Santiago Gets Louder: Bandas chilenas, Parte 2

Miércoles, 2 de Septiembre de 2015 | 3:13 pm | Comentarios (2)
Santiago Gets Louder: Bandas chilenas, Parte 2

Nuclear

Matías Leonicio (voz), Sebastián Puente (guitarra), Francisco Haussmann (guitarra), Eugenio “Punto” Sudy (bajo) y Roberto Barría (bajo) forman Nuclear, una de las bandas relevantes de la escena metalera nacional, incluso desde antes de existir. Esto porque ya en 1995 Haussmann, Puente y Sudy armaron Escoria, grupo que se mantuvo activo hasta 2001, con buenas críticas pero sin tanto impacto, tras lo cual nació Nuclear con un sonido tan clásico como fresco en medio del thrash y el death metal, dando vida a canciones ágiles pero no por ello más ligeras. Nuclear es parte de las bandas nacionales con agenda más variada. De hecho, en agosto tuvieron una exitosa gira por Europa del Este para mostrar su último álbum de estudio, el muy buen “Formula For Anarchy”, quinto de su historia rica, nutrida, con experiencia al servicio de una trayectoria cada vez más sólida y explosiva.

La Mala Senda

Aunque su nombre no lo indique, el camino de La Mala Senda ha sido luminoso y lleno de parabienes. Goto (voz y guitarra), Ricardo Guzmán (bajo), Carlos Mejias (guitarra y voz), Rodrigo Morel (guitarra, voz, teclado) y el baterista Fabian Monares, forman el actual line up de la agrupación, que ha sabido concretar la evolución del rock con raíces más noventeras. Sin apuros, la promoción de su último disco, “Magia Por Dolor” (2013), cada vez con shows en vivo más viscerales e imprescindibles, continúa en Santiago Gets Louder. Innegablemente, un acto necesario de ver debido a su constante crecimiento: LMS se pone en cada escenario como si fuera una ocasión única, transmitiendo lo genuina de esa sensación, derivando en postales que veremos si logra capturar el público que llegará a Cerrillos el próximo 27 de septiembre.

All Tomorrows

Parece una constante que la performance en vivo sea una gran carta de presentación y una pieza importante en el rompecabezas que es el armado y consolidación de una banda de metal en Chile, pero All Tomorrows también ha apoyado esto con una gran propuesta en el estudio, algo que hasta hace poco no era tan buscado en nuestra escena. “Opilion”, en 2011, y el muy buen “Sol Agnates” http://www.humonegro.com/discos/all-tomorrows-sol-agnates/, este año, son dos capítulos de un libro que Pepe Lastarria (voz y guitarra), Ramón Pasternak (guitarra y coros), Pablo Martínez (batería) y Óscar Arenas (bajo y coros) están escribiendo con fuerza en el metal nacional, con un sonido que mezcla lo sencillo y melódico con lo técnico y más rápido, evitando iterar fórmulas y evadiendo el repetirse a sí mismos. Cada track es diferente, y de esta forma es que, sea en disco o en un escenario como el de Santiago Gets Louder, All Tomorrows trata de sorprender gratamente, y todo augura que será así por bastante tiempo más.

Temple Agents

La carrera de Temple Agents es un poco atípica para el metal, en vista de que Ale Solar, Fernando Elizalde, Dante “DNT” González y Matías Escudero tuvieron rápidas chances para mostrarse ante grandes públicos y las aprovecharon de gran manera. Mientras muchos luchan por años antes de una pequeña oportunidad, Temple Agents se mostró con la confianza suficiente en su hard rock para comerse los escenarios donde tuvieran que estar. Fuera el mismo de Evanescence o un Lollapalooza, sea una Batuta o un Rock & Guitarras, Temple Agents siempre busca dejar huellas y eso quedó claro en su ambicioso álbum debut, “Find The Place”, lanzado hace casi un año, que cuenta con Michael “Elvis” Baskette (Slash, Stone Temple Pilots, Incubus) en la producción. Ya este último dato nos da cuenta de los círculos en los que aspira moverse la banda; si sigue conformando su identidad de la manera que esboza su primer material, sin duda será así.

Dorso

Siete discos de estudio, 31 años de trayectoria, centenares de shows en vivo, y una banda que tiene una continuidad ininterrumpida, como pocas en el rock chileno, son elementos que se conjugan en Dorso. Rodrigo “Pera” Cuadra es la piedra angular de esta agrupación de thrash metal que ha mezclado su propuesta cruda con el speed metal y el grindcore, aunque en los últimos años ha abrazado cada vez más el doom y black metal. Muchos géneros que al final son meras etiquetas y autoadhesivos en las maletas del recorrido de Dorso, cuyas letras se caracterizan por lo mítico, bizarro y gore, tal como las historias rememoradas por Cuadra en “Maldita Sea” alguna vez.

Aunque Dorso se ha concentrado en la escena nacional del metal, en Santiago Gets Louder no se achicarán ante nadie, y cómo hacerlo, si la historia del cuarteto actualmente conformado por Cuadra, Gamal Eltit (guitarra), Álvaro Solís (guitarra) y Fran Muñoz (batería) es tan rica y con tanta identidad.

Por Manuel Toledo-Campos

IR A LA PARTE 1

Enlace corto:
(2)
  1. rodrigo says:

    exito a todas las bandas chilenas en SGL, estaremos haciendole el aguante.
    A masacrar cabros!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...