Por qué no te puedes perder el concierto de The Dillinger Escape Plan

Martes, 5 de Abril de 2016 | 1:12 am | Comentarios (1)
Por qué no te puedes perder el concierto de The Dillinger Escape Plan

Este año partió cargado de conciertos de primera línea y la agenda para los próximos meses no hace más que abultarse con nuevas confirmaciones de shows imperdibles. Lo más probable es que, ante tantos nombres, el The Dillinger Escape Plan haya pasado un tanto colado, y es que los norteamericanos no son precisamente una banda popular en nuestro país, lo que es lamentable, porque ignorar lo que han estado haciendo durante sus casi veinte años de carrera, es quedarse afuera de una verdadera revolución musical que ha puesto de cabeza al mundo del rock. Por eso es que en HumoNegro decidimos crear este artículo, señalando algunas de las virtudes de la banda, a modo de invitación a su debut el próximo 16 de abril en las dependencias del Teatro Cariola, en una cita que quedará marcada en la historia de los escenarios nacionales, al concretarse el primer encuentro con una de las bandas más extremas del planeta. Estas son sólo algunas razones por las que no deberías perderte el show de The Dillinger Escape Plan.

En vivo son una locura

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 01Y para probarlo, sólo deben copiar y pegar en YouTube el siguiente enunciado: The Dillinger Escape Plan Insane Stage Presence. En cuestión de segundos encontrarán una seguidilla de videos donde la tónica es ver al quinteto desatando el caos en pleno escenario. Lo que el grupo realiza en sus presentaciones en vivo es una verdadera oda a la violencia en su formato más desquiciado. Y es que no hay otra forma de “danzar” al ritmo del mathcore que cultivan estos músicos, que, más que músicos, son unos verdaderos científicos locos. Greg Puciato, vocalista y frontman del conjunto, no teme treparse por sobre el escenario hasta colgarse de una viga, para luego saltar al vacío –o arriba de los fanáticos– para seguir cantando el estribillo de la canción. Sus compañeros no se quedan atrás y lo más probable es que los parlantes de retorno se utilicen como plataformas para dar saltos o en simples bultos para patear o estrellar las guitarras. The Dillinger Escape Plan es una bestia salvaje cuando sale al escenario, y en tiempos donde la mayoría de los shows hacen lo imposible por ser pulcros y súper estructurados, es revitalizante tener una experiencia donde cualquier cosa puede pasar.

Su música es pura revolución

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 02Hay que señalar que tamaña manifestación de barbarie no es gratuita y su asidero está en su música. En cinco discos lanzados hasta la fecha, los estadounidenses han demostrado que se puede innovar en la música pesada, y de la forma más extrema posible. Si nunca has tenido la oportunidad de escuchar una de sus canciones, lo más probable es que tu reacción en un principio no sea precisamente de aprecio, sino que más bien todo lo contrario. Ritmos frenéticos, que incluso son difíciles de seguir con el clásico headbanging, estructuras complejas y coros desgarradores que serían la pesadilla de cualquier radioemisora convencional, es lo que en resumidas cuentas ofrece The Dillinger Escape Plan en una primera impresión. Pero, como buen gusto adquirido, una vez que se agarra el ritmo, sólo queda sumergirse en un catálogo impecable que no hace más que mejorar con el tiempo. “Calculating Infinity” (1999) fue el primer grito de guerra, el cual ha ido evolucionando con los años hasta aparentemente encontrar su punto cúlmine en “One Of Us Is The Killer” (2013), su último trabajo hasta la fecha. Y decimos aparentemente, porque pareciera que la evolución del grupo no conoce límites y, aunque su sonido sigue manteniendo la misma base, podemos encontrar en su repertorio jugueteos con la electrónica, el hip hop y hasta música clásica. TDEP tomó el mathcore y lo moldeó a su manera para trascender al estilo y crear uno propio, porque, efectivamente, lo que ellos hacen no lo hace nadie más.

Los grandes los respaldan

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 03Era lógico que una mente inquieta como la de Mike Patton apreciaría el diamante en bruto que era el grupo hace unos cuantos años. El vocalista de Faith No More prestó sus servicios a la banda cuando esta perdió a su primer vocalista, funcionando como frontman de parche en algunos shows hasta que Greg Puciato hizo su arribó el año 2001, grabando incluso un EP, el brutal “Irony Is A Dead Scene” (2002). Pero el ex Mr. Bungle no ha sido el único que ha aplaudido las virtudes del combo, Trent Reznor, el líder de Nine Inch Nails, también es un ferviente admirador de estos músicos locos, a quienes invitó a tocar junto a su banda el tema “Wish” durante el concierto de “despedida” de NIN que se realizó el año 2009, en Australia. The Dillinger Escape Plan también ha compartido escenario con Chino Moreno, de Deftones, en la recordada presentación que realizaron en los premios Golden Gods de 2013, tocando una ensangrentada versión de “Behind The Wheel” de Depeche Mode.

La lista es larga y podríamos continuar así por mucho rato, pero lo importante de todo esto es que The Dillinger Escape Plan no es una banda de aparecidos y, a pesar de no contar con un reconocimiento masivo –algo bien imposible debido a la particularidad de su sonido–, su propuesta ha recibido la bendición de los grandes y, por sobre todo, la devoción de una fanaticada fiel que los ha elevado al nivel de banda de culto. Es por este motivo, y los señalados anteriormente, que si no has entrado aún en la tumultuosas aguas de The Dillinger Escape Plan, te sugerimos enérgicamente que te hagas de uno de sus discos y empieces a darle un par de vueltas, porque lo que viviremos el próximo 16 de abril en el Teatro Cariola, será una verdadera orgía de virtuosismo, violencia y locura.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. Ignacio Pelher says:

    Capos!

Comentar

Responder