Especial Maquinaria 2012: Artículos

Slash: El guitarrista de las masas

Miércoles, 7 de Noviembre de 2012 | 9:20 pm | Comentarios (1)
Slash: El guitarrista de las masas

Para nadie es desconocida la gran trayectoria de Saul Hudson, el icónico guitarrista del sombrero de copa, mejor conocido como Slash, quien pasó a la historia del rock mundial como el guitarrista principal de Guns N’ Roses, banda que se adueñó del mundo a fines de los ochenta y mitad de los noventa, convirtiéndose en una de las agrupaciones más entrañables en los anales del rock.

Este año el guitarrista vuelve a visitar nuestras tierras con su laureado proyecto solista, el cual cuenta con la participación de la potente voz de Myles Kennedy, para continuar la promoción mundial de “Apocalyptic Love” (2012) e interpretar lo mejor de su catálogo con Guns N’ Roses y Velvet Revolver, la súper banda que formó con ex miembros Guns N’ Roses y Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots, en lo que será una cita imperdible con el hard rock clásico en el escenario principal del Maquinaria Festival 2012.

Después de la oficialización de su salida de Guns N’ Roses, principalmente por problemas –personales y profesionales– con Axl Rose, Slash comenzaba a fraguar lo que sería su próxima aventura musical, Slash’s Snakepit, la que contó con la participación estelar de Matt Sorum y Gilby Clarke, ambos ex gunners, Mike Inez bajista de Alice in Chains y Eric Dover en las voces. “It’s Five O’Clock Somewhere” (1995) fue el disco debut de la banda, que utilizó material originalmente pensado para Guns N’ Roses para dar forma a sus catorce cortes que lograron conquistar a la audiencia, aplaudiendo el gusto por lo clásico en un momento en que el rock alternativo era el estilo en boga. Con más tiempo en su haber, el guitarrista se dio el tiempo para formar la banda Slash’s Blues Ball, interpretando covers bluseros e invitando a parte de su formación a unirse a Slash’s Snakepit y lanzar “Ain’t Life Grand” (2000), segundo y último larga duración del proyecto, ya que dos años después fue el mismo Slash quien anunciaba el final de la banda.

Reunidos para tributar a Randy Castillo, fallecido baterista de Ozzy Osbourne y Mötley Crüe, los ex Guns N’ Roses, Duff McKagan, Matt Sorum y Slash, redescubrieron la química que los mantuvo juntos durante años y decidieron formar un nuevo proyecto. Reclutando a Dave Kushner en la segunda guitarra luego de que Izzy Stradlin –otro ex gunner– rechazara la oferta, y a Scott Weiland de Stone Temple Pilots en las voces, Velvet Revolver estaba listo para salir al mundo y lograr un contundente éxito comercial. “Set Me Free” fue el primer single del quinteto, presentado con el estreno de la película “Hulk” (2003), e inmediatamente los ojos de la prensa y del público se pusieron sobre el súper grupo que parecía revivir la gloria de los mejores años de Guns N’ Roses. El suceso continuó con el lanzamiento del LP “Contraband” (2004), logrando el número uno en Estados Unidos de la mano de su single “Slither”, replicando el éxito con “Libertad” (2007). En estos momentos la agrupación se encuentra en un limbo, ya que Weiland se hizo parte de los reformados Stone Temple Pilots, y la búsqueda por un nuevo vocalista ha sido infructuosa, aunque nombres como los de Sebastian Bach y Corey Taylor han sonado fuerte como posibles reemplazantes de Weiland.

Se terminan los súper grupos y Slash entra al estudió para centrarse en su trabajo solista, en lo que él mismo ha definido como un proceso catártico. “Slash” (2010) a secas, es el nombre de la banda y el disco debut que contó con las colaboraciones de Ozzy Osbourne, Fergie de The Black Eyed Peas, Adam Levine de Maroon 5, Lemmy Kilmister de Motörhead, Dave Grohl de Foo Fighters e Iggy Pop, en un disco que se puede definir como “Slash y compañía”. Myles Kennedy, vocalista de Alter Bridge, se convertiría en frontman de la banda del guitarrista, dueño de un registro que recuerda de sobremanera al de Axl Rose en sus años mozos.

“Apocalyptic Love” es la placa más reciente de Slash, donde comparte crédito en las composiciones con Kennedy, quien se ha transformado en el frontman absoluto del cuarteto, compuesto además por Todd Kerns en el bajo y Brent Fitz en la batería, bajo el nombre de “Myles Kennedy And The Conspirators”, la banda soporte de Slash en cada una de sus presentaciones, sin ser una excepción su show el día domingo 11 de noviembre en Maquinaria Festival.

Slash es un personaje con historia, flanco de devoción y crítica, capaz de compartir escenario con artistas como Ozzy Osbourne hasta la cantante pop Paulina Rubio, lo suyo es rock para las masas, y pese a quien le pese, el tipo es una eminencia en su estilo.

Por Sebastián Zumelzu

Comentarios (1)
  1. pablo says:

    muy buen repaso de la carrera de este excelente guiterrista. tuve la suerte de verlo con snakepit y sus 2 ultimos discos y la verdad es la rompen en vivo!!!!!

Comentar

Responder