Perfil Metallica: Robert Trujillo

Viernes, 7 de Febrero de 2014 | 12:01 pm | No hay comentarios
Perfil Metallica: Robert Trujillo

El bajista Robert Trujillo es el más nuevo de los cuatro miembros que conforman Metallica, siendo parte de la alineación desde 2003 y habiendo colaborado activamente en su último álbum de estudio, “Death Magnetic” (2008). Su trabajo previo con Suicidal Tendencies, Ozzy Osbourne y Black Label Society, le valieron ser considerado el reemplazante de Jason Newsted, llamando la atención de la banda desde un primer momento por tocar el bajo sin uñeta, al igual que lo hacia el recordado Cliff Burton. Este particular estilo se lo debe en gran parte a su descendencia mexicana, ya que de niño aprendió a tocar estilos tan disímiles como el jazz y el flamenco, siendo la guitarra acústica su primer contacto con la música.

Es asombroso estar con Metallica. Cuando estamos juntos, colaboramos; es como estar en la mejor escuela musical del planeta que enseña rock and roll”.

METALLICA THROUGH THE NEVER

Un espacio difícil de llenar

En 2001 se dio a conocer la noticia que, tras 15 años siendo parte de Metallica, el bajista Jason Newsted había tomado la decisión de alejarse de la banda, alegando un desgaste físico y mental, sin embargo, más tarde se conocería que el verdadero motivo tras esta drástica medida habría sido la oposición de James Hetfield a la publicación del álbum debut del proyecto paralelo de Newsted, Echobrain, el que ya estaba siendo sondeado por el manager de la banda. Tras esta sensible pérdida, ROBERT TRUJILLO 04el resto de los integrantes se dedicó a la difícil tarea de buscar un reemplazante, para lo cual se organizaron una serie de audiciones, en las que participaron una constelación de reconocidos bajistas, tales como Danny Lohner (Nine Inch Nails y Puscifer), Jeordie White (A Perfect Circle y Marilyn Manson), Scott Reeder (Kyuss), Chris Wyse (The Cult), Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity), Eric Avery (Jane’s Addiction) y el que a la postre se convertiría en el flamante nuevo miembro de Metallica, Robert Trujillo.

El día de mi audición con Metallica estaba bastante hecho polvo”.

Trujillo ha declarado que el día de la audición se presentó al estudio con la peor resaca de su vida, ya que la noche anterior el baterista Lars Ulrich lo invitó a tomarse unas cervezas, en una salida que se extendió hasta las cinco de la madrugada. Lo cierto es que el bajista no es para nada un avezado bebedor, pero no se atrevió a darle una respuesta negativa al que se podría convertir en su jefe, debiendo conformarse con dormir sólo tres horas antes de su trascendental prueba.

Su más grande ídolo

Es conocida la admiración que siente Robert Trujillo por el bajista Jaco Pastorius, quien falleció en 1987 a causa de las graves lesiones provocadas durante una golpiza que le propinó el encargado de seguridad de un bar. Pastorius es considerado por muchos como uno de los bajistas más influyentes ROBERT TRUJILLO 01de todos los tiempos, destacando principalmente por su carisma e inconfundible estilo. Si existe algún elemento que caracterizó a Jaco fue su bajo, apodado por el mismo como “Bass Of Doom”, un Fender Jazz Bass Fretless de 1962, el que el músico personalizó quitándole los trastes y revistiendo el mango con resina epoxi náutica. Este bajo fue el único instrumento sin trastes con el que Jaco grabó en toda su carrera hasta que fue robado en un banco de plaza en Manhattan (1986). Durante años los amigos y familiares intentaron infructuosamente recuperarlo, hasta que 20 años después apareció en una pequeña tienda de guitarras en el West Side. Sin embargo, el dueño se rehusó a devolverlo, enfrascándose en una dura batalla legal que duró casi dos años y que sólo pudo ser zanjada tras la intervención de Robert Trujillo, permitiendo de esta forma que el icónico instrumento volviese a estar en poder de la familia.

Jaco fue mi héroe mientras iba creciendo. Oírlo era como escuchar a Eddie Van Halen tocando ‘Eruption’ por primera vez”.

Es tanta la devoción de Trujillo por Pastorius, que financió y produjo un documental sobre la vida y obra del reconocido bajista. La dirección del trabajo estuvo a cargo de Stephen Kijak, responsable del exitoso documental “Stones In Exile” (2010), en el que se mostraba el proceso de grabación del álbum “Exile On Main Street” (1972) de Rolling Stones. Para llevar a cabo este proyecto, la familia del músico aportó con imágenes inéditas, y también se realizaron entrevistas a famosos personajes del mundo de la música que lo tuvieron como influencia, tales como Flea, Sting y Carlos Santana, entre otros.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

LARS ULRICH PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL JAMES HETFIELD PERFIL

Enlace corto:

Comentar

Responder