Thurston Moore: Solo con el mundo

Martes, 25 de Noviembre de 2014 | 11:30 am | No hay comentarios
Thurston Moore: Solo con el mundo

La historia musical de Thurston Moore es sólida, con décadas de carrera explorando los límites del sonido de la guitarra y de las melodías en el ruido, tal como experimentó con Lee Ranaldo, con quien formaron una de las duplas más importantes en la historia del rock. Pero también es una historia de poca dependencia en el propio nombre, en relación a los proyectos. Aunque el nombre de Thurston es muy reconocido, sólo hace pocos años que lo vemos realmente a él como centro en el escenario, y recién lleva cuatro discos como solista. Aquí intentaremos explicar el contexto y diferencias entre los diferentes lanzamientos solistas de Moore, que coinciden con su capacidad de trabajar con equipos potentes.

THURSTON LEYENDO A PILAR SORDOEn 1995, Sonic Youth se encontraba en la cúspide de su popularidad y crecimiento como figuras consulares de la música alternativa, y fue en medio de esa vorágine que Thurston Moore sacó “Psychic Hearts”, un álbum que está lleno de referencias femeninas y que tiene como musa –al igual que SY- a Patti Smith, y lo cierto es que, pese a estos trazos temáticos, el sonido tenía belleza genérica y era bastante similar a ese momento creativo. Cabe recordar que “Psychic Hearts” salió con meses de diferencia al noveno disco de Sonic Youth, “Washing Machine”. En este álbum, además, Moore contó con el apoyo de su  inseparable amigo, el baterista, Steve Shelley.

Pasarían doce años para que Moore se animara a lanzar nuevamente algo propio, y esta vez no habría pies forzados o referencias previas, sino que sólo canciones. Moore venía de la tibia recepción al último álbum de Sonic Youth, “Rather Ripped” (2006), por lo que su mejor forma de canalizar las malas vibras fue grabando nueva música. Se recluyó en el estudio de la casa de J Mascis, guitarrista y frontman de Dinosaur Jr., y el resultado fue “Trees Outside The Academy”, donde abandonó el noise característico de su banda para adentrarse en material más acústico, nuevamente con la colaboración de Shelley, además de la violinista Samara Lubelski, además del propio J Mascis. El disco tuvo una buena recepción, pese a que pasó desapercibido, probablemente por lo calmo del mismo, y que no tuvo una gira de apoyo a su lanzamiento.

THURSTON MOORE BANDAdemás, en 2008, Sonic Youth se puso a grabar su último disco, “The Eternal”, que saldría en 2009 y que demostraría que la banda tenía mucho para entregar, aunque ya sabemos que Sonic Youth se acabaría en 2011, tras tocar su último show en Brasil, a días de su presencia en Chile en Maquinaria Festival. Poco antes de la debacle y de la separación de Moore con Kim Gordon –que redundaría en el fin de la banda- él sacó otro álbum acústico, “Demolished Thoughts”, que fue producido por Beck y que es el único proyecto de Moore donde no se encuentra a Steve Shelley en los créditos. Pese a que su recepción por parte del público fue muy acotada, la crítica apreció la evolución desde “Trees Outside The Academy” y la disposición a experimentar por parte de Thurston, que no se agota en la ausencia de la distorsión.

Esta volvería tras el fin de Sonic Youth. Moore generó el proyecto Twilight de black metal, y el grupo Chelsea Light Moving. Ambos sacaron discos en 2013, pero Moore tenía más para entregar, y este año anunció el lanzamiento de “The Best Day”, el cual para muchos es el primer disco solista en propiedad del guitarrista, porque en este encontramos todas las facetas de Thurston, desde lo ruidoso a lo más melódico. Además, la gira de este disco es extensa, y tiene a Moore tocando con Steve Shelley, como siempre, además de James Sedwards como segunda guitarra y la bajista de My Bloody Valentine, Debbie Googe. Con este line up de lujo, Thurston vuelve a Chile a mostrar en RockOut Fest 2014 tal vez su cara más cercana a Sonic Youth, pero también con la que suena de forma más potente y más clara, esta vez, solo y con el mundo.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder