Ben Goldwasser de MGMT: “La música es una progresión en todo sentido”

Lunes, 27 de Octubre de 2014 | 11:01 am | No hay comentarios
Ben Goldwasser de MGMT: “La música es una progresión en todo sentido”

MGMT es de esas bandas que saboreó demasiado pronto la fama, ya que con “Oracular Spectacular” (2007) se convirtieron en la agrupación musical del momento, gracias a singles como “Kids” o “Time To Pretend”, lo que finalmente los dejaron con una resaca artística que han arrastrado por años, pero que no les ha impedido seguir experimentando en sus trabajos. En HumoNegro tuvimos la suerte de poder hablar con Ben Goldwasser desde Estados Unidos, en exclusiva, sobre el pasado y su añorado presente, el cual los traerá a Chile en los próximos días.

¿Cómo te sientes de volver a Sudamérica?

¡Es grandioso! Tuvimos una maravillosa experiencia en Sudamérica la vez anterior, y ahora venimos de tocar en muchos festivales, por lo que estamos listos para hacer un setlist más extenso. Y también estamos esperando ir a Chile porque la vez pasada no tuvimos tiempo de hacer nada más que tocar, así que esta vez tendremos la oportunidad de conocer un poco Santiago.

Ya llevan un rato girando con el tour del disco “MGMT”. ¿Cómo se han sentido tocando estas canciones nuevas durante un año?

En realidad sólo hemos tocado la mitad del disco, y lo mezclamos con varias canciones de los otros dos trabajos, pero ha sido muy divertido. Es genial ver cómo se van mezclando los sonidos más antiguos con los más recientes, notar la transición que hay entre sonidos más electrónicos a más acústicos, y bueno, tocar este álbum ha sido demasiado diferente a lo anterior, pero en un buen sentido.

Has afirmado estar completamente satisfecho con el disco “MGMT”. A un año de salir al mercado, ¿cómo has procesado este trabajo a través del tiempo?

Sigo creyendo lo mismo. Al menos para mí, este proceso fue exactamente como debería grabarse un disco. Sin embargo, eso va con el momento que estamos viviendo, ya que estoy seguro de que lo próximo que hagamos va a ser completamente distinto, pero aun así me gusta volver a los orígenes de la música que siempre me ha gustado, por más que al final vayamos en otras direcciones.

¿Creen necesario seguir liberándose de la inmensa e inesperada fama que tuvieron con “Oracular Spectacular”?

No creo, ya que al menos en el estudio nos sentimos libres de hacer lo que queramos, aunque ha sido molesto el sentir que otra gente tuvo la necesidad de etiquetarnos de una forma rara. Teníamos un disco que lo hicimos sin esperar todo lo que pasó, y si algunos lo entendieron de otra forma, bueno, nosotros preferimos enfocar la atención en la gente que sí les interesa realmente lo que nosotros hacemos, y tú sabes que es difícil de explicar la música a alguien, pero a pesar de eso, creo que la gente que nos sigue es a la que realmente le interesa lo que hacemos y entiende que la música es una progresión en todo sentido y, como te dije, sólo queremos enfocarnos en hacer música y ser creativos.

¿Sienten que el disco “MGMT” ha logrado poner sus pies más sobre la tierra?

¡Sí, absolutamente! Es gracioso, por muchas razones, que hoy estamos más seguros que nunca con nuestro trabajo, ya que cuando estábamos haciendo música para el primer álbum éramos inseguros y no teníamos confianza en nosotros mismos; aunque  la gente creyó que “Oracular Spectacular” sonaba como un disco con confianza, bueno, no era así como nos sentíamos. Y además, con este último disco, tuvimos la oportunidad de tomar un buen break desde nuestra anterior gira, lo que nos dio la oportunidad de hacer música de una forma más relajada y muy lejos de la locura de un tour.

¿Creen sinceramente que la gente no entendió la música de MGMT en sus inicios?

Creo que mucha de la música que hicimos fue muy accesible para todo tipo de público. Escuchabas el disco una vez, pensabas algo al respecto y te quedabas con eso, y fue como mucha la gente que jamás se cuestionó algo acerca de nuestra música. Es obvio que para entender y visualizar de mejor forma la música, necesitas escucharla varias veces para procesarla, y no basta sólo con una. Pero tampoco soy de la idea de que una música sea buena y otra mala, todo depende de quien la escuche, ya que, por ejemplo, a mí me gusta mucha música que la odié en un comienzo, pero que después de varias escuchas terminé disfrutándola. Quizás lo que me molestó es que muchos críticos de música mainstream trataron de ponernos etiquetas con sólo habernos escuchado una vez, lo que igual tiene sentido si piensas que sus trabajos son escribir reseñas inmediatas, pero eso de escucharlo una vez, sentados frente a sus computadoras, escribiendo si algo es una basura o es majestuoso, pero sin puntos medios, sin pensar que hay música que tiene una transición distinta a otra, y que necesita mucho más que simplemente poner play una vez, no me parece.

Gracias, Ben, estamos esperando el concierto de noviembre. ¿Quieres enviarles un mensaje a tus fans en Chile?

¡Sí! Estamos felices de volver, vamos a poner todas nuestras fuerzas para hacer este show, y sentimos mucho habernos demorado tanto para hacer un concierto propio. ¡Saludos a todos!

Por Pamela Cortés

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...