Tortoise: Los abuelos del post-rock

Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 | 10:18 am | No hay comentarios
Tortoise: Los abuelos del post-rock

Una vez más Santiago Fusión sorprende con un  show de categoría y novedoso en escenarios nacionales, ya que el próximo martes 29 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes seremos testigos del regreso de Tortoise a la capital, en una de esas jornadas imperdibles para los aficionados al rock experimental.

Con casi tres décadas de carrera a cuestas, el quinteto norteamericano lanzó este año su séptimo disco, llamado “The Catastrophist”, terminando con la espera de siete años por nuevo material inédito del grupo, en un álbum que sigue confirmando que los oriundos de Chicago son únicos en su estilo. Ante tamaña visita, desde HumoNegro hemos preparado este artículo a modo de introducción para los que son ajenos a la música de los estadounidenses y, a la vez, un incentivo para aquellos que, conociendo al grupo, todavía no se han decidido a hacerse con su ticket. ¿Y qué mejor que presentar a una banda a través de su obra? He aquí, una selección de los tres discos esenciales de Tortoise, los que debes haber escuchado sí o sí antes de presenciar su debut en Chile.

Millions Now Living Will Never Die (1996)

millions-now-living-will-never-dieComo una pieza fundacional del post rock, el segundo álbum del conjunto los puso tempranamente en un podio del que no han bajado desde entonces. Demostrando una versatilidad impresionante a la hora de componer, la agrupación se mandó un disco donde mezcló sin miedo estilos como la electrónica, el dub, el krautrock, el rock más indie y algo de jazz. El testimonio más elocuente de este popurrí de influencias queda plasmado en los 21 minutos de “Djed”, donde desfilan todos los estilos antes mencionados en perfecta armonía y en pasajes donde deslumbra con su magnificencia, para luego hacer gala de un íntimo minimalismo. Con “Djed” como la gran apertura, el larga duración sigue sorprendiendo con temas como “The Taut And Tame” y “Along The Banks Of The Rivers”, que destacan entre el repertorio de seis composiciones que dan vida al, hasta ahora, disco más recordado y popular de Tortoise.

TNT (1998)

tntCon la caricatura que dibujó uno de los integrantes del grupo durante las sesiones de grabación como portada del disco, este tercer hito en la trayectoria de Tortoise sumó a la alineación de músicos al guitarrista Jeff Parker, en lo que todos creían que iba a ser una continuación de lo que hicieron con su predecesor, pero que finalmente dio un nuevo giro, esta vez hacia el jazz moderno. En una hora y poco más de duración, “TNT” entrega una perfecta sinergia de los elementos mostrados en su trabajo anterior, dando forma a un relato orgánico donde se nota un avance en la producción del sonido, sin dejar que la tecnología afectara a la pureza del sonido. Destacan en esta obra completamente instrumental cortes como “Ten-Day Interval”, la interesante y emotiva “The Suspension Bridge At Iguazú Falls”, y la que pone el nombre al disco, la frenética “TNT”.

Beacons Of Ancestorship (2009)

beacons-of-ancestorshipLa penúltima obra de estudio del quinteto marcó un punto de inflexión en su carrera. En tiempos donde el término “rock experimental” parecía haber alcanzado todos los límites existentes, los norteamericanos decidieron seguir adelante demostrando que siempre es posible llegar aún más lejos. Este disco muestra la madurez de un grupo que en el transcurso de dos décadas logró refinar su propia fórmula sin dejar de lado la versatilidad y ganas de seguir explorando nuevos sonidos. Ahí tenemos “The Fall Of Seven Diamonds Plus One”, que parece haber sido extraída de la banda sonora de una película de vaqueros, la punketa “Yinxianghechengqi”, o la bailable “Gigantes”. Al terminar de escuchar esta placa, queda claro que para Tortoise la experimentación es un proceso constante y que siempre se va renovando, en una idea que reafirma su sólido último lanzamiento, “The Catastrophist”.

Esperando que esta pequeña guía sirva para motivarlos a asistir al concierto, los dejamos desde ya invitados a sumarse a este viaje musical de otro planeta, en un retorno que se tomó un buen lustro para concretarse, pero que por fin podremos revivir el próximo martes 29 de noviembre en las dependencias del Teatro Nescafé de las Artes. Tortoise, esperamos su arribo con ansias.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder