Perfil Metallica: Lars Ulrich

Jueves, 20 de Febrero de 2014 | 11:34 am | No hay comentarios
Perfil Metallica: Lars Ulrich

El danés Lars Ulrich es una de las dos mentes responsables de la existencia de Metallica, quien en 1981, junto a su amigo James Hetfield, decidió formar la que a la postre se convertiría en una de las bandas de metal más importantes y exitosas de la historia. Ulrich es compositor y baterista de los oriundos de Los Angeles, y su figura ha cobrado relevancia a lo largo de los 32 años de vida de la agrupación, siendo pieza clave en la selección de los músicos que han pasado por sus filas, además de liderar cruzadas tan icónicas como la demanda contra el programa de intercambio de música, Napster.

Creo que nos han etiquetado tantas veces como una banda de thrash metal, que jamás seremos recordados como una banda de baladitas”.

De la raqueta a las baquetas

Lo que muchos no saben (o que muchos saben a estas alturas) es que el destino de Ulrich no siempre estuvo ligado a la música, ya que por la profesión de su padre se vio prácticamente obligado a seguir sus pasos en el mundo del deporte blanco. Lars es hijo del connotado tenista Torben Ulrich, quien LARS ULRICH 01desde muy pequeño comenzó a llevarlo a todos los campeonatos que disputaba alrededor del orbe, como una forma de motivarlo a seguir sus pasos, teniendo como improvisados niñeros a otros famosos tenistas como Guillermo Vilas y Patricio Cornejo. Lars había heredado el talento de su padre, con lo cual no le fue difícil posicionarse dentro del top ten juvenil de Dinamarca.

Paradójicamente, fue su padre quien también le transmitió el gusto por la música. En 1973, a los diez años de edad, asistió junto a su progenitor a un concierto de Deep Purple en Copenhage, siendo este evento una suerte de revelación para el pequeño Lars, mostrándole que su camino estaría ligado al rock y no al tenis. Rápidamente creció dentro de él una atracción especial hacia la batería, tomando como referentes a dos monstruos en esta área: John Bonham (Led Zeppelin) y Roger Taylor (Queen). A la edad de 13 años su abuela le regaló su primera batería, comenzando de esta forma un romance con este instrumento que se extendería hasta la fecha.

Yo puedo aprender en 10 días. Siempre he vivido para esto”.

En 1980, Lars junto a su familia se trasladaron a Estados Unidos, donde el músico fue inscrito en la famosa academia Nick Bollettieri Tennis Academy de Florida, considerada por él como una “prisión del tenis”, pero esto no sería un impedimento para que el baterista siguiera persiguiendo su sueño, y es así como decide poner un aviso en el periódico The Recycler buscando miembros para una banda de rock. Al anuncio respondería el guitarrista James Hetfield, marcando de esta manera la génesis de lo que más tarde se convertiría en Metallica.

Luchando contra la piratería

LARS ULRICH 02El 13 de abril de 2000, Metallica, liderados por el baterista Lars Ulrich, introdujo una demanda judicial en la corte de Los Angeles en contra de Napster, empresa creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música por Internet, acusando a la compañía de vulnerar las leyes de protección de copyright de sus canciones. La demanda produjo una reacción negativa en gran parte de sus fanáticos, que alegaban que con esta acción la banda renunciaba a la postura no comercial que habían presentado en sus orígenes, transformando su arte en un mecanismo para ganar millones de dólares. A manera de protesta sarcástica, un fanático de Metallica creó el sitio web Paylar$.com (págale a Lars), donde se podía donar dinero a la banda para suplir las pérdidas ocasionadas por el intercambio ilegal del música.

Lo de Napster no fue por dinero, jódanse todos los que piensen eso, era más por tener el control de mi música, yo decido cuándo, cómo y dónde quiero compartirla”.

Metallica también demandó a las Universidades de Yale, Indiana y California del Sur por permitir a sus alumnos tener acceso al programa Napster. La ofensiva legal de la banda no sólo se quedó en estas acciones, sino que contrataron los servicios de la empresa consultora NetPD para buscar en la red el listado de usuarios que ofrecieron copias ilegales de sus canciones. En mayo de ese mismo año, Ulrich se presentó junto a sus abogados en las oficinas de Napster con un listado de más de 330.000 LARS ULRICH 03usuarios que habrían infringido la propiedad intelectual de la banda, solicitando el cierre de sus cuentas por parte de la compañía. Laurence Pulgram, abogado de Napster, declaró que la lista sería estudiada y que las cuentas serían cerradas en caso de comprobarse las acusaciones, sin embargo, aseguró que con esta medida no se podía evitar que los usuarios volviesen a ingresar al programa usando otras identidades.

En 2009, en la segunda temporada del programa de VH1, “That Metal Show”, Eddie Trunk entrevistó a Lars Ulrich, quien reconoció haber descargado de la red su álbum “Death Magnetic” (2008) para probar cómo funcionaba el tema de las descargas ilegales, alegando que si alguien tenía derecho a descargar ese disco gratis, era él.

Por Gustavo Inzunza

Otros perfiles Metallica:

ROBERT TRUJILLO PERFIL KIRK HAMMETT PERFIL JAMES HETFIELD PERFIL

Enlace corto:

Comentar

Responder