Travis: Un retorno esperado

Lunes, 11 de Noviembre de 2013 | 11:27 am | Comentarios (1)
Travis: Un retorno esperado

A poco más de seis años de su debut en nuestras latitudes, los escoceses de Travis vuelven a Chile para presentarse en el marco de la primera versión del Indie Fun Fest, teniendo como condimento adicional la promoción de su séptimo álbum de estudio “Where You Stand” (2013). Con una exitosa trayectoria de más de dos décadas, los nativos de Glasgow siguen cautivando a miles de fanáticos por todo el mundo, en base a su sonido característico, fundamentado en emotivas melodías y letras desbordantes de sentimiento e intensidad. Como preámbulo a lo que será su presentación en el Movistar Arena este 12 de noviembre, les presentamos un par de facetas que grafican el espíritu del cuarteto, superando obstáculos y transformando esas experiencias en inspiración, además de su afán por buscar nuevas formas de conectarse con sus seguidores.

El accidente que pudo torcer la historia

A menudo la vida nos golpea de una manera tan desgarradora que inclusive nos puede hacer cambiar nuestra forma de percibir la realidad. Un camino lleno de encrucijadas por el cual todos estamos obligados a transitar, inclusive los rockstar, que más allá de su etiqueta de ídolos y seres superiores, en ocasiones deben vivir las mismas desventuras de los seres humanos comunes y corrientes, de esto puede dar fe Neil Primrose, baterista de Travis, que a mediados de 2002 sufrió un grave accidente que puso en riesgo su integridad física y el futuro de la banda.

TRAVIS 01El 7 de julio de 2002, Travis acababa de presentarse en un festival de la localidad de Belford, Francia, y al regresar al hotel decidieron pasar un rato en la piscina para sacudirse el cansancio del show. Según relatan los propios protagonistas, el baterista Neil Primrose realizó una mala maniobra al lanzarse a la alberca golpeándose la cabeza y quedando inconsciente, debiendo ser rescatado por sus compañeros de banda, quienes rápidamente lo trasladaron al hospital más cercano. Tras una serie exámenes, el diagnostico de los médicos no fue muy alentador: Primrose había sufrido la fractura de una de sus vértebras, existiendo altas probabilidades que quedase paralítico. El percusionista tuvo que ser operado y comenzar un duro proceso de rehabilitación.

A raíz del accidente, la banda se vio obligada a cancelar el resto de su gira europea, que incluía presentaciones en Lucca (Italia), Les Vieilles Charrues Festival (Francia) y Dublin Marlay Park (Irlanda). El resto de los miembros de la agrupación, evidentemente afectados por la situación de su compañero y amigo, declararon que si no se recuperaba de su grave lesión la banda se disolvería, poniendo con esto punto final a la historia de Travis. Durante ocho meses estuvieron separados, cada uno por su lado pensando en el futuro de la banda, y fue en esta etapa de aislamiento que el vocalista Fran Healy sintió la necesidad de comenzar a escribir nuevo material, con matices totalmente diferentes a los que había mostrado Travis en sus doce años de vida. Primrose se recuperó completamente de su accidente y la banda volvió a trabajar en conjunto, con una química y energía totalmente renovada, sacando excelentes dividendos de lo que en un principio fue una tragedia, pero que terminó por convertirse en el cuarto álbum de estudio de los oriundos de Glasgow, “12 Memories” (2003).

Después del accidente pensamos que la banda estaba acabada. Llegamos al borde del precipicio. Estuvimos ocho meses separados y sentía que nos hundíamos”. (Fran Healy, vocalista y líder de Travis)

Una gira bastante especial

Una vez terminada la gira de promoción de su sexto larga duración, “Ode To J. Smith” (2008), el vocalista Fran Healy y el guitarrista Andrew Dunlop comenzaron a trabajar en un proyecto orientado a compartir de forma más cercana con los fanáticos, un tour acústico que combinaría un repaso por los grandes éxitos de Travis, con las historias y anécdotas detrás de las canciones, mostrando una faceta mucho más humana y sencilla. Esta gira comenzó en octubre de 2009 y se extendió por Estados Unidos, Canadá y algunos lugares de Inglaterra, destacando por el carácter íntimo de las TRAVIS 02presentaciones, potenciadas por la selección de pequeños recintos que facilitaban la conexión con el público. Un viaje cronológico a través del repertorio de los escoceses, matizado con todo tipo de historias, y la proyección de una presentación construida por el mismo Healy con imágenes que graficaban los momentos de inspiración que le tocó vivir durante su carrera.

Como el objetivo del tour era ser lo menos parafernálico posible, solo se embarcaron en este viaje con dos asistentes técnicos que los ayudaban con los instrumentos, siendo ellos mismos los encargados de montar el espectáculo, eso incluyendo la venta de recuerdos posterior al show, lo que les daba la oportunidad de interactuar con los asistentes, quienes hacían filas de horas para obtener una foto y autógrafo de sus ídolos. Cada uno de los fanáticos que fueron parte de esta singular experiencia pueden dar fe de la sencillez desplegada por los músicos, que no tuvieron miedo en cambiar los grandes estadios por acogedores auditorios, configurando de esta forma una experiencia única y especial. A partir de esta gira se editó el álbum “A Chronological Acoustical Journey Through The Travis Back Catalogue” (2010), compuesto por 23 cortes, divididos entre canciones y anécdotas.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(1)
  1. Ultra esperado!!! Que genial poder escucharlos en Chile, mañana será un día muy especial =)

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...