Faith No More: “Una Pequeña Gran Victoria”

Lunes, 29 de Noviembre de 2010 | 2:16 pm | Comentarios (101)

Por Homero

Faith No More viene a terminar su carrera en Chile y antes de comprender por qué acá, creo que esto resalta un sentimiento de bipolaridad: un orgullo que se despidan con nosotros, pero a la vez, una pena que se despidan. Sí, porque nadie quiere que suceda, pero ya es un hecho.

¿Por qué Chile? No sé si es extraño o no, pero rara vez artistas nacidos bajo otra cultura, otra geografía, otro idioma, en fin, bajo otra forma de mirar las cosas, se encariña tanto con el receptor de su arte. Quizás me cuelguen por esto, pero en un principio, no teníamos ni el más mínimo mérito para que el asunto fuera así.

Cuando la banda vino por primera vez a Chile, nadie -excepto un puñado de adeptos- daba un peso por ellos. Se presentaron en una Quinta Vergara casi vacía, con una platea más fría que el corazón de Hannibal Lecter y en un país que, según  propias palabras de FNM, era raro.

Años más tarde, tampoco hicimos demasiado por mejorar las cosas, con un Patton empapado de afectos bucales provenientes del público del Monster of Rock en el Caupolicán, sin embargo, para el más aperrado de los frontman que he visto, fue casi una demostración democrática de quienes lo oían. Dejémoslo así.

Dicho sea de paso, como ejemplo de comparación, aún recuerdo el año 1992 cuando el gordito Axl Rose, después de entrar a escena en el Nacional con más de dos horas de retraso, justificadamente, recibió su bienvenida pollística; paró todo, mandó a buscar a una traductora y amenazó con irse si la situación continuaba. Y conste que fue un solo pollo.

Quizás para ellos fue una actuación más, con un misterioso agregado de los raros que los presenciaban, pero para quienes estuvieron ahí abajo, intentando ganar ese gallito salival contra esa banda que ‘arruinaba’ su perfecta noche de Rock rudo, fue el descubrimiento y/o consagramiento de un torbellino de fuerza, coraje y actitud. Fueron las primeras caricias mutuas de verdad.

Luego de años sin la posibilidad de que volviesen, vino lo peor. La banda se disuelve.

La gran cantidad de fanáticos que lograron alrededor de todo el mundo y, obviamente de Chile, queda devastada. Fue perder a un amigo, a un ser querido. Sólo nos quedaron los recuerdos sonoros y esa noche del ’95 a quienes la supieron aprovechar.

Pero, ¿por qué tanto? ¿Por qué nos identificamos a un nivel casi sanguíneo con la música Faith No More?

La respuesta debe ser de lo más complicada, pero me atrevo a decir que la razón más simple, es la idiosincrasia. ¿Cuántas veces no han oído que nosotros, los chilenos, no tenemos identidad? O, ¿cuántas otras no se han hecho sutilmente a un lado cuando alguien les dice “Esta música es nuestra identidad” y no se sienten identificados para nada?

Independiente que Faith No More no cante en nuestra lengua y que hay unos cuantos que no entiende ni J de lo que Patton vomita, nos sentimos hermanados con esa mezcolanza de sonidos. Creo que la música de FNM es como nosotros: una mezcla rara de pasiones, conocimientos, actitudes y búsquedas, con un trasfondo íntegro y de calidad. En otras palabras, nosotros y su música podemos parecer una maraña de cosas, un caos inofensivo, al menos por fuera, pero en el interior, profundamente, ambos somos auténticos. Nos une The Real Thing.

El esperado reencuentro del año pasado, para todos los que asistimos, sabemos que fue sensacional, por llamarlo de alguna forma. La caldera del Caupolicán invocó una conexión única y la tormenta efervescente en el Estadio de La Florida, provocó una noche inolvidable tanto para ellos como para nosotros.

¿Quién vio alguna vez esas estúpidas teleseries mexicanas de las tardes? Dentro de todo el melodrama, había cosas que se pueden comparar con la realidad.

“Somos unos chiquillos que fuimos robados y vendidos siendo bebés. Vivimos con nuestros padres sin saber que no lo son. Un día conocemos a una pareja con quienes nos llevamos mejor que con ellos, congeniamos, tenemos mucho en común. Años después nos enteramos que ellos eran los verdaderos, de ellos nos arrebataron. Intentamos por todos los medios pasar tiempo con ellos, lo logramos, y estando en la cima del éxtasis, nos informan que morirán y que ese tiempo lo desean pasar con nosotros, ni siquiera con los hijos que dejaron en su tierra de origen. Nos elijen a nosotros, los que creíamos que ese verdadero amor paternal jamás estaría presente en nuestras almas. Faith No More, nuestros padres, optaron por morir acá, al lado nuestro.”

Excepto para hacerme de las peores deudas de mi vida, mi firma sirvió de algo; ni siquiera tenía fe en el asunto ese, pero cuando vi el comunicado oficial de la banda aduciendo a que fuimos el único país del mundo en solicitar su presencia final, entendí que los simples humanos, los hijos bastardos, unidos, también podemos lograr cosas, por muy ingenuas que se presenten en un comienzo.

No sé ustedes, pero al menos yo, intentaré que la noche del 5 de Diciembre sea la mejor noche de mi vida… aunque sea la más triste.

Enlace corto:
(101)
  1. nicolle suazo says:

    La weá linda, buenísima nota, emocionante.
    Vamos que ya queda menos de una semana carajos!

  2. Pao says:

    Esa noche sera inolvidable.. llena de lagrimones.. ;`)

  3. Quiero mi entrada por la mierda puto $ 🙁

  4. kurakensama says:

    Voy a llorar wn! pero es la pura y santa verdad. Que mi dinosaurio favorito venga a morir al lado de mi cama me entristece, enternece y conmueve.

  5. Julio Andres Gonzalez Veas says:

    hoy a por mi entrada e ir directamente a jugar por el mit an grit

  6. Fedde says:

    Se nota que lo escribe alguien que los lleva dentro. Emocionante.
    Sera la noche mas triste para muchos, pero sera historica, eso esta claro, para mi por lo menos mi primera vez en faith no more y la ultima, pero por la ctm que voy a gritar.

  7. Emilio says:

    Buaaa llore…igual yo vote pero no tengo morlacos por ahora y creo que me quedare sin entradas….igual son lo mejor en la musica mundial…igual los vi en la quinta vergara…buaaaaaaaa….nunca moriran…FNM

  8. Carolina says:

    Que buena nota.. me gusto mucho..

  9. La Jenni says:

    Genial columna!!!
    Yo también intentaré que la noche del 5 sea la mejor de todas y haré todo por despedirme de mis superheores como ellos se merecen… hermoso texto, ideal para animar más a estos fanáticos que nunca olvidaremos que con nuestra firma y con nuestro power logramos que vinieran a darnos el último abrazo…
    Salud por “the real thing” y por nuestra última pequeña victoria!!!
    Nos vemos el 5 mierdaaaaaaa!!!!!!!!!!!

  10. Negron says:

    Que columna más visceral. Me vi absolutamente representado con la nota. Discrepo eso sí, en que será una noche triste, sólo habrá alegría y el gran regocijo de saber que esta tremenda banda haya decidido poner fin a su carrera en mi país. Me siento orgullosísimo de ser uno de los miles que firmamos por el regreso de esta gran banda.
    FNM, NOS VEMOS EN LA FLORIDA EL 5!!!!!

  11. satona says:

    la kago muy buena nota wn…..
    los hijos bastardos nos ganamos la ultima noche.
    NOS VEMOS EL 5 DE DIC.

  12. yo says:

    nos vemos el 5 en la floridaaaaaaaaaaa !!!!

    muy bueno el articulo 😀

  13. Alejandra Borrás says:

    Oye y que pasa con esos rumores de que no hay estadio??? saben algo??

  14. wala says:

    ooohhhh…!! la wea linda..!! ahi estaremos una vez mas ..!! nos tenemos qe sentir mas orgullosos qe la cresta al saber que una de las mejores bandas del mundo va a dar su ultimo concierto en nuestro pais…!!

  15. Bungle1975 says:

    ojala podamos trasmitirles a la banda la emocion que sentimos nosotros…
    gran nota para la que será una gran noche…
    crónica de una muerte anunciada, the final countdown, el último respiro, etc. ese último aire será para nosotros…
    asi que convoco a todos los fans de FNM a darales un aplauso (piola, incluso sin gritos… solo aplauso) que dure 10 minutos mínimo…
    un abrazo para la gran familia de fans de FNM

  16. Homero says:

    Simplemente quise plasmar lo que siento por Faith No More y me encuentro con un montón de gente que piensa de forma similar. Muchas gracias a todos por sus comentarios, nos vemos el 5.

    • Arielago says:

      Gracias por la gran columna. nada que decir. Será una noche inolvidable, será el evento más importante en la historia de la música en vivo en chile, y que afortunadamente seremos testigos.

    • Too Many Puppies says:

      Esto refleja el sentir de muchos, pase mi juventud escuchando Faith no More, cuando me embarazé a mi hijo (ahora tiene 11 años) le ponia el Angel Dust y quien lo diría el 5 va a estar conmigo en su despedida.
      Por lo menos para mi va a ser un momento inolvidable y se q para el tambien.

  17. CRISTIÁN RODRÍGUEZ says:

    excelente nota homero!!! el 5 será tan inolvidable como el año pasado, viajaré nuevamente desde la serena a despedir a los mas grandes q se despiden ante nosotros pq asi lo kieren, gracias FNM !!!
    saludos a todos los q llevamos a fnm en el cucharon!

  18. EXCELENTE ARTICULO! Si Faith No More quiere cerrar su historia acá en Chile, éstas serían las razones de ello. El 5 de diciembre será inolvidable para muchos de los que estaremos ahí… y ese día está cada vez más cerca. Nos veremos ahí, celebrando esta pequeña gran victoria para nosotros… una victoria de dulce y agráz!

  19. Jaime Osorio says:

    Esperando las entradas que obtendré como embajador en la Teletón.
    Espero poder conseguirme mas para compartir.
    El pedido es impresionante.
    @kaike8

  20. Daniel Poblete says:

    Muy Buen Aticulo, es la pura y santa verdad.Hare que esa noche valga Mucho en mi memoria.Grande Faith No More!!

  21. oprobio says:

    wn las cago el comentario… como se puede ser tan empirico de algo que solo penetra por nuestros sentidos… exelente,, nos vemos el 5… y a llorar de alegria¡¡¡¡

  22. Camila says:

    casi llore, queda tan poco.
    muy buena descripcion de que es Faith no More para nosotros.

  23. CarOl says:

    Me gustó la entrada… =) Esas son las cosas q produce la música y la entrega de una banda… y esta ‘particular’ banda, en particular.. nos vemos en la Teletón ya q aún no tengo entradas para el 5.

  24. Jose Luis P. says:

    gran mensaje, ese día quedará en nuestras retinas para siempre, nos vemos en rock area!!

  25. Calcifer says:

    que wena, me emocioné… :_(

  26. giovanny matias lucero san martin says:

    uno de los articulos mas asertados,emocionantes, cebolleros(me hizo lagrimear)ke eh visto en mi recoxina y reputa vida, tengo solo 16 años, me crie en una familia de rockeros y lo agradesco mas ke la kresta, muxos no saben lo ke es sentir esto,esta alegria ke se siente,ke una de las mejores bandas de la historia se despida de los escenarios de nuestro pais. yo fui al del 2009, dije ” no me los puedo perder, es su ultima gira”,pero ahora ke supe ke vendrian a cerrar su gira a chile, no lo podia creer.gritare, pegare,escupire,cabesiare hare de todo para ke esa noxe sea las mas magica de todas, no hay palabras mas buenas ke las de este articulo, simplemente…NOTABLE !! AGUANTE FAITH NO MORE….AGUANTE EL ROCK CONXESUMADREE !!

  27. Flanders says:

    Buenisimo.
    Dude por un momento en ir al recital o ver al equipo de mi vida salir campeon, entendi que lo mas importante para mi es la musica, no podria faltar a esta magna despedida, a ser parte de la historia mundial del rock, poder contarles algun dia a mis nietos que yo estuve ahi, que FNM eligio Chile para el acorde final, sin duda sera un domingo de grandes sensaciones.

    Nos vemos en el Bicentenario.

  28. Miguel says:

    muy largo el texto, me dio paja leer a un weon que ni siquiera es famoso!

  29. Kony says:

    Me encantó la nota
    y me dio pena pensarlo, pucha, aqui se acaba todo :/

  30. Jobita De Patton says:

    buenisimo ;D

  31. Vicente Javier López Magnet says:

    GRANDE FNM CONCHATUMERRRRRRRRR!!!

  32. calambrito says:

    Mi equipo sale campeón tarde mal y nunca, voy al estadio siempre y justo se da la coincidencia del tope de fechas con el concierto de FNM, pero después de pensarlo bastante y leer esta emocionante columna, he decidido ir a ver la despedida de una de las grandes bandas de los últimos 30 años, se que seré más feliz compartiendo con mis amigos y quienes hemos disfrutado con la música de FNM por decadas, saludos y nos vemos en La Florida!

  33. Seba says:

    Realmente al leer esto se me puso la piel de gallina sobre todo en la parte que dice “Faith No More, nuestros padres, optaron por morir acá, al lado nuestro.”. simplemente HERMOSO!

    agamos de la noche del 5 de diciembre una noche inolvidable para nosotros y aun mas para ellos

    saludos

  34. patricia canales osbén says:

    Uy emocionante!
    Será una de las mejores noches de mi vida 🙂

  35. camila fontecilla says:

    Me dio demasiada pena cuatico!
    pero si, en too caso en muchas cosas tienes la razón.
    ♥♥♥♥FNM♥♥♥♥

  36. niña.anfeta says:

    se nos viene ctm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. Yanssin Vega Retamal says:

    Q linda nota me emociono…se agradece ha faith no more por todo el cariño q le ha demostrado a nuestro pais…pero debemos reconocer q los fans chilenos somos muy aperrados el problemas es q no muchas veces los artistas lo reconocen como lo ha hecho esta bando es por eso q se le agradece…ya no qda nada para tenerlos en vivo lata q sea la despedida pero se q sera inolvidable para muchoss….

  38. Don este says:

    Esa tiene que ser nuestra noche….
    el final feliz….
    ke sea inolvidable para nosotros y para ellos,…..
    aguante FNM

  39. Camironcha says:

    Quiero que llegue y no llegue el 5. Creo que lloraré cunado comience y finalice el conciero :(! Nada cagará mi semana, NADA! Nos vemos!!

  40. Mauro says:

    Alguien sabe si efectivamente se llevará acabo el concierto?

  41. Diego says:

    me entristecio

  42. janadepatton says:

    Puta Homero que me llegaron tus palabras, creo que es la mejor descripción de lo que significa Faith no More para mí, su música, su versatilidad, el interés y el cariño hacia el público de nuestro país al cual estamos tan poco acostumbrados, la verdad es que me faltan palabras para describir la cantidad de emociones que me produce volver a verlos en el estadio y esta vez para despedirlos, tengo mucha pena de ver disolverse a la banda que me acompañó en tantas etapas de mi vida y que hasta el día de hoy lo sigue haciendo, pero se me llena el corazón de orgullo al ver que eligieron a nuestro humilde y tan lejano país para hacer su concierto de despedida, no me queda más que decir que los seguiré escuchando hasta el día de mi funeral ¡¡¡Grande Faith No More csm!!!!

  43. Nataly Fuentealba says:

    Estoy contando la horas para verlos , la verdad que la espera se ha vuelto emocionante pero como dice arriba haré ese 5 de Dic el día más feliz de mi vida, si tengo la posibilidad de ganarme el meet and greet no podría estar más agradecida, sería maravilloso es un sueño hecho realidad y bueno creo q lloraré al escuchar todo, esta vez será diferente porque sabremos que no habrá más :(:(, aunque sabemos que Patton puede volver pero sólo ,hay millones de posibilidades, pero nunca será lo mismo que con Faith no more, es ahora el momento de decirles que “We care a lot” que se separen que nos quitan un poco de alegria a nuestras vidas, de ilusión que nos mantiene a cada rato riendonos porque pensamos en el 5 de Dic. que queremos que el 5 de Dic se congele y aunque toquen 5 horas seguidas nunca será suficiente, que somos insaciables con su música y que si tuviesemos la posibilidad de pedir otro concierto lo haríamos, creo q Chile es el único país que los conmueve tanto, espero lagrimas del hombre Rudo De PATTON y de todos los integrantes y toquen lo que toquen será maravilloso , es la despedida de esta gran banda que nos cambia de humor y que todo lo demas en mi caso pruebas de la U, trabajo etc. en este momento me interesa repoco, por esto día mi vida gira alrededor de Faith no more y su llegada a Chile . Saludos amigos nos vemos el 5 🙂

  44. VALERIA KATIBEL says:

    toda la razon…identifikada ya hace ratoooo kon ellos…ke pena won..konfio en ke algun dia volveran a star en escena…GRANDE FAITH NO MORE…MAESTROSSS!!!!!

  45. WTF IS GOING ON... says:

    Ya me estoy preparando para el hijo de Patton. XD

  46. sebastian blanco says:

    preparandome para despedir a la banda sonora de mi vida
    que nota mas brillante
    el 5 sera una de las noches mas importante de mi vida
    y fnm se llevara el mejor concierto de su carrera

    solo decirles gracias fnm por toda la musica que nos diste
    y terminaran un ciclo
    pero en nuestros corazones seguiran siempre

  47. carlos benavente temuco says:

    es dificil de creer y dificil de explicar nunca pense ke iva a tener la posibilidad de precenciar lo ke esta por ocurrir simplemente gracias, gracias por despedirse con nosotros es para contarlo como parte de la historia esa ke esta por escribirse y ay estare junto con miles de personas en el mismo estado de extasis y euforia despidiendo a mis padreslos ke me enseñaron una forma distinta de ver la vida gracias

  48. juanjo says:

    QEDA CANCHA GENERAL????

  49. Carlos Campos says:

    Te Felicito y creo es el sentir de muchos que estaremos y de otros que por distintas razones no podrán estar ese gran 5 de Diciembre.

    Saludos desde Talca… La ciudad del trueno!!!!

  50. Nico says:

    Bien difícil poder explicar el porqué eligieron Chile, fuera del tema de las firmas (de las cuales tambien orgullosamente formo parte), pero entender por ejemplo, que hayan salido al escenario luego de 2 despedidas de show previas porque no habia otra forma de calmar a un estadio completo que se hacia sentir como nunca antes presencié (ni siquiera en RATM hace poco), ayuda a asimilar que en realidad se sienten muy queridos en este rincón del mundo. Por mi parte he seguido el proceso desde el comienzo; el clip de youtube en la página en donde mostraban parte de los ensayos el año pasado, el primer concierto de la gira en Brixton, la sobervia tokata en el Download Fest, el maravilloso concierto en el bicentenario el año pasado, y ahora, sinceramente, con toda la pena que siento igual que muchos, me siento honrado de poder ser testigo de la despedida de la banda mas genial del planeta (mi humilde y poca representativa opinion claro esta)

    Este próximo dia domingo 5 de Diciembre, sin duda, será un dia MEMORABLE para todos, y creo que de nosotros depende que para ellos también lo sea.

    A DEJAR LA ZORRA EL DOMINGO CTM!! QUE SE HAGA SENTIR PORQUÉ CHILE Y NINGUN OTRO PAIS DEL MUNDO!!!!!!

  51. Homero says:

    Propongo, como mínimo, que lleguemos hasta el 6to bis en “Midlife Crisis”.

  52. quedara la cagada? says:

    QUEDARA LA CAGADA ONDA RATM? ………… NO SE SI COMPRAR VIP O GRAL

  53. crudocrust says:

    Gracias Faith no more y gracias al sr. Mike Patton…a la vez mil disculpas por no poder haber asistido a alguno de sus conciertos o al menos a los dos ultimos (incluyrndo este por cosas de edad).

    aguanter conce y la gente de regiones

  54. CaroL says:

    Oh!!!! sin palabras …. resumo y coincido que es una extraña uniòn sanguinea …. definitivamente es una curiosa y misteriosa uniòn casi de hermandad sanguinea …. y tb me ocuparè en que esa noche del 5 de Diciembre sea la mejor noche de mi vida …. y tb la màs triste ….

  55. bryan jara says:

    conxesumadreeee faith no more lo mejor ke se a puesto en este puto planeta lleno de seres humanos ke no valoran y saben nada, lo unico ke se ke los voi a ver y sera lo mejor de mi vida!, hasta el fin con ellos por siempre ctm

  56. Kat Volta says:

    Me uno a ustedes en dar la serie de aplausos sin gritos durante 10 minutos, eso será impresionante.!! Muchas felicidades mis hermanos chilenos.!! Será la noche de la vida.!

    LARGA VIDA A FAITH NO MORE!!!

    Saludos desde México.
    =)

  57. Geraldine says:

    ¿Y si tal vez, en algún momento, pasados los años, así como conseguimos que cerraran su historia en nuestro país, comenzamos una iniciativa para conseguir que se junten otra vez?. 😀
    Piénsenlo. Podría resultar.

    Felicitaciones a quien escribió la nota, creo que nos emocionaste a todos y nos hiciste sentir aquel torrente de sentimientos encontrados que son gratos y al mismo tiempo tortuosos. A los que iremos, hagamos que ése día no sólo nos sea inolvidable, hagamos que estos hueones no nos olviden y que no se arrepientan de haber bajado el telón en Chile. Yo estaré orgullosa de contarle a las futuras generaciones de FNM en Chile.

  58. RTS says:

    GRACIAS HUMO NEGRO USTEDES FUERON EL MEDIO DE QUE NOSOTROS EXPRESARAMOS NUESTRAS ANCIAS DE VER A FAITH NO MORE DE NUEVO

    Y nuevamente se repetira esa sensacion de la florida, fue un concierto increible pero con la caida del audio en we care a lot y la despedida con pristina … yo sali triste pero sabia que aquella noche fue una de las mejores que tuve porque lo pase la raja pese al final

  59. cucko4kk says:

    ctm se agoto andes

  60. Pablo says:

    wnnnn me emocione a cagar, realmente no puedo escribir nada mas!

  61. Roberto says:

    Queda poquito…muuuuyy poquito!!! Ahí estaré!! Ahí seré testigo del fin de esta historia q me ha mantenido sin fe por muchos años, jajaja..!!

    FNM morirá en Chile. Larga vida a FNM!!\m/

  62. Cristhian says:

    A que hora abren el estadio el domingo ????

  63. Caffeine says:

    Muy buena columna, da gusto leer cosas asi. Gracias

  64. pati says:

    si , muy buena columna
    na q decir somos privilegiados!!!!!

  65. vale v says:

    muy muy buena nota!… se viene el dia alegre/triste y fuimos los elegidos… saludos!

  66. midlife crisis says:

    viejo, exelente comentario, creo que es lo mas cercano a lo que pienso respecto a la banda…. espero que sea una noche inolvidable, lo mas seguro es que para los que estaremos ese dia en el estadio lo será y marcará un hito en chile en lo que a rock se refiere..

  67. Félix Ramírez says:

    va quedando menoooooooooos CCCTTTTMMMM!!!!!!!

  68. gogo says:

    q lindo man….exelente comentario…..casi lloro…pero dejare las lagrimas para el domingo….saludos.

  69. Pinorrizon says:

    Wn!, muy buena la nota. Gracias al q la esbribio ya q no cabe duda alguna con el sentimiento q fueron escritas estas palabras.
    Bueno, ahi estaremos el domingo despidiendo a estos grandes del rock como corresponde, con el mas grande de los aplausos y la mejor de las buenas ondas q se puedan entregar.

    Saludos!

  70. cristian says:

    Que micro conviene tomar, toman en cuenta que el metro el domingo no funcionara , tenia pensado bajarme en rojas magallanes pero ya cagé… algun dato saliendo del centro ?

  71. Shileshman says:

    soy el unico que piensa que la columna es una basura?

  72. No, Shileshman, somos dos. La columna efectivamente es una basura repugnante. Lejos lo más mamón, edulcorado y de autoreferencia mula que he leído en el último tiempo. Que se pajeen los “auténticos” leyéndola.

  73. Mamona la nota …
    Pero aún así, la noche del domingo será una de las mejores de mi vida!

  74. andrea fernanda gana fuentes says:

    me emocioné mucho leyendo demasiado buena….. solo tengo 19 años x ende mi primera vez con faith no more fue el año pasado en el bicentenario de la florida y este domingo sera mi ultima vez…..creo q serán las dos mejores noches q nunk olvidaré; nos vemos el domingo a despedir como se merecen a faith no more y a cantar cn ellos a todo pulmon

Comentar

Responder