The Offspring: Vigor de juventud

Martes, 3 de Septiembre de 2013 | 10:30 am | Comentarios (1)
The Offspring: Vigor de juventud

En un éxito total se ha transformado el regreso de The Offspring a nuestras tierras. Los californianos han agotado en su totalidad las localidades de cancha, y sólo quedan unas pocas ubicaciones en tribuna para ser partícipes del único show que realizarán los en el Teatro Caupolicán el próximo 10 de septiembre. Si este segundo semestre viene marcado por una seguidilla de conciertos imperdibles, el de The Offspring se enmarca como uno de los más destacados del conjunto, y mientras contamos los días para poder encontrarnos frente a frente con los autores de “All I Want”, te dejamos este artículo con los hitos que han marcado la carrera de The Offspring.

Nacidos del despecho

MANIC SUBSIDALEn plena época secundaria, unos jóvenes Dexter Holland y Greg K, planeaban asistir a un concierto de la legendaria banda de punk rock Social Distortion. Disturbios, como los que hemos podido vivenciar en diversos eventos similares en nuestro país, dejaron fuera del recital a los dos amigos, quienes molestos por la situación, decidieron crear su propia banda como una forma de desquite. Manic Subsidal era el nombre de la agrupación, que más adelante sumaría a sus filas a James Lilja, Doug Thompson, y a Kevin “Noodles” Wasserman, quien era auxiliar del colegio donde estudiaban Dexter y Greg, y al ser mayor de edad podía proveerlos de alcohol. Finalmente, Holland se quedaría de forma definitiva en las voces y guitarra, mientras que James Lilja se haría cargo de la batería, Greg K del bajo y Noodles dela guitarra. Esta fue la primera encarnación de la agrupación que, desde el año 1986, comenzaría a ser conocida como The Offspring. Cabe destacar que, a día de hoy, The Offspring y Social Distortion son dos bandas “amigas” dentro de la escena.

THE OFFSPRING 01El debut

“The Offspring” (1989) fue el debut discográfico de la banda. Con 5000 copias en circulación, el grupo demoró dos años y medio en vender la totalidad de los discos. Para promocionar el álbum, los músicos se embarcaron en una gira de seis semanas por Estados Unidos, la cual terminó con Noodles siendo apuñalado en un show de protesta contra las armas nucleares realizado en Hollywood. Los esfuerzos –y sufrimientos- no fueron en vano, ya que “The Offspring” contó con un moderado éxito, el cual llevó al grupo a firmar contrato con Epitaph Records, quienes ya venían cosechando buenos dividendos con bandas como Pennywise, Rancid y los veteranos de Bad Religion. “The Offspring” recibiría con el tiempo una serie de reediciones, las cuales cambiarían la “punketa” portada original por una más adecuada con el mercado, transformándose en el primer hito de una carrera que en unos años más solo conocería de éxitos.

La época de gloria

Entre los años 1994 y 2000, The Offspring vivió sus mejores años de bonanza. Desde el lanzamiento de “Smash” (1994), hasta la llegada de “Americana” (1998), la agrupación se mantuvo en la cresta de la ola, no sólo como un número comercialmente solvente, sino que también como una fábrica de THE OFFSPRING 02himnos que marcaron a una generación completa, y que contienen un sensación de nostalgia que, en el presente, cobran aún más sentido. Es imposible no rememorar los años de juventud e infancia al escuchar canciones como “The Kids Aren’t Alright” y “Pretty Fly (For A White Guy)”, ambas pertenecientes a “Americana”, el disco del cual se extrae la mayor parte de los 19 cortes que los californianos están presentando en su gira mundial. The Offspring pudo definir con su música el retrato de una época, y esa es una virtud que sólo unos pocos pueden jactarse de poseer.

Versión 2013

Han pasado los años y las épocas de gloria, y en estos días The Offspring es una verdadera institución del rock. Si bien el desgaste es notorio en la voz de Holland, los norteamericanos se las han arreglado para imprimir en sus presentaciones la misma garra que mostraban en sus años mozos. La portada de “Days Go By” (2012), el trabajo más reciente de los gringos, retrata el presente y el pasado de la banda compartiendo el mismo espacio. The Offspring ya lleva 29 años entre nosotros, demostrando que la vigorosidad de la juventud puede perdurar en el tiempo, a través de la actitud y la música.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. Marcelo says:

    Regalen entradas 🙁

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...