Seether: El show que nadie se puede perder

Viernes, 27 de Marzo de 2015 | 12:38 pm | No hay comentarios
Seether: El show que nadie se puede perder

Hace algunos días, les comentaba a algunos amigos lo emocionado que estaba por el inminente debut de Seether en nuestro país, pero al cabo de un rato comprendí que no tenían idea de quién estaba hablando, por el contrario, conozco a muchas otras personas que cuando se enteraron de la visita de los sudafricanos explotaron en éxtasis, como si estuviesen cumpliendo uno de los mayores sueños de su vida, y es precisamente esta evidente dicotomía la mejor definición de lo que representa Seether en el contexto nacional: es una banda que, así como puede pasar desapercibida para algunos, para otros se ha convertido en un verdadero objeto de fanatismo y devoción. Tratando de ser lo más objetivo posible, creo que a los liderados por Shaun Morgan no se les da todo el crédito que merecen y que SEETHER 01han ganado en base a una impecable trayectoria de más de quince años, en los cuales han cosechado la no despreciable cantidad de seis álbumes de estudio, que los sitúa como uno de los grandes exponentes del rock alternativo.

La historia de Seether tiene su génesis en 1999, naciendo de la unión creativa de Shaun Morgan, Dale Stewart y David Cohoe. En sus comienzos la banda se llamó “Saron Gas”, nombre que surge de la combinación de dos conceptos: el peligroso gas sarín, y “Saron”, el nombre de la ex novia del vocalista. Su debut discográfico llega en 2000 bajo el título de “Fragile”, trabajo que los hizo conocidos en su natal Sudáfrica y que les abrió las puertas para firmar con el sello Wind-up records y proyectar su carrera a otras latitudes. Los álbumes “Disclaimer” (2002) y “Disclaimer II” (2004), constituyen un poderoso punto de inflexión en la carrera de la banda, cambian su nombre a Seether, inspirados en la canción “Seether” de Veruca Salt, que aparece en la placa “American Thighs” de 1994, y comienzan a ser reconocidos en la siempre vilipendiada escena post-grunge, surgiendo muchos detractores que se apresuraron en decir que Seether era una mala copia, vocal y estéticamente, de Nirvana. Existe un dicho en marketing que dice “no existe la mala publicidad, sólo la publicidad”, y los nativos de Pretoria son el mejor ejemplo de esto, puesto que su reinado se extendió hacía Europa y sus canciones comenzaron a tener mucha circulación radial, siento el tema “Broken” uno de sus mayores éxitos, el que cuenta con la colaboración en las voces de Amy Lee, vocalista y frontman de Evanescence, en ese entonces novia de Morgan.

SEETHER 03El álbum “Karma And Effect” (2005) consolidó la ascendente carrera de Seether, golpeando en Estados Unidos con su primer single, “Remedy”, el que contra todos los pronósticos superó al exitoso “Broken”. A partir de ese momento, empieza una de las etapas más oscuras en la carrera de la banda. Primero Shaun Morgan ingresa a una clínica de rehabilitación para superar sus problemas de alcoholismo, dejando en compás de espera el futuro de la agrupación y, posteriormente, se suceden una serie de problemas con el sello discográfico, los que retrasan la salida de su cuarto álbum de estudio, “Finding Beauty In Negative Spaces” (2007).  Dentro de este disco se encuentra la canción “Rise Above This”, escrita por Morgan para su hermano Eugene Welgemoed, con el objeto de ayudarlo a superar la profunda depresión en que estaba inmerso, sin embargo, Eugene nunca llegaría a escucharla, ya que en agosto de 2007 se quitó la vida lanzándose desde el octavo piso del Hotel Radisson de Rapid City. Este duro golpe recala profundamente en el vocalista y en el resto de los miembros de la banda, dejando una marca indeleble que más tarde los motivaría a organizar el Festival “Rise Above Fest” (2012), que forma parte de una campana que inició Seether para prevenir el suicidio.

SEETHER 02Con la placa “Holding Onto Strings Better Left To Fray” (2011) se hace más evidente la transición de Seether desde el sonido post-grunge a una propuesta mucho más cercana al metal alternativo, cambio que se venía gestando desde hace un par de años, impactando positivamente en la percepción de los medios especializados y en los fanáticos más acérrimos. “Isolate And Medicate

(2014), es el sexto álbum de estudio de los sudafricanos, siendo precisamente la gira de promoción de este trabajo la que los traerá por primera vez a nuestro territorio, cumpliendo de esta forma con el sueño de todo un contingente de seguidores nacionales que durante años esperaron que se concretara esta visita. La intimidad del Club Chocolate será la encargada de recibir a Shaun Morgan y compañía, en un show que promete ser inolvidable. Y seguramente en un par de años más se hablará de este show como el evento que nadie debió haberse perdido.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder