Brittany Howard de Alabama Shakes: “Nos presionamos y experimentamos mucho más en nuestro último disco”

Viernes, 26 de Febrero de 2016 | 7:01 am | No hay comentarios
Brittany Howard de Alabama Shakes: “Nos presionamos y experimentamos mucho más en nuestro último disco”

Parte de los retornos más esperados de la próxima edición de Lollapalooza Chile 2016 es el de Alabama Shakes. Hace tres años vinieron con un álbum editado y en ese momento ya eran levantados como una de las mejores bandas para ver en vivo. Pese a la juventud de sus miembros, la experiencia adquirida y las ansias de avanzar en su sonido quedaron de manifiesto en su segundo larga duración, “Sound & Color” (2015), N° 17 en nuestro listado de mejores discos internacionales. Con todo ello, la segunda venida de Alabama Shakes será uno de los actos que de seguro nos estremecerán en la sexta versión del festival en nuestro país. De la banda, sus álbumes y más pudimos hablar con Brittany Howard, la voz y guitarra principal de la agrupación de Athens, Alabama.

Alabama Shakes siempre muestra una imagen modesta, humilde, pero con dos discos ustedes ya tienen una presencia enorme en el mundo. ¿Cómo logran mantenerse así? ¿Es algo que les importe proyectar?

¡No estoy segura de cómo responder ante eso! Tratamos de actuar así, enfocarnos en la música y seguir nuestro camino.

Tu presencia en el escenario también es muy impresionante. Tuvimos la suerte de verlos en Lollapalooza Chile 2013 y tu voz crea una atmósfera mágica. ¿Qué es lo que tratas de lograr al momento de dar un show?

Trato de darlo todo de mí cada noche y dejar todo lo que tengo en el escenario. Realmente intento conectarme con la audiencia y poder nutrirnos de su energía y emoción, y viceversa.

¿Cuáles eran las cosas que quisieron cambiar en su sonido cuando hicieron “Sound & Color”? Porque “Boys & Girls” (2012) es muy diferente, por lo que quisiéramos saber los aspectos a los que les pusieron atención cuando armaron este disco.

No nos sentamos ni dijimos que necesitábamos hacer un álbum que fuera diferente a “Boys & Girls”. Siempre estuvimos orgullosos de ese disco, pero es importante dejar en claro y tener en mente que cuando hicimos ese registro lo hicimos muy rápido. Fue un reflejo de dónde estábamos como músicos y como compositores en ese momento, pero yo siempre supe que éramos capaces de mucho más. Con “Sound & Color” fuimos lo suficientemente afortunados de tener más tiempo y recursos y pudimos reflexionar más y hacerlo exactamente como queríamos. Nos presionamos a nosotros mismos para explorar nuevos sonidos e ir más allá de lo que creímos que podía ser posible. Pienso que llegamos a nuevos lugares en materia de autoría de las canciones con temas como “Gemini” y “Over My Head”. Y con más tiempo en el estudio, las posibilidades de experimentar con los ritmos y melodías eran mayores, haciendo mucho más trabajo en las capas de sonido de los instrumentos y las voces. De todas formas, hay canciones en el disco como “Miss You”, “Gimme All Your Love” o “This Feeling” que fácilmente podían haber estado en “Boys & Girls”.

BRITTANY HOWARD

La gente en general habla de lo grandiosa que es tu voz, pero tú también tocas la guitarra de gran manera. En esa materia, ¿cuáles son tus influencias al momento de tocar las seis cuerdas?

¡Hay tantos! Brian May, Mick Ronson, Sister Rosetta Tharpe, Marc Ribot y Prince son los primeros que se me vienen a la cabeza.

¿Te molesta cuando alguien infiere que la banda mira demasiado a la música del pasado para moldear su sonido?

La gente está capacitada para dar sus opiniones. Estamos influenciados por demasiada música, tanto del pasado como del presente, pero también tratamos de reinventar estas ideas con nuestra propia interpretación y llevarnos con ello a nuevos lugares.

También escuchamos Thunderbitch, tu otro proyecto, y nos encanta lo loco y enfocado que suena. ¿Hay elementos que pudieran permear en Alabama Shakes?

No. Estos son proyectos separados para mí.

¿Qué crees que es lo más especial de “Sound & Color”? Para nosotros es parte de los mejores discos de 2015, y uno de esos que hizo que el rock sonara significativo de nuevo.

¡Muchas gracias! Siento orgullo de lo que hicimos y de cómo pudimos explorar entre tantos estilos musicales y aun así mantenernos genuinos a nuestra meta principal.

¿Qué podemos esperar de ti y la banda en su show en Lollapalooza Chile 2016?

Estamos totalmente entusiasmados de volver. Pueden esperar de nosotros que tocaremos la mayoría de las canciones del nuevo disco con algunas otras más viejas mezcladas por ahí. Oh, y la mayor diferencia de la última vez es que ahora somos una banda con nueve músicos en escena. ¡Sumamos a un tecladista y tres coristas! Estamos listos para pasarlo muy bien.

Muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos en Lolla 2016!

¡¡Gracias a ti!!

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder