Especial Maquinaria 2012: Entrevistas

Brann Dailor de Mastodon: “Cada canción que toquemos allá será una sorpresa”

Sábado, 13 de Octubre de 2012 | 10:12 pm | Comentarios (3)
Brann Dailor de Mastodon: “Cada canción que toquemos allá será una sorpresa”

Brann Dailor, cabeza fundadora y baterista de Mastodon, esta próximo a llegar con su banda este 10 de noviembre para hacer su debut en escenarios nacionales, durante la primera jornada de Maquinaria Festival 2012. Mastodon es una de las bandas más importantes del metal en la actualidad, y en HumoNegro tuvimos el privilegio de conversar con Dailor para conocer más sobre el presente de la agrupación y compartir detalles de su esperado arribo a Chile.

Hola Brann, ¿Cómo estás?

Muy bien, manejando mi auto.

Otra visita a Sudamérica y primer concierto en Chile. ¿Por qué tardaron tanto en venir?

No lo sé, nunca nos hicieron una oferta, hasta ahora.

¿Cuáles son tus expectativas para este show y el recibimiento del público chileno?

No tengo idea sobre qué esperar. Estuvimos en Centroamérica con Metallica, y obtuvimos una gran respuesta del público. Espero que sea parecido a eso, pero en realidad, no sé qué esperar. Pero me entusiasma “bajar” para allá.

Están compartiendo cartel con bandas como Slayer y Kiss. ¿Qué significa para ti tocar junto a estas bandas? ¿Han tenido estas bandas influencias en el sonido de Mastodon?

Sí, claro, ambas bandas. De niño era muy fanático de Kiss, y de Slayer durante la mitad de los ochenta, eran lo que más escuchaba. Por lo que es siempre un honor compartir escenario con bandas como ellos, es algo muy divertido. Hemos tocado muchas veces junto a Slayer, y nos hemos en convertido en amigos muy cercanos. Es bueno ver a amigos cuando andas de gira. En cuanto a nuestro sonido, Slayer es una parte importante del heavy metal moderno, por lo que debe haber algo de ellos en alguna parte, siendo uno de los “Big4”.

“The Hunter” (2011) ha sido el álbum más exitoso en cuanto a aspectos comerciales en la carrera de Mastodon. Cambiaron de productor e incluso fueron nominados a los Grammy. ¿Cómo vivieron este cambio? ¿Era algo que habían previsto? ¿Pretenden seguir por esta ruta?

Cada vez que vas a grabar un nuevo álbum, vives un cambio. No lo sé, tratar de experimentar. Todo salió muy rápido con “The Hunter”, siento eso. Las canciones estaban listas en poco tiempo, listas para grabar, y nuestro plan estaba muy establecido. Hicimos lo que siempre hacemos: desarrollar el tipo de canciones que nos gustan, grabarlas y hacer que suenen lo mejor que puedan sonar; dejar que fluyan y que nos muevan de alguna manera. Mientras nos aboquemos a lo nuestro. Hacer lo que tenemos que hacer y tratar de producir el mejor disco que podamos en ese momento y ver qué es lo que pasa. Esas son las circunstancias en las que nació “The Hunter”, las mismas que se nos presentan con cualquier otro disco. Para éste álbum, se nos acercó Mike Elizondo diciendo que quería trabajar con nosotros. Llegó a vernos a Atlanta con unos tacos, nos pidió que tocáramos unas canciones, que le gustaron mucho. Nos agradó como persona y pensamos que podíamos hacer un gran trabajo juntos. Estamos muy felices con el resultado, creo que para el siguiente seguiremos con Mike.

“Crack The Skye” (2009) es uno de los discos más vanagloriados, algo que ustedes mismos han reconocido. Dentro de tus objetivos con este disco, estaba la intención de honrar la memoria de tu hermana. ¿Crees que lograste ese objetivo?

Sí, fue un suceso trágico para mí, mi vida y mi familia. Soy lo suficientemente afortunado al tener una especie de pedestal donde ponerla, mucha gente pierde a seres queridos y no tiene eso. Soy afortunado de tener una salida artística para usar estas experiencias dramáticas para mejor y transformarlas en algo más útil que sólo tragártelo.

Su música tiene un gran componente técnico, pero a su vez, grandes emociones. Cuando se ponen a componer, ¿cuál es la prioridad? ¿La emoción o la técnica?

Diría que es un poco de las dos al mismo tiempo. Depende de varias cosas, pero siempre tratamos de involucrarnos emocionalmente con las canciones, si no lo hacemos, no las tocamos.

¿Qué música escuchas en estos momentos? ¿Existe alguna banda contemporánea que te inspire?

He estado escuchando el último de Maserati, está muy bueno. Hace unos días vi a Big Business”, me encanta esa banda. Me gustan The Melvins, todo lo que ellos hacen. Vi a Jack White tocar anoche con su proyecto solista, tiene buenas canciones y fue un buen show. He estado escuchando la edición del treinta aniversario del disco “Screaming For Vengeance” (1982) de Judas Priest, he estado redescubriendo ese álbum.

Para un siguiente disco ¿Existe material escrito?

No hemos hecho nada aún. Tenemos un par de canciones dando vueltas por ahí, hemos comenzado a escribir un par de cosas, pero nada concreto o listo para el tour por Sudamérica.

Para su estadía en Sudamérica, ¿tienen pensado recorrer el continente?

Sí, mi esposa y yo pasaremos un tiempo en Brasil para cuando acabe la gira.

¿Algún viaje por Chile?

Queríamos ir a Isla de Pascua, pero es casi imposible coordinar todo. Así que tendremos que dejarlo para otra ocasión.

Para su show en Chile y el resto de Latinoamérica, ¿tienen planeado un set especial o seguirán con lo han estado haciendo en los shows de la gira? ¿Alguna sorpresa?

No estoy seguro, cada canción será una sorpresa porque nunca hemos tocado allá (risas). Será la primera vez para todos, y esperamos tocar una mezcla de un montón de canciones de los cinco discos.

¿Algún mensaje para tus fanáticos en Chile que estarán en el concierto de Mastodon en Maquinaria Festival?

Estoy muy emocionado de conocerlos. Nunca he estado en Chile, espero que sea fantástico. Nos vemos en Maquinaria.

Por Sebastián Zumelzu

Comentarios (3)
  1. Roberto Ramirez says:

    excelente!

  2. jano says:

    Mastodon es la mejor banda de metal en la actualidad, pero por favor Brann, NO CANTES!!!!!!

  3. Lanegan says:

    vendo entrada del maquinaria, día SABADO..
    buen precio..escribir a
    ty_cobb5@yahoo.com

Comentar

Responder