Stevie Wonder: Icono y leyenda

Lunes, 9 de Diciembre de 2013 | 11:11 am | No hay comentarios
Stevie Wonder: Icono y leyenda

El último gran nombre en aterrizar en nuestro país durante este 2013, es el de Stevie Wonder, quien traerá por primera vez a la capital su repertorio de grandes éxitos del soul, R&B y pop. El norteamericano cerrará una serie de debuts soñados que se sucedieron a lo largo del año, celebrando el legado único que ha venido creando desde principios de la década de los sesenta, y sigue sumando adeptos con el paso de los años, entregando a las viejas y nuevas generaciones todo el encanto de una música ideada para festejar. Para anticipar la ilustre visita de Stevie Wonder al Movistar Arena el próximo 10 de diciembre, aquí les dejamos un par de cosas que deberían saber antes de situarse frente a frente con el autor de “I Just Called To Say I Love You”.

Joven promesa

Desde la niñez, Stevland Hardaway Morris, el nombre de nacimiento de Stevie Wonder, estuvo involucrado en la industria como una joven promesa de la música negra. Presente en compilados de jóvenes intérpretes, el músico logró llegar a ocupar con sus composiciones los primeros lugares de los rankings radiales de la época. Creciendo como una parte importante de la escena del motown, Wonder comenzó a crear como interprete y compositor para otros grupos, tales como “Tears Of A Clown”, que llegó al número uno de la mano de Smokey Robinson & The Miracles. Es así como el hombre de Detroit se ganó el respeto de sus pares, con control de producción y control creativo, para despegar como ningún otro músico de su época.

STEVIE WONDER 02Rey del Motown

Con el disco “Music Of My Mind” (1972), Stevie Wonder ascendió a la realeza del motown, encargándose casi completamente de la producción y grabación de sus registros. Hablando sobre política, la sociedad, y adentrándose en el misticismo, el músico no vidente comenzó una escalada ascendente, lanzando un éxito tras otro, destacando canciones como “Superstition” y “Living For The City”, está última presente en el disco “Innervisions” (1973), el cual marcó un precedente en la carrera de Wonder, consagrándolo como un artita relevante, recibiendo numerosas nominaciones, como “el mejor disco del año” en los premios Grammy, quedándose con la estatuilla ese año. La hazaña la repitió con “Fulfillingness’ First Finale” (1974).  Con el EP “Songs In The Key Of Life” (1976), Wonder se volcó hacia una búsqueda más ambiciosa, alcanzando nuevos lugares sonoros y elevándose hasta la cúspide de su exploración creativa. Por supuesto, el trabajo fue alabado por la crítica y el público, aunque las primeras escuchas fueron difíciles de digerir, una vez asimilado, lo nuevo de Stevie Wonder conquistó a las audiencias del mundo.

La leyenda se toma el mundo

STEVIE WONDER 03Stevie Wonder dio el paso definitivo y se transformó en un verdadero magnate de los charts internacionales, transformándose en una verdadera leyenda de la música popular durante la década de los ochenta, abocándose al funk, y el R&B, no sólo por la gran cantidad de hits radiales que el afroamericano instauró como verdaderos clásicos que son recordados hasta estos días, sino por la cantidad de colaboraciones con connotados músicos durante este período, tales como Bruce Springsteen, Elton John, Eurythmics y el fallecido Michael Jackson, entre muchos otros. Además, su carisma y sentido del humor, bromeando siempre sobre su condición de no vidente, lo han convertido en un verdadero icono de la música popular, cuya visita llega como la guinda de la torta para un año redondo, y qué mejor que celebrarlo con la alegría y el swing de la magia de Stevie Wonder.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder