Perfil Placebo: Steve Forrest

Viernes, 4 de Abril de 2014 | 11:55 am | No hay comentarios
Perfil Placebo: Steve Forrest

Steve Forrest, baterista diestro oriundo de California, es el más joven de los tres pilares que fundamentan Placebo, habiéndose incorporado a la banda durante 2008 en reemplazo de Steve Hewitt. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio con la banda de punk rock Evaline, habiendo colaborado también en las voces y guitarra rítmica de la agrupación indie Florence é Florentino. Cuando se le pregunta por los artistas que le han servido como puntos de referencia en su formación profesional, no duda en mencionar a grandes exponentes del género, tales como Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters), Joey Castillo (Queens Of The Stone Age), Mick Fleetwood (Fleetwood Mac) y Travis Barker (Blink 182), que fue quien lo inspiró a sentarse frente a la batería por primera vez.

Habiendo crecido en California en los noventas, era inevitable no escuchar la música de Blink 182, y yo con doce años empecé a aporrear los tambores intentando imitar a Baker”.

Sangre joven

2007 marca un importante punto de inflexión en la carrera de Placebo, ya que su baterista histórico, Steve Hewitt, decide alejarse de la agrupación alegando diferencias creativas con Molko y Olsdal. Este cambio en la alineación de la banda fue tomado como una oportunidad para renovar las energías y es así como los dos miembros restantes se dieron a la dura tarea de buscar un reemplazante en las baquetas, el cual debía cumplir con dos características fundamentales: ser talentoso y, sobre todo, tener una buena química con ellos, ya que según declaraciones del propio Olsdal, “cuando tienes que estar de gira durante un par de años, es esencial que exista una buena convivencia entre todos, para mantener la armonía en el equipo y hacer más llevadero el desgaste propio de las presentaciones”.

En esta búsqueda de un reemplazante para Hewitt, surge la joven figura de Steve Forrest, a quien habían conocido en 2006 cuando su banda teloneó a Placebo en la primera parte de la gira de promoción del álbum “Meds” (2006). Una de las cosas que de inmediato llamó la atención de Olsdal y Molko fue su creciente entusiasmo, tal como un niño en una tienda de dulces, ansioso por experimentar todo por primera vez, contagiando de esta saludable energía al resto de la banda. Antes de presentarse a la audición, Forrest se dio al arduo trabajo de aprender la totalidad de las canciones que la agrupación había grabado durante sus 14 años de vida, con lo cual terminó por convencerlos de que él era la persona idónea para el puesto. Adicionalmente, y en este afán de renovar su imagen, Placebo reclutó a la talentosa violinista Fiona Brice, quien tendría una activa participación en los arreglos de cuerdas y coros del álbum “Battle For The Sun” (2009).

El desafío de experimentar

STEVE FORREST 01El último álbum de Placebo, “Loud Like Love” (2013), significó un desafío especial para Steve Forrest, ya que se vio en la obligación de trabajar con elementos que hasta ese momento le eran desconocidos. A la hora de hablar del cambio de chip que tuvo que realizar durante el proceso creativo de esta placa, el baterista destaca la colaboración del productor Adam Noble (Muse, Paul McCartney), quien lo ayudó a expandir su mente, musicalmente hablando, con el objeto de aceptar la utilización de beats electrónicos, que suponen una incómoda dependencia a la claqueta, pero que proporcionan nuevos matices y texturas al sonido de la banda.

Personalmente considero que he aprendido mucho durante el proceso de creación de este disco y no creo que los músicos deban auto limitarse a la hora de obtener el sonido deseado”.

Forrest, al igual que los otros miembros de Placebo, se ha mostrado muy satisfecho y orgulloso con el resultado plasmado en este nuevo álbum, desmarcándose de la línea creativa que habían trazado con su anterior producción y volviendo a la exitosa senda de “Meds” (2006). Es cierto que, en este último disco, el baterista pierde parte del protagonismo sonoro que evidenció en “Battle For The Sun” (2009), pero no cabe ninguna duda que suena mucho más sólido y cohesionado con el resto de la banda.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder