventos- respondió con igual violencia, utilizando palos y bates para contrarrestarla, sin embargo, estos se veían sobrepasados por el número de personas, quienes ya eran más de cien, incluso algunos con entrada en mano se encontraban haciendo presión para entrar.

Casualmente, unos minutos antes de que esto sucediera, conversaba con un amigo, sobre el local, creíamos que era un lugar peligroso para un show como este: un subterráneo con una escalera angosta, con varias vueltas; en caso de una avalancha era fácil quedar atrapados y ser golpeados por la seguridad. Sin embargo, como muchas veces pasa, la masa no mide el riesgo de estos actos y la valentía en grupo (o, mejor dicho, la falta de sensatez) es mayor y comenzaron a ejercer presión, cada vez con mayor intensidad, hasta que finalmente un grupo de doscientas personas quedó completamente atascado en el lugar y, por otra parte, la seguridad resguardando de forma sumamente violenta el concierto, no dejando pasar a la masa utilizando palos y bates para repelerlos.

DOOM EN CHILEDesde afuera se veía tétrico el panorama, la avalancha no avanzaba y el público gritaba, aplastados por ellos mismos, cegados con la intención de entrar como fuera para ver el espectáculo. Es en ese momento cuando se escucha el grito de una mina que dice de manera desconsolada “¡Hay un hueón muerto adentro, murió un hueón adentro!”. Con mis amigos, impactados e incrédulos, nos miramos inmediatamente, pensando que esta era una excusa o una mala broma. Pero el panorama era serio y negro, la gente no salía del lugar y se escuchaban cada vez más gritos, gente sin aire se estaba desmayando y nadie hacia nada. Comenzaron a salir de a poco personas del lugar y algunos estúpidos, sin entender lo que sucedía, seguían insistiendo con entrar. Es ahí cuando veo que sacan a una persona completamente asfixiada, con su cara morada, y todo se pone cada vez más tétrico y terrible. Me acerco a ver quién era el afectado e inmediatamente comienzan a sacar cuatro personas más, a las cuales les estaban haciendo respiración boca a boca. Los organizadores, perturbados, abrían paso entremedio de la masa para parar taxis, mientras llantos y gritos se escuchaban por todos lados; al parecer había dos muertos ya y nadie sabía la cantidad de heridos. A medida que pasan los minutos, aparecían más cuerpos sin aire, con sangre en la boca, ojos y nariz. Era macabro, como las imágenes de “Cromañón” en Buenos Aires hace una década, el miedo y la desesperación era reinante en lugar. La gente –incluyéndome- no podía creer lo que sucedía, había personas muertas y otras graves tiradas por toda la vereda de Alameda; algunos trataban de parar taxis, mientras otros llaman intensamente al 132. La impotencia era tal, que un grupo paró una micro y bajan a los pasajeros, subiendo a más de tres o cuatro heridos rumbo a urgencias. El panorama era cada vez más aterrador, nefasto, seguían saliendo personas heridas, con fracturas expuestas y varios de los que permanecían inconscientes no reaccionaban. Todos los presentes en el lugar veíamos cómo un concierto se trasformaba en una masacre causada por sus propios asistentes y organizadores.

Minutos después comienzan a llegar más de siete ambulancias del SAPU, un carro de Bomberos e increíblemente el show continuaba adentro, la banda Elektrozombies no había dejado de tocar y el público asistente abajo no sabía nada de lo que sucedía arriba, hasta que algunas personas, preocupadas por sus amigos, comenzaron a bajar en busca de respuesta y a salir junto a ellos. Esta falta de empatía de parte de las bandas y de la gente de la organización, generó un descontento aun mayor afuera, donde grupos empezaron a romper el local y a hacer una barricada afuera de este. Lo que terminó en una disputa entre los asistentes, ya que muchos aún tenían amigos dentro del local y el fuego estaba bloqueando la única salía de aquel subterráneo. Las disputas eran cada vez mayores, mientras ya casi todos los heridos y muertos habían sido llevados a la Posta Central, sin embargo, la banda no dejaba de tocar, mientras botellas, piedras y palos eran lanzados, y las rejas eran sacadas por punks iracundos. Los asistentes que lograban salir del local tenían que esquivar los proyectiles y algunos palos con fuego, que ya estaban cerca de las escalas donde había sucedido la tragedia. Finalmente, Fuerzas Especiales llegó al lugar y desalojó rápidamente la calle, posteriormente interrumpiendo en el concierto entremedio de varios enfrentamientos entre punks contra la policía y contra  ellos mismos. Este 16 de abril sería un día negro marcado por la muerte, la irresponsabilidad y la falta de conciencia.

CLAUSURADO SANTA FILOMENARespecto a lo que sucedió, no sé qué decir. Culpables hay muchos, desde la organización por elegir este local, y la extrema violencia con la cual se trató este intento de sabotaje y avalancha por parte del público asistente. Por otro lado, muchas de las personas que asistieron a este evento, no tuvieron el criterio suficiente al momento de actuar y darse cuenta que hacer una avalancha en este local era sumamente peligroso, poniendo en riesgo sus vidas y la de mucha gente. Es en ese punto donde me quiero detener: en Chile las avalanchas en tocatas punk o conciertos son casi un ítem folklórico, siendo algo que sucede y va suceder siempre. Durante la semana, en los eventos de Facebook del concierto, se hacia un llamado público a hacer una avalancha y entrar gratis a Doom porque “la organización estaba lucrando con una banda políticamente comprometida”, punk y todo ese rollo infantil con el cual se tiene que lidiar en escenas como esta, donde el público muchas veces es inconsciente de los gastos y esfuerzo que se realizan, y cree que todo debe ser gratis y/o al menor costo posible, demostrando un grado de individualismo y egoísmo gigantesco, el cual se vio demostrado hoy cuando, por no querer pagar una entrada de $12.000, terminaron matando a tres personas y generando quizás la tragedia más grande en la historia del rock chileno. En lo personal, sólo tengo una sensación de pena, rabia y mucho desconsuelo. Vi gente morir a mi lado, personas tratando de revivir a sus amigos y la impotencia no haber podido prevenir esto. Los culpables de esta tragedia somos todos, porque es responsabilidad nuestra entender cuáles son los límites, hasta qué punto podemos llegar a poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. Esto es un llamado a la autocritica, tanto de la organización como de los asistentes, pero si seguimos comportándonos como simios tenemos dos opciones: o vamos a volver a tener tragedias como esta o simplemente ya no habrán más espacios donde hacer conciertos y productoras/personas que se arriesguen a realizar estos eventos. Al parecer la segunda es lo más cercano, porque después de hoy dudo de cómo será el futuro de los shows masivos de punk en Chile. Como dijo Asamblea Internacional del Fuego en su Facebook: “Hoy no hay ninguna música que devuelva la vida de los muchachos. Hoy todos fuimos derrotados. Hoy toca replantear si esto merece la pena. Hoy no hay canciones para cantar, hoy nos aturdió el horror”.

Por Max Rayo

Fotos por Rodrigo Velásquez

Enlace corto:
(212)
    • independiente de la ideología punk ,,,,,solo puedo decir q un familiar mio esta a punto de morir por ser aplastado por esta avalacha de inconcientes (creneo fracturado, pulmon reventado, fracturas varias y rostro destrozado….resultando vegetal )….solo me keda el sabor amargo de que somos unos cavernicolas con tecnologia….wn …..la musica es ideologia segun los gustos …se supone q solo nos trae los recuerdos que en nuestras mentes keremos mantener por lo general buenos…..y ahora para nuestro grupo el punk es sinonimo de muerte…….de la muerte q esperamos para mi familiar……..

    • punkitty says:

      Hola. Es lamentable lo que tu tierra ha vivido, nosotros aquí en Medellín Colombia los vimos en pasado Domingo y fue no solo un excelente show, sino también muy bien organizado a pesar de que el lugar tampoco era muy seguro y no necesitamos ningun tipo de grupos de seguridad. Sinembargo, tambien hemos sufrido las inclemencias de ese tipo de punkis que se creen merecedores de todo y desean entrar gratis. Nos pasó con NARCOSIS hace unos años y tuvimos un muerto y en HOSTIA PUTA por poco también. Y es que somos asquerosamente aborigénes a la hora de divertirnos. Nos gusta el punk y nos creemos punkeros pero a la hora de pagar por ver las bandas que nos han cautivado desde la niñez nos convertimos en delincuentes. Aquí nadie quiere prestar los locales, el estado nos cobra el 16% del valor por tiquete, la seguridad, defensa civil, las bandas como tal, los boletos de avión y etc. Todos esos gastos son altos. y aun asi les duele pagar. En el resto del mundo los punkis compran su tikete, hacen la fila y disfrutan de principio a fin. Mientras que a nosotros los subdesarrollados suramericanos esperamos que lleguen las bandas para cagarla. Desde aquí un abrazo fuerte y los mejores deseos para que recuperen su salud. 🙁

      • todo bien solo que la expresión “asquerosamente aborigénes” no calza… más bien deberíamos estar orgullos de tener sangre aborígen, asngre luchadora..

    • punk anonimo says:

      mientras udstedes se pelean los de arriba se cagan de la risa
      lo dice un punk anonimo

    • Con Todo respeto a todos mis hermanos Del Rock, punk, metal, heavy metal etc. Etc.. Una avalancha humana es lo mas estupido que haya escuchado en mi vida especialmente de quien la organize y la siga. No importa si es tradicion folklor de cualquier pais en el mundo, es inaudito, no tiene
      nombre….Creator tuned aments triste , pero cierto.. Descansen Paz….!!!!!!

  1. Muchas gracias Max por el relato, debe haber sido muy difícil para ti describir todo lo que viviste anoche. Me llama la atención que, una vez que fue evidente que había gente herida, el show haya continuado. El año pasado fui al mismo local a ver un concierto de Boom Boom Kid, y un tipo que no estaba controlando mucho su actuar se le ocurrió saltar de un balcón a un lugar cerca del escenario. El tipo quedó sangrando y apenas la banda lo notó, el concierto terminó, disculpas de por medio y todo, pero lo más importante era atender a la persona herida. Por suerte, el tema no pasó a mayores, ya que la banda llevaba buen tiempo tocando y prevaleció la sensatez, tanto de los artistas como por parte del público. Sensatez que al parecer no hubo ayer. Ese día también me llamó la atención cosas que mencionas en esta misma nota, lo poco apto que es para conciertos este lugar. Nadie en su sano juicio mete a 400 extremistas/fanáticos (de cualquier tendencia, punk, hxc, lo que sea) en un subterráneo, donde las “salidas de emergencia” son estas escaleras angostisimas onda caracol. Pero claro, como todo siempre se define por las lucas, cuando no se puede costear algo más se termina en lugares que nunca debieron ser utilizados para este fin.

    Soy un fanático de los shows en vivo y espero que este horrible hecho haga reflexionar especialmente a cada uno de los que van a estos conciertos. Sin la acción inaceptable de los insensatos que echaron la reja abajo, nada esto hubiese pasado.

    • Debo corregir una frase que escribí al final: “espero que este horrible hecho haga reflexionar especialmente a cada uno de los que VAMOS a estos conciertos”. Es cosa de todos que no se repita.

    • Gonzalo says:

      estay super mal ahi, por que una wea es ser punk y lo otro es ser aweonao, es obvio que para dar un concierto sobretodo una banda de otro pais, son lucas en trasnporte y toda la wea y obvio los compas tienen que comer, y 12 lucas? eso está regalado, por lo demás de quien es la culpa? de los organizadores por escoger ese lugar? o de os extremistas/fanaticos, y por lo demás pendejos que se pasan la pelicula de “ohhh que soy anarco, soy terrible de malo y soy tan charcha que me importa un pico todo el resto y me comporto como simio en cualquier lugar?

    • Martín says:

      Por esa suma ni al cine podés ir en Buenos Aires. Apenas una banda local en un lugar de mala muerte. Ni éso quieren pagar ?!

  2. Asesino666 says:

    Qué fuerte, puta igual que se puede esperar de los punkys poh.
    Giles culiaos vagonetas quieren todo gratis.
    Una pena, ojalá esto no se vuelva a repetir.

    • meis says:

      Metete tus opiniones en la raja..punk es protesta..

      • meis_imbecil says:

        eso mismo dicen los sacoweas que empujaban anoche

      • Pepe says:

        Blah bla blah, protesta contra los tuyos? Matándolos? Aweonao saco’e pelotas! Te lo dice un punk viejo, eres un saco de weas!!! Punkys culiaos son puros flaites culiaos picaos a choros sin un mínimo de reflexión y empatía con el suyo. Por eso esta ideología se quedó en las cavernas, por infantiles.

      • juakinai says:

        Anoche punk fue muerte

      • PUNK ES PROTESTA NO VIOLECIA…AHORA LOS SKIN DE DERECHA ESTARÁN CON TODO DERECHO DE DECIRLE LACRAS SOCIALES… POR TU REFLEXIÓN HAY GENTE MUERTA!

      • Jorge Navarro Latif says:

        os que gritan en grupo desde inicios de los 90’s “alerta antifascita todo el territorio es anarquistas”, “mucha policía poca diversión” y otros slogánes mientras se emborrachan o cuelgan a uno que otro para seguir bebiendo, y que ahora usan el precario discurso de anarquismo sin comprenderlo, son la misma lacra que por más de 30 años a boicoteado al punk en esas tocatas subterráneas de los 80’s, y luego en los 90’s hacia adelante. No puedo decir que ellos/as no son punk, pero puedo decir que para ellos eso el punk: represión grupal, violencia, delincuencia y hedonismo (placer como orientación de sus vidas, inmediatismo, moral precaria, la parte decadente de la composición humana entre bestia y razón). Antes también ha existido muertes por estos/as punk; no quiero estigmatizar, pero se puede recordar a varios de esos punkis que parasitan en las calles pidiendo dinero para seguir bebiendo y drogándose. Los mimos/as en conducta que en el concierto de fun people en serrano 444, boicotearon el concierto. Lamentablemente, no todos/as tienen una infancia e historia de vida sin traumas y deprivación cultural, afectiva con la cual ven la vida y la potencian junto a otros/ as adormeciéndose en la repetición literal de la letras de canciones. Terrible lo ocurrido, gente provocando la muerte de gente. Pero esto fue conocido por su magnitud y la morbosidad de los medios masivos y la “opinión pública”. Pero…. cuántas anónimas muertes dentro de este contexto se viene desde los inicios del punk en chile??????? la versión del punk de esta gente es sólo onanismo, masturbación, placer inmediato y resentimiento ni siquiera problematizado.

      • Jorge Navarro Latif says:

        los que gritan en grupo desde inicios de los 90’s “alerta antifascita todo el territorio es anarquistas”, “mucha policía poca diversión” y otros slogánes mientras se emborrachan o cuelgan a uno que otro para seguir bebiendo, y que ahora usan el precario discurso de anarquismo sin comprenderlo, son la misma lacra que por más de 30 años a boicoteado al punk en esas tocatas subterráneas de los 80’s, y luego en los 90’s hacia adelante. No puedo decir que ellos/as no son punk, pero puedo decir que para ellos eso el punk: represión grupal, violencia, delincuencia y hedonismo (placer como orientación de sus vidas, inmediatismo, moral precaria, la parte decadente de la composición humana entre bestia y razón). Antes también ha existido muertes por estos/as punk; no quiero estigmatizar, pero se puede recordar a varios de esos punkis que parasitan en las calles pidiendo dinero para seguir bebiendo y drogándose. Los mimos/as en conducta que en el concierto de fun people en serrano 444, boicotearon el concierto. Lamentablemente, no todos/as tienen una infancia e historia de vida sin traumas y deprivación cultural, afectiva con la cual ven la vida y la potencian junto a otros/ as adormeciéndose en la repetición literal de la letras de canciones. Terrible lo ocurrido, gente provocando la muerte de gente. Pero esto fue conocido por su magnitud y la morbosidad de los medios masivos y la “opinión pública”. Pero…. cuántas anónimas muertes dentro de este contexto se viene desde los inicios del punk en chile??????? la versión del punk de esta gente es sólo onanismo, masturbación, placer inmediato y resentimiento ni siquiera problematizado.

      • Jorge Navarro Latif says:

        punk es una diarrea con trozos de cHoclo, o un trozO de mojoN, UN PARASITO QUE VIVE DEL MACHETEO Y DEJA LA CAGAA EN CUALQUIER PARTE SIN IMPORTARLE NADA Y NADIE. Depende como es tu forma de ver la vida y tu historia desde tu nacimiento: DESDE ALLÍ LE DAS VIDA A TU IDEA DE LO QUE ES EL PUNK. PROSTESTA DE QUÉ… ANTE EL NEOLIBERALISMO, EL CAPITALISMO; DEL CUAL NO SE ENTIENDE QUE SIGNIFICA PROBABLEMENTE…. PUES TE DIRÉ QUE ESOS CONCEPTOS EN LA PRÁCTICA AMPARAN LA VIOLENCIA Y SE NUTREN DE LOS ESTÚPIDOS QUE LA PROVOCAN. ES COMO LA DELINCUENCIA, OTRO FORMA DE CONTROL SOCIAL.

      • Vultur 1976 says:

        punk es protesta??, imbecil y la conchetumare, no entendiste nada del relato que acabas de leer, maldito simio ctm.

      • Rodríguez says:

        Qué diría Bakunin!

      • inyaka says:

        ¿protesta? pendejo de mierda picao a rebelde
        ¿acaso has tomado una hoja de calculo para sacar costos y ver lo que cuesta traer a una banda?
        ¿acaso crees que un artista no tiene gastos como luz, agua, arriendo, comida vestimenta y salud? ¿o eres tan wueon que juras que el artista vive del aplauso?
        ¿crees que hacer una avalancha en un concierto contra tu propia gente es una protesta? claro ¡vamos a boicotear el concierto por que cuesta 5 botellas de ron!

        enrolla tu protesta y metetela por el culo

      • Bruno says:

        La huea, punk es una mierda. Protesta contra qué? Seguro tocan por amor al arte, seguro vienen desde el reino unido hasta la mierda que es chile sólo por protesta contra el sistema y bla bla bla. Punks culiaos, no mueven un dedo ni por ellos mismos, metanse sus palos por la raja. Por aweonaos se quedaron si conciertos pa delante. Y bueno, sabiendo que mataron a 3 (quizás pronto más) personas.

      • pankemao says:

        Punk (de hoy en día) son una mierda… Lacras culias

      • punkitty says:

        Talvés si es protesta, PERO JAMÁS GAMINISMO. Somos punkis pero podemos imitarlos de mejor manera. No robando a las bandas y a los organizadores. Protestar con ideas que construyan, que la protesta vaya argumentada y nos permita mostrar con seriedad el porque lo hacemos. De esa manera podemos meternos por el culo todo el que nos obligue a hacerlo e incluso a los punkis desorientados.

      • Rudy Muñoz says:

        ¿Punk es protesta?. Pobre idiota, anda a decirle eso a los padres de los que murieron anoche.
        Ninguna ideología política, musical, religiosa vale más que la vida de una persona. Si no eres capaz de entender esa cosa tan básica, solo puedo pensar que eres un subnormal.

      • Sureño says:

        Si el punk es protesta, anda a protestarle a lxs que corresponde (empresarios, estado, pacos, milicos, etc) y no a tus compañerxs o a quienes organizan los eventos… gil culiao

        Puros anarcoindividualistas, son peores que quienes nos oprimen.

      • JeZu says:

        sacu wea y mil veces sacu wea lacra de la sociedad, lacra de mierda!

      • darren says:

        pajaron conchetumare,murieron 4 personas por culpa de engrupios culiaos como vos,individualistas culiaos ,con tal de entrar gratis causaron muertes, escoria social.

        madura saco de weas

    • natril says:

      Que pena tu comentario flaco, las avalanchas no se hacen solo en weas punks, y tengo familia y amigos que son puks y no son vagonetas, es mas, creo que tienen mas criterio e inteligencia que tu.

    • Te encuentro toda la razon… no he visto a ningun punky haciendo algo por la vida, algo productivo, o menos trabajar. Pasan de borrachera en vola y quedo corto. Se la pasan en la calle con sus olores a cementerio ya que ni eso son capaces de hacer… un aseo en sus cuerpos. Ropas que se las sacan y quedan paradas de la mugre y el cebo que tienen. Para que decir de las plagas de piojos que hacen nata.. no señor, no les compro su ideologia de culpar a todos de todo, pero ellos son unos luchadores poco menos que los inadaptados y equivocados somos los que surgimos, los que estudiamos, los que trabajamos, los que tenemos una casa, una familia y un futuro. Lo siento mucho por los que muerieron y por sus familias, estoy en contra de la ideología del vago, del que necesita tomar o drogarse para vivir.

      • punk sa says:

        Flaco ser punk no significa ser bago y no hacer nada x la vida, conosco a muchos punks q trabajan, son padres preocupados, incluso he visto a alvunos estudiando pedagogia, he tenido profes medios punkys he incluso compañeros de pega, es la sociedad la q ve asi a los punks dw hecho no todos los punks tomamos y nos drogamos.. el punk si es protesta y lo sera…. lo q si concuerdo es q hay costos en traer una banda del extranjero x lo mismo yo pago mis entradas, o no han pensado en q la unica manera de ayudar a una banda es pagando sus entradas o comprando sus discos? Ahora lo q si le digo a los punks bajense del pony y de la nube pongance bios dejen de meter su rebeldia en una botella ya q las 10 lucas q no le dan a un artista se las dan a ccu comprando chelas o al narco q financia a los mismos politicos q odian comprando porro y falopa…. y eso perrin no todos los punks somos bagos muchos si queremos otro mundo y una verdadera rebeldia no una rebeldia aptabpara ccu :*

      • Fiodor says:

        Lo que tu no has visto es mucho en esta vida Daniel, por tanto, empezar un comentario sostenido por un “no he visto” es simplemente penoso. Tengo 28 años, soy bastante panketa, aunque no me vista de esa forma, mi pensamiento va más allá. Tengo una profesión, dos grados académicos y me encuentro a punto de empezar una segunda carrera y otra licenciatura más, trabajo mucho y hago un buen trabajo, jamás mis borracheras me hicieron quedar corto en nada… no es necesario que compres la ideología de nadie, la vida es de cada quien y piensa lo que quiera, sin embargo tu, evidentemente vives en una burbuja pequeña.

      • punki says:

        soy punki hermano y estay equivocado, trabajo y tengo mi familia, mi casa y mis cosas asi que no me vengai con weas

    • Ju says:

      Lo apoyo, solo son basura flaites payasos.

      • Nico says:

        Lamentable los comentarios como el tuyo, cero análisis, ni argumentación. Esto es mucho más complejo que decirle vagonetas o basura, etc. Lo único que se logra con comentarios así es dejar en claro que finalmente no se puede discutir nada, por muy triste que esto sea, merece un poco de cabeza, más que vomitar clasismo. Acá no hay nadie mejor que nadie. Piensa un poco, lee algo mas que titulares y dejen de ser tan simplones.

  3. Carola Cornejo says:

    que mal! una lastima por las vidas perdidas y familias detrozadas. Uno ahorra wn se junta las lucas pa poder ir, porque se conoce el trabajo que hay detras de esto.

    fuerza a las familias de los 3 que fallecieron y que quienes se encuentran con lesiones tengan una rapida recuperacion!

  4. Goyo says:

    Clickbait

  5. Nacionalista4Ever says:

    Ahora llegaran Los Punketas qliaos a alegar que el local estaba mal cuando no dejaron que los pacos verificaran, ojala los que murieron hayan sido de los que iniciaron la Avalancha, porque se lo merecian los hijos de puta que no dejan avanzar este país.

    • Tienes razón, las trasnacionales y los grandes empresarios con sus sueldos de hambre son los que hacen avanzar a este país

      • Pero hombre! qué tiene que ver lo que dices tú con lo que él dice! y cuál weón mea más fuera del tiesto! Nadie se merece morir de tal manera, pero la gente que logró hacer la avalancha de seguro está sentada en algún lugar… y weón, qué conchatumare tienen que ver las transnacionales y grandes empresarios en una tocata? NADA! 0 tino!

      • fuck says:

        Que tiene q ver esa mierda ahora aweonao, o acaso tenias que decir esa frase pa creerte bacan?? Qlo tonto por la.chuchaa

    • pico pal nacionalista says:

      a tu mama le empujo los mojones a pichulazos enfermo hijo e la tragasable

    • PA QUE TAN NACIONALISTA, TIENES RAZÓN EN MUCHA DE TU REFLEXION, PERO ESO “NO DEJAR AVANZAR AL PAÍS” ES UNA MIERDA, DEBES SER DE ESOS TIPOS QUE ANDAN PEGAOS AL CELULAR Y Q GOZAN CON EL NEOLIBERALISMO! ATROZ

    • Jorge Navarro Latif says:

      los que gritan en grupo desde inicios de los 90’s “alerta antifascita todo el territorio es anarquistas”, “mucha policía poca diversión” y otros slogánes mientras se emborrachan o cuelgan a uno que otro para seguir bebiendo, y que ahora usan el precario discurso de anarquismo sin comprenderlo, son la misma lacra que por más de 30 años a boicoteado al punk en esas tocatas subterráneas de los 80’s, y luego en los 90’s hacia adelante. No puedo decir que ellos/as no son punk, pero puedo decir que para ellos eso el punk: represión grupal, violencia, delincuencia y hedonismo (placer como orientación de sus vidas, inmediatismo, moral precaria, la parte decadente de la composición humana entre bestia y razón). Antes también ha existido muertes por estos/as punk; no quiero estigmatizar, pero se puede recordar a varios de esos punkis que parasitan en las calles pidiendo dinero para seguir bebiendo y drogándose. Los mimos/as en conducta que en el concierto de fun people en serrano 444, boicotearon el concierto. Lamentablemente, no todos/as tienen una infancia e historia de vida sin traumas y deprivación cultural, afectiva con la cual ven la vida y la potencian junto a otros/ as adormeciéndose en la repetición literal de la letras de canciones. Terrible lo ocurrido, gente provocando la muerte de gente. Pero esto fue conocido por su magnitud y la morbosidad de los medios masivos y la “opinión pública”. Pero…. cuántas anónimas muertes dentro de este contexto se viene desde los inicios del punk en chile??????? la versión del punk de esta gente es sólo onanismo, masturbación, placer inmediato y resentimiento ni siquiera problematizado.

    • Nico says:

      Jajaj Lo que no deja avanzar al país, es la gente como tu, los que hablan weas, los que no analizan, no sabes donde estas parado. Saby leer?? Te informai de los diarios?? Eri critico en algún nivel?? Igual me da pena, es muy probable que nunca te di cuenta de lo cagao que estai, pero tranquilo, mientras sigai siendo ignorante como ahora nunca vay a poder abrir los ojos, asi no hay atado. Vamos wn! Dale! Que podi vivir ciego toda tu vida y seguir tranquilito en tu mierda!

  6. Nathalie says:

    Que relato mas fuerte en primera persona!… lamentable comparto tu opinion!

  7. Kitsune says:

    puta la weá penca, gracias por contarnos y la papa que hay gente que tiene aire en la cabeza. weón mientras vivas en ESTA SOCIEDAD, hay que pagar cuentas y pasajes, te guste la weá o no, si no andate como hermitaño a Alaska o alguna parte de no molestes ni termines matando a nadie

    • Exacto….no tengo nada en contra de los punks me gusta su estilo….mas creo q el ser punk es algo dificil de cumplir al 100 con tus ideologias ya q vives en un mundo
      regido por gobernantes…donde las bandas de rock aunq sean punks o no viven de la musica ….no de las ideologias …..y antes q nada una ideologia no tiene q cambiar la educacion y los valores de una persona …yo creo q deberian de pensar en el projimo …pero aqui ni la banda no tiene la culpa ……los organizadores por confiar en un grupo de personas q no tienen sentido comun ni se sabe divertir sanamente…..pero aqui quien mas tiene culpa es zla bola de revoltosos me imagino q uno se le ocurre y ahy van a seguirlo no tienen pensamiento ni razonamiento propio …. una cosa es ser punk metalero etc….. pero piensen en su mismo grupo de personas ….y ovio si no tienen dinero para pagar es porq no trabajan asi q aguantense y no vayan a hacer sus despapayes ni causen muertes de su misma gente ……solo estan manchando a la musica y al genro e ideologia punk ….

  8. Klausxcore says:

    Ojalá que con este importante hecho tomen más conciencia las personas que vacilan en tocatas o conciertos. No sólo es la escena punk, metalera o hardcore, en las personas, todas.

  9. Daniela says:

    Varios factores se conjugan…es sùper triste todo pero la insensatez y estupidez humana causa la mayoría de las tragedias. El “punk” tiene fama de ser violento e irracional y con esto se comprueba. Una lástima porque finalmente la música y el gusto por ella debería ser algo que se disfrute sin miedo.

  10. Eddie says:

    Uta wn…
    Escuche la noticia en la mañana y me fui caminando a la pega pensando en la cagaita y en que pudo haber sido cualquiera de nosotros, aunq no tengo ningún cercano estuve a pensando en ir y con un amigo conversábamos de la tocata… en la mañana le comento sobre lo que paso y me dice wn tengo un amigo entre los muertos…
    Como tu dices sin tener nadie cerca me afecta, me caga de onda y me da rabia lo que paso, pq era totalmente evitable… porque pudo haber sido cualquiera: como un@s de los wns que toma la avalancha y entrar a la mala como “máxima expresión de rebeldía anti capital”, como el que “compro su entrada para ver una banda que cuesta mas que la cresta traerla y sabe el esfuerzo que puede haber detrás de una organización”….

    • Tal cual, sino bastara con que la tragedia ya es suficiente para que se le apriete la guata y la garganta a cualquiera, además está el fantasma de “pude haber sido yo o cualquiera de mis amigos y o familiares”. No faltarán quienes se queden en “lo cuático” del hecho y no se sientan llamados a replantearse un par de cosas (especialmente los más viejos que dejamos las estupideces adolescentes hace rato, y vivimos la escena de manera más solidaria).

      • alkalino says:

        Tambien tengo amigos que estuvieron ahí y pagaron su entrada, le podría haber pasado a cualquiera …. que lamentable man

  11. Ricardo Caceres says:

    Falta de experiencia pienso yo, cumas picaos a punks….en fin los platos rotos los pagan siempre los inocentes….pienso yo de quye esto ya se habia podrido desde que el vocalista de elctrozombies se puso a sdenunciar al primer porductor o productora porque decia que eran nacionalistas, pero creo que esta primero la seguridad antes que una ideologia que muchos dicen que respetan pero veo que es una pose barata en fin una real pena

  12. mauricio says:

    La mejor cronica de lo sucedido , se veia venir que podria pasar algo en las avalanchas hace mucho tiempo

  13. Lili Sol says:

    Es fuerte, es devastador. Pero lo peor es que es real. Que nunca más!

  14. Javier says:

    y estos tipos creen que en los squads aqui en europa la entrada es gratis?

  15. Leo says:

    Buta, pelaos… siempre dándole material a la prensa por hechos agüeonaos (accidentes ridículos, apuñalados, balazos en tocatas, etc.), pudiendo hacer vandalismos más provechosos…

  16. Fc says:

    Váyanse a la chucha, que culpa tiene el local y la organización? Que las avalanchas son costumbre y hay que aceptarlas? A la mierda, es inaceptable. Ojalá que los que empezaron su cagá de avalancha los metan presos por asesinos, por que eso son, unos asesinos, ignorantes. Y ojalá ninguna productora les haga otra vez un concierto, no se lo merecen por ser unos viles sacos de huea.

  17. eu says:

    son puros weas, pendejitos con la cabeza vacía cegados por la droga y contaminados con la influencia gringa/inglesa/de donde sean los punk. toda copia extranjera en chile vale callampa

  18. yorsh lord says:

    csm , cada todo peor, en vez de ir hacia arriba nosotros mismos, ya ke con este gobierno vamos pa bajo, no nos keda mas komo decia el relator, pensar y ver bien lo simios ke somos aveses, y ke asi no llegaran mas bandas a entregarnos su musica……awante el rock awante las familias de los kaídos…..

  19. marcela says:

    el relato de la “autogestión” del anarquismo se me cae con estos actos….. que triste… porque los medios lo primero que dicen “fiesta anarquista”….. muchachos y muchachas punketas aprendan a autogobernarse… 🙁

  20. Cata says:

    Es imposible no empatizar con tu historia…lamento mucho que hayas tenido que vivir una experiencia tan atroz…espero que estas muertes no sean en vano y alguien más esté haciendo esa reflexión tuya “por no pagar $12.000 mueren tres personas” . Me sigue asombrando la forma de pensar de alguno he visto comentarios como “murieron en la suya” creo que nadie asistió pensando morir, simplemente muy pocos pensaron. Gracias por compartir tu historia.

  21. Durante años he ido a todo tipo de conciertos. Yo me quedo del lado de los productores, puta que da rabia el publico como se comporta. Siempre va a haber gente que va a querer las cosas gratis, hablan de solidaridad, autogestion, apoyar la escena, pero al final del dia si pudieron cagarse a alguien bien por ellos. Que pena que en un local que ya este repleto, se metan 50 o 100 mas a la fuerza. Lo que da mas rabia es ver como gente imbecil se pone a romper recintoso y a hacer avalanchas, como me toco ver en la visita de juantxo skalari al galpon victor jara.
    Las tocatas punkis son de bajo presupuesto y debido a eso nunca se les puede pedir mucho. Por otra parte es milagroso que logren existir locales para estas tocatas en santiago, los permisos son weviados y el riesgo de multas o que te hagan cagar el local es alto.
    Me apena profundamente la muerte de gente con la que pude haber estado metido en mas de un pogo. Es un dia negro para la escenita que tenemos en Chile.

  22. Andrés Urrea says:

    Que triste historia…..

  23. Jose Jara Donoso says:

    Me dio rabia y pena leer esto, no entiendo como puede haber gente tan inconsciente, eso de que la entrada estaba cara me parece una mierda, creen que salen gratis los pasajes en avion, las estadias en hotel o el uso de equipo, que pesquen la plata que se gastan en copete, cigarros y pitos para comprar la entrada barsas culiaos

  24. Bruce Moral says:

    wow… terrible lo sucedido, no obstante dejar el pésame a las familias y amigos de los fallecidos y tomar conciencia de nuestros actos.

  25. Lástima says:

    compa, una pena, pero la culpa fue de los simios asistentes al show… por lo que no veo razón de que la producción o el grupo se hiciera cargo de lo que los mandriles hicieron.

  26. akahanga says:

    los “asistentes” se cagaron ellos mismo.. pero que mas se podría esperar…

  27. kik says:

    No quieren pagar, se comportan como simios,
    quizá no merecen tener conciertos en vivo, por culpa de ellos ahora hay personas muertas …
    pocas cosas buenas veo en su estilo de vida “punk”

  28. Esto iba a pasar sí o sí, recuerdo cuándo MIsfits tocó en el gimnasio de San Miguel y estuve en una avalancha así, me salvé de no morir asfixiada por empezar a decir que estaba embarazada, entonces me tomaron en brazos para sacarme de ahí. Esto es culpa de los organizadores. El punk es punk hoy y siempre y no es sólo un gusto músical sino un estilo de vida. La avalanchas y los pogos son ritual, así cómo las niñas que siguen a Hanna Montana acampan fuera de los espacios del evento. Traer a una banda cómo Doom a un lugar cómo Santa Filomena era condenar a más de una persona a un final trágico.

    • yo no creo en el respeto del gusto de otro si se pasa a llevar la vida de otro y con eso lo irrespetas! gustos son gustos, pero la violencia jamás la aceptaré… por eso no asisto a ningun concierto de punk o rock del duro, por que se a lo que voy…. no se trata del espacio, sino del respeto por otro…. tu dijiste que casi te afixxias, yo no se si prefiero eso o perderme de ver a los misfits….

    • Cacique says:

      Precisamente esa mentalidad poco ayuda, culpar de todo a la organización y excusarse con eso de “el punk es punk hoy y siempre” es querer librarse de culpas. Entonces ser punk implica hacer avalanchas a cualquier costo y aceptar cualquier consecuencia que ésta conlleve ? Citando a asamblea internacional del fuego “Hoy toca replantear si esto merece la pena.” Dejar de hacer avalanchas no te hará dejar de ser punk.

    • Es verdad que la productora se pegó una vendía del porte de un buque porque sabían a priori lo que iba a pasar (hasta anunciado por facebook), pero eso no excusa que ser punky justifique actuar como saco wea. Todo ritual puede ser destruido y abolido, o sino, pa qué chucha sirve el punk?

    • Pablo Morgado says:

      Osea, vivió una avanlancha, tuvo que mentir para que la sacaran porque e asfixiaba, sabe lo peligrosas y sinsentido que on, y aun asi las avala por “el punk es punk” ??

      Si no traen a Doom, hubieran alegado. No los trajeron a un mejor lugar porque nadie compro suficientes entradas. Cobraron 12 lucas y aun querian pasarse por ser mas malos. Asi no hay forma de ganar, sea como sea, es perdida para la escena.

    • Tommy says:

      Oh, el comentario aweonao weon, de verdad la cagaste. ¿O sea después de que casi te asfixiaron en una tocata todavía justificai la actitud de algunos mandriles porque “así” es el punk? Las actitudes de esos saco e’ weas poco o nada tienen que ver con la verdadera ideología del punk, así que no hablís weas sin saber 😉

  29. Vale says:

    junto con lo terrible de las muertes de las personas, muchos de los que estaban adentro y que habían llegado más temprano nunca supieron bien lo que había pasado afuera.. una de las situaciones más peligrosas fue cuando quisieron prender fuego a la entrada del local.. que querían los insus cuicos culiaos picaos a proleta ??? otro cromañon? Abajo estaba repleto de personas… y tiraron botellas y papeles prendidos… sacos de wea irresponsables… metanse su anarco individualismo por la raja, son mas libierales que los weones de penta, piensen un poco cabezas de caca

  30. aenimag says:

    Excelente artículo, y muy clara crónica de lo que sucedió. Esperemos que nunca más pase esto, que los punkis aprendan, y que por ultimo se haga todo como corresponde.

  31. Gracias por contar tu experiencia in situ, de verdad se siente mucha tristeza al leer tus palabras y se es capaz de percibir lo que paso alli 🙁

  32. punkidelincuente says:

    Los punkies Shilenos son unos delincuentes, no me vengan con weás qliás de anarquía y weás que pasaron en los años 70 wn, paren su weá, tropa de vagos y delincuentes.

  33. Que triste saber que la trejedia fue ocacionada por un grupo de los mismos asistentes, Avalancha decian… ppfff mata de imbéciles.!!!

  34. muy triste says:

    “electrozombie siguió tocando”…awonao..a la marce bajista de electrozombie le tiraron una botella en la cabeza, estuvo toda la noche en la posta, y comegato vocalista hablo desde el escenario para calmar al publico. Imagínate si terminan el show, conociendo a los “punkis chilenos”, habría muerto mas gente. Irresponsables de mierdas.

  35. holydaze says:

    Extraordinario el último párrafo, me gustó la tónica de invitar a la reflexión y la auto-crítica, algo muy necesario en estas latitudes en lo que a shows en vivo respecta.

  36. roco says:

    Simplemente maravilloso!

  37. Gatto says:

    Lamentable… no hay que juzgar a los Punkies… hay de todo… no hay que meter al saco al Punky que disfruta a su manera, y dudo sinceramente que en su cabeza se le haya ocurrido ahorrarse unas lucas, lo que creo es que deben de haber sido “niñitos que se creen malos”, están en contra del sistema, por sí o por no, y claro… debe ser “choro”, empujar y entrar gratis…

    Una pena la verdad por las familias de los fallecidos…

    A mi me gusta otro tipo de música (el aggro) y perfectamente puedo disfrutarlo, soy de esa generación que a lo más, saltaba, gritaba y todo lo que tu quieras, pero también en conciertos de aggro existen los “niñitos que quieren revolver el gallinero” (como diría mi abuelita Q.E.P.D.), rompiendo y llamando la atención con violencia que no es necesaria en un concierto de música…

    Me despido sin ánimo de polemizar, y ojalá se recuperen de lo fuerte que debe de haber sido la escena de esa noche.

    • diego says:

      weno a un amigo lo tajeaaron unos pankis por no pasarle moneads.. pa mi son todos iguales

      • EL PUNK O ANARKIA NO SE VIVE EN CHILE CON ALTURA DE MIRAS, NI SIQUIERA SABEN EL SIGNIFICADO DOGMÁTICO DE CADA CONCEPTO… SER ANARKISTA ES CASI UNA CONDUCTA INTELECTUAL Y POLÍTICA …. NO LO QUE MENOS TIENE ES UNA CONDUCTA VIOLENTA!

    • Dante says:

      Cuando mueren tres personas por culpa de un avalancha originada por unos tarados que querían entrar gratis sí tienen responsabilidad, y mucha.

      • Los que murieron igual eran punkys, los heridos son punkis, y el que escribió esta nota llamando a la autocrítica es punki. Por eso Gatto dice “Lamentable… no hay que juzgar a los Punkies… hay de todo… “, no hay que atarantarse tampoco, con eso no gana nadie.

      • gocepagano says:

        sacaron la cuenta que los muertos corresponden al 1% de los asistentes ?
        y que los doce heridos significan el 4% ?
        como sera en un concierto de 5000 asistentes ?
        tan locos los wns…

  38. nose says:

    Yo estaba adentro y la verdad el ambiente estaba tenso, a la mina que toca bajo en electrozombies le llego un botellazo, doom cuando tocaban tenían una cara de querer irse rápido, el guitarrista tenia una cara de cabreado a cagar, creo que fue un momento bastante triste, donde podemos ver que la escena en general solo es chiste y se trata de quien es mas “punk” y el mensaje de las bandas no importan.

  39. Lore says:

    Qué lata lo que pasó, pero se esperaba algo así.
    A mí me gusta el punk pero decidí no ir más a tocatas así porque se junta mucho cabrx violentx, pura ebriedad y ganas de golpearse. Así no se puede vacilar en la buena.
    Es cierto que el lugar no era el adecuado, porque esa sala ni siquiera tiene salidas de emergencia. Pa’ hueás que se sabe que van a ser más piolas (por el público que asiste, lamentablemente los punkis siempre dejan la cagá) como pachangas o ska, el lugar es bacán.
    No trato de meterlos a todos en el saco, pero hay harto pendejo picao a punki que carece de sentido común y se creen los más choros por sacarle la cresta a cualquiera y romper lo que sea.
    Espero que esto sea una lección para todo aquel que siempre deja la cagá en las tocatas. Si no tiene plata pa’ pagar una entrada, quédese en la casa y no haga show por hueás, por muy antisistema que se crea.

  40. Por qué se confunde la anarkia con la violencia? el anarkismo en sí es una conducta muy intelectual, y debe vivirse como un intelectual para tener bases para defender su postura y actuar a conciencia de sus propios ideales… Yo no se en que minuto el anarkismo se ha transformado y desvirtualizado en violencia…. la música punk me gusta, la escucho, pero saben algo? por estos mismos hechos no asisto a este tipo de conciertos, no por esto soy mas punk, mas anarko y mas chora, prefiero escuchar en mi tranquilidad y soledad a recibir violencia por asistir a un concierto en vivo. La gente es weona, es tonta, y no viven la música, no la escuchan ni contemplan, si concideran caro el evento no van, hacen una marcha, una protesta, están peores que los puto asesinos de la dictadura… Esos weones de los DOOM debieron quedan páh la caga con la ignorancia con la que se vive el punk y la anarkia en Chile. El punk anarkista no debe ser violento y menos invasivo para el sujeto que esta a tu lado, eso se llama respeto.Exigen y quieren un gobierno sin leyes ni normas, por no respetan a sus propias proles seguidores de sus mismos ideales, todos esos weones simios son unos asesinos… aquí no se trata de hablar de moral, se trata de tener conciencia, algo absolutamente distinto a los dogmas!

    Lamento ser tan severa en mi opinión, pero de verdad pensé en las familias, en esos locos que tenían todo una vida por delante.

    Espero que esto les sirva para meditar la esencia del punk anarko en Chile, dicen que de las experiencias mas terribles nacen grandes reflexiones!

    • Poli says:

      Totalmente de acuerdo.

    • linkinboss says:

      lamentablemente se confunde solo porque anda tantos “punkies” malrepresentando la idea. obviamente no son todos, de hecho tengo amigos que disfrutan del punk y no por eso viven en la plaza pidiendo plata pa tomar, pero no se puede ignorar que hay tantos así que estigmatizaron la ideología

  41. José says:

    Estos punkis vagonetas quieren todo gratis y son más individualistas que nadie. Son una contradicción viviente. Ojalá nunca más se haga un evento de este tipo. Los simios punkis chilenos no merecen que una productora haga lo imposible por traer una banda inglesa que viene en buena onda a tocar. LA CULPA NO ES DE TODOS. ES SÓLO DE LOS SACOWEA QUE NO PIENSAN EN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

  42. ¿Y qué sucedió con Doom?

    • dan says:

      Bueno, Doom escribiró en su página de Fb, que en un momento determinado mientras estaban tocando, “los bajaron y enviaron al hotel”, al otro día se enteraron de la escoba que había quedado afuera del recinto.

      Dentro de los comentarios, mitad garabatos, mitad reclamos de los chilenos en respuesta a ese post, un joven menciona que mientras tocaban, un chico subio al escenario a GRITARLES que había muerto alguien afuera y que se detuvieran, y ellos siguieron tocando, señalando lo “insensible que eran” y pencas y que había que funarlos.

      Ahora… pregunta, en medio del show… euforia total, un chico se sube a gritarle algo a los músicos…. músicos INGLESES, como se interpretará?, dudo que entiendan los gritos y aún así en chilensis… chuchá incluida.

  43. Sin duda lo mejor que he leído de esta terrible tragedia… En la mañana me tenía perpleja y con varias reflexiones, muchas de las aquí expuestas, pero al enterarme que uno de los fallecidos es un cercano mio, estoy con el corazón destruido. No sé si es por el shoc , pero estoy confundida de cómo sucedió, qué cedió, si fue en la escalera, no sé, como sea, es terrible.
    Me sumo a la invitación a la reflexión y la auto critica
    Yo soy mamá (al igual que Gastón Padre de mi sobrina que perdió la vida en este fatal accidente), y de verdad no sé si estoy dispuesta a arriesgar mi vida así.
    Recuerdo que en recital de Skatalais en la blondie ( de hecho entre en una avalancha con entrada en mano), pensaba ” si aquí pasa algo, morimos todos, está peluo poder escapar” 🙁

  44. Jorge Navarro Latif says:

    los que gritan en grupo desde inicios de los 90’s “alerta antifascita todo el territorio es anarquistas”, “mucha policía poca diversión” y otros slogánes mientras se emborrachan o cuelgan a uno que otro para seguir bebiendo, y que ahora usan el precario discurso de anarquismo sin comprenderlo, son la misma lacra que por más de 30 años a boicoteado al punk en esas tocatas subterráneas de los 80’s, y luego en los 90’s hacia adelante. No puedo decir que ellos/as no son punk, pero puedo decir que para ellos eso el punk: represión grupal, violencia, delincuencia y hedonismo (placer como orientación de sus vidas, inmediatismo, moral precaria, la parte decadente de la composición humana entre bestia y razón). Antes también ha existido muertes por estos/as punk; no quiero estigmatizar, pero se puede recordar a varios de esos punkis que parasitan en las calles pidiendo dinero para seguir bebiendo y drogándose. Los mimos/as en conducta que en el concierto de fun people en serrano 444, boicotearon el concierto. Lamentablemente, no todos/as tienen una infancia e historia de vida sin traumas y deprivación cultural, afectiva con la cual ven la vida y la potencian junto a otros/ as adormeciéndose en la repetición literal de la letras de canciones. Terrible lo ocurrido, gente provocando la muerte de gente. Pero esto fue conocido por su magnitud y la morbosidad de los medios masivos y la “opinión pública”. Pero…. cuántas anónimas muertes dentro de este contexto se viene desde los inicios del punk en chile??????? la versión del punk de esta gente es sólo onanismo, masturbación, placer inmediato y resentimiento ni siquiera problematizado.

    • eso sucede por que el punk no puede existir en un pais neoliberalista donde todo sujeto esta alienado!…. podemos refugiarnos en muchos estilos de vida o subculturas para denigrar la vida o nuestra propia experiencia, pero muchos que toman ese camino, no entienden que el problema no es la gente, sino que el estado…. es mejor ser anarkista egoístamente, funciona mucho mejor hacerlo desde la particularidad que desde la generalidad socializando y mostrando tu postura! es obvio que el cambio comienza en uno!

      • splash ! says:

        el punk en si es una moda culia neoliberal, weones creyendose sex pistol o ingleses disconformes son el sistema, al igual que una pelo lais se puede crear quizas que mina de la farandula gringa….copias neoliberales , eso es todo, como los pelaos que se juran skin alemanes, al igual que ellos que nunca entenderían la verdadera esencia del nacional socialismo, estos we’etas nunca entenderan la esencia del anarkismo…indefendibles

  45. Paula Vera says:

    Aunque felicito y admiro el valor de quien escribio este articulo,por ser muy cercana a la banda,yo resido en UK y muy amiga de las bandas que abrieron.ELLOS NO TIENEN CULPA ALGUNA,NO FUERON EMPATICOS,NI SIQUIERA SE DIERON CUENTA,TAMPOCO ES CULPA DE LOS ORGANIZADORES,ETC,SE LE OLVIDO MENCIONAR QUE ELECTROZOMBIES PARO SU SET PORQUE UNO DE LOS “ASISTENTES” LE LANZO UNA BOTELLA A LA BAJISTA Y CASI LE PARTIO EL CRANEO,QUIEN ES UN AMIGA MUY QUERIDA MIA Y MUSICO COMO YO Y FUE A DAR AL HOSPITAL INMEDIATAMENTE. ALGUNA VEZ HAGAN UN MEA CULPA,ES SU “CULTURA”, DOOM PASO POR LAS AUDIENCIAS MAS PELIGROSAS COM LAS DE BRASIL,PERU Y LA TEMIDA COLOMBIA Y NO PASO NADA,EN ESOS PAISES QUE CHILE CONSIDERA POBRES O INDIOS.QUE YO SEPA SOLO EN CHILE EXISTEN LAS “AVALANCHAS HUMANAS” Y AQUI EN UK ESTA TRAGEDIA ES UN PRECEDENTE HISTORICO PARA LOS MUSICOS INGLESES.CON SINCERIDAD LES DIGO QUE CHILOE NO MERECE QUE BANDAS DEL CALIBRE DE DOOM VAYAN PARA ALLA.TODOS MIS RESPETOS Y LAMENTANDO PROFUNDAMENTE LA CUARTA MUERTE DE UN FAN,MIENTRAS LOS OTROS SE ENCUENTRAN GRAVES.MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIAS.AHORA A CAUSA DE ESTO EL GOBIERNO LES DESTROZARA LA ESCENA DE LA MUSICA UNDER Y LA ASAMBLEA DEL FUEGO,QUIENES SON AMIGOS MIOS TAMBIEN,NO PUDIERON POSTEAR UN COMENTARIO MAS CERTERO.

  46. Kerplunka says:

    NO MAS AVALANCHAS.
    Apoyen la causa y no se unan a estas iniciativas

  47. ALEJO says:

    MUY BUEN ARTICULO, PERO LO QUE NO COMPARTO ES COMO TRATAS EL ACTUAR DE LA SEGURIDAD, O EN ESTE CASO DE LOS GUARDIAS, YA QUE EN ESTE TIPO DE CASOS (AVALANCHAS) SOLO RESPONDEMOS DE LA MISMA FORMA QUE NOS TRATAN AL HACERLAS, SI ANDABAN O NO CON ELECTROSHOK LO DUDO, BASTONES Y PALOS PUEDE SER, PERO SI HABLAS DE ACTUAR VIOLENTO, LOS PUNKS NO SON BLANCAS PALOMAS, Y SIEMPRE DEJAN LA KGA EN TODOS LADOS, ES UNA VERDADERA LASTIMA LO QUE PASO, Y DOY MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS, Y OJALA LOS SACO WEAS SE ENTREGUEN, ADEMAS DE CREERSE MALOTES CON UNA CAJA DE VINO, EL FAMOSO WATERO MARCIANO, Y EN PATOTA,

  48. Alex Navaja says:

    Claro que es muy triste… ver como los anarquistas, por querer todo gratis, asesinan a tres de sus propios miembros… si, muy triste y estúpido…

  49. Sacos de weas quieren todo gratis. No les basta con que los músicos de este genero se saquen la cresta tratando de llevar su música fuera de sus tierras, si no que también tienen que dejar la zorra. Triste noticia, esperemos no vuelva a ocurrir, aunque lo dudo.

  50. jose maria rayo codinez says:

    anoche no habian punks en el santa filomena,solo estaban los sacos de huevas de siempre,los tontos utiles del sistema que se juran anarquistas y solo son unos pobres flaites culiaos ,mano de obra barata,……el punk nunca muere…..pero en Chile no hay punks,solo hordas pateticas de perdedores…entiendanlo bien¡¡¡El sistema les gano,pobres huevones¡¡¡…….definitivamente…anoche no habian punks en el santa filomena

  51. Francisca says:

    Qué triste cómo todo lo lindo que puede tener una ideología se va a la mierda por sus fanáticos descerebrados. Tan zombies y ciegos como los fanáticos católicos, los fanáticos UDI, los fanáticos musulmanes, los fanáticos nacionalistas o lo que sea.

    La avalancha no es más que una queja y un acting infantil, porque todos sabemos que para que la banda pueda venir, tiene que organizarlo una productora. Es la única forma de poder verlos, por la chucha. Si no, autogestiónate tu propio concierto y sé consecuente.

    “Punk es protesta”? Chúpame el pico. Protesta es hacer o provocar un cambio.
    A esos mismos hueoncitos no los veo cagándose cuando el traficante de la pobla le cobra esas mismas 12 lucas pa la falopa pa la noche. O al tío de la boti por las botellas de pilsen que se van a tomar pa que les florezcan los cojones pa hacer una hueá como la que hicieron ayer. Y echarle la culpa a los organizadores es como decir “es culpa del dueño del perrito que no le dejó el espacio suficiente para que no se mandara una cagá”

    Ojalá algo de esto les quede, y no se sigan refugiando en su puta ideología para descargar la rabia que tienen quizás con quién (papá? mamá?) y sigan matando gente. Porque sí, mataron gente. Ustedes. No se quejen cuando los traten de lacra. No se quejen cuando generalicen. Si se comportan como una masa amorfa y violenta, así van a ser vistos.

  52. Nicole says:

    Que crudo todo…queda demostrado q la estupidez mata
    Y no me refiero a los chicos punks sino a los idiotas que idearon la avalancha asesina

  53. puketas qlos me dan asco, ojala se murieran mas seguido matandose entre ellos, son peores q las lacras flaites… son la lacra de la lacra, repito… me dan asco.

  54. Kalashnikov says:

    No porque ande con mohicano o lleno de parches como Otaku es Punk!… Como dijeron mas arriba. Ser punk va de la mano de una postura política y que respeta al individuo y lo que menos hacen esta tropa de inconscientes es eso. Viven del machete para salvar la pilsen y los cigarros, que por cierto jamás cuestionan a esas empresas transnacionales. Lo de anoche solo es un hecho más de los muchos que viven aconteciendo en cada tocata, donde no importa un carajo el ser humano del lado.

  55. Conop says:

    la estupidez + estupidez, se juran anarquistas y son puros borregos q corren a un acantilado.

  56. noableism says:

    “en Chile las avalanchas en tocatas punk o conciertos son casi un ítem folklórico, siendo algo que sucede y va suceder siempre.”
    lindo tu folklor. ser un mono estúpido e inculto. linda la wea.
    paren con eso y tomen conciencia de sus propios actos.

  57. FILORTONES says:

    gracias por el testimonio y excelente punto de vista

  58. fdo says:

    cuando leí avalancha convocada en facebook se me fue a la chucha el relato, fuerza a las familias…

  59. Aliz says:

    Puta Max que fuerte lo que se vivió, ojala exista aprendizaje de esto que es lo único que se puede rescatar de una situación nefasta como esta, abrazos!!!

  60. Polo says:

    Muy objetivo el comentario. Se agradece

  61. Beirut says:

    Mientras sigamos escondiendo nuestra propia identidad detrás de una corriente musical, ideología política o filosofía barata o mal clonada idea originada en otro tiempo y espacio, muchos seguirán a la deriva, naufragando en la ignorancia de si mismos. Educación es el único camino para este pueblo, y en este camino, encontrar su propia identidad. Persona antes que punk, trasher, comunista o fascista. Asentar los valores primordiales del respeto a la vida y la diversidad antes que polarizarse en las ramificaciones. Todos los problemas son un problema de educación.
    Lamento el dolor provocado por y para los pares, eso duele dos veces.

  62. Aristeo Andrés says:

    Gran relato, que lamentable y que las lecciones que das ojalá lleguen a al oublico

  63. erqwet says:

    Los”punkys” de hoy en dia son puros flaites culiaos disfrazaos de rudos, asquerosos de mierda

  64. Marcos says:

    Cuando estaba en la universidad solía apoyar movimientos anti-sistema, en ese tiempo yo ponía las manos al fuego que luchaba por algo importante. Todavía me gusta la música y el arte, pero cada vez que crezco me convenzo que estas ideologías antisistema son bastante infantiles. Con esto no digo que ahora soy pro-sistema pero toda esta gente que esta metida en este rollo cree que lucha por la igualdad, la libertad y la verdad. Cuando en verdad no es más que una excusa infantil para justificar su resentimiento, violencia, pereza, incapacidad de luchar y no querer reconocer que son unos flojos incapaces de hacer algo que valga la pena.

  65. Cristian says:

    12 lukas wn? me están weviando….ojala las bandas que me gustan cobraran ese precio…son unos hdp 100%!!

  66. Roberto says:

    Me parece que esos tipejos no tienen mucho de punk….son simple y llanamente unos imbéciles, con una pequeñísima capacidad de elaborar el mas mínimo pensamiento lógico …asistí a muchos conciertos punks en los 80s y 90s y nunca pero nuca ví algo similar…los conciertos punk tenían un ambiente especial, había gente con ideas claras sobre el sistema, la política, la educación, etc. etc., y claro una fuerte inclinación antisistema, pero no porque sí simplemente, sino porque habían ideas detrás; opiniones sobre la educación, política, etc. En definitiva, la gran mayoría de los asistentes a estos conciertos teníamos un poco de sentido común, que no se contrapone en nada con el PUNK…la verdad cuando veo un par de tipejos el la calle con pinta de “punkies” como estos pseudo-nadas suelto espontaneamente unas burlas…son simplemente unos idiotas.

  67. fuerza para ti max y tu familiares . Es lamentable lo ocurrido no solo por las personas heridad sino porque hace años que venia discutiendose en algunos espacios la posibilidad de que ocurriera algo asi y lamentablemente fuimos incapacez de evitarlo. Hoy no me importan las brabuconadas de los guardias o el comportamiento de los pacos.pues de ellos no espero nada. Lo que me preocupa es nuestra actitud. Siento que el punks como tal hace rato que esta perdiendo su capacidad de autocritica y esta vieja cancion lo describe muy bien .
    https://www.youtube.com/watch?v=iWOA69KuXZo

  68. Ian curtis says:

    Punk? Stooges, heartbreakers, pistols, ramones, dead boys, clash, fugazi que tienen que ver con esta mierda de pendejos huevones gente sin crítica social sin fondo cultural ni ético serviles al sistema no se diferencian en nada a las barras bravas ni a las pandillas de delincuentes que chucha tienen de punk?

  69. Bafian says:

    Para que toman identidades de masa los wncillos, nefasto de antemano ser algo que pueda denominarse con una palabra , como “punk”.

  70. “hasta qué punto podemos llegar a poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. ”

    Me leíste la mente, siempre he pensado esto cuando veo el poco cariño por la vida de la mayoría de las personas que actúan desbordantes en los conciertos.
    Esperemos que sirva de lección o algo.

  71. javier says:

    lo que pasa es lo mismo que paso con ministry entradas muy altas y confirman un lugar y luego cambian auno pequeño..en ministry era en el subterraneo tambien y cerrado no mucha ventilacion apart el sobrelleno que incluso mucha gente que paso cerca la mandaron a un balcon que estaba clausurado desde ele terremoto .. lo productores para hacerse el recorte y quedarse con la plata mandan a lugares pequeños y pocos acondicionados para eventos ..existtiendo mas lugares adecuados ..mira lo que lei es como lo mismo que vivi en ministry la cosa es que los seguidores que pagamos al entradas deveriaos protestar en masa por estos lugares no adecuados para conciertos y reclamar

  72. Andrea says:

    Pobres cabros. Asesinados por su propia especie que nadie entiende. Siguen una ideología por moda, Donde pueden disfrazar, refugiar y esconder sus actos de vandalismo y violencia injustificada. Se veía en las imágenes como no dejaban ingresar a Carabineros/rescatistas y aún más seguían con la violencia destruyendo vehículos y lo que estuviera a su paso. Ok, bakan. Cuál es tu mensaje? Cuál es tu protesta? Cuál es tu ideología anarquista? Que demuestro con estos actos? Que soy bakan? Rebelde? Que nada me Importa? Que mierda de gente, estúpida y sin cerebros. Ignorancia es lo que muestran en cada acto. Parce que les faltó unos buenos correasos cuando aún podían ser corregidos.
    Quieren marcar la diferencia? Demuestrelo con educación. Quiere ser “alguien” en la vida? Trabaje! Demuestre su intelecto y potencial como corresponde. no tiene como? Trabaje de dí . Estudie de noche, nadie dijo que la vida es fácil y todo debe ser gratis porque si tengo un problema el Gobierno de turno me lo debe solucionar y financiar. Ja.. Así cualquiera.
    Paz para esas pobres y tristes madres. Devuelvanle a sus hijos.

  73. Lord Escoria says:

    Una lastima lo que ha pasado mis hermanos, acá en México suele pasar lo mismo. La gente no entiende lo difícil que es llevar un evento a algunos lugares. Mi corazón esta con ustedes.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...