Paramore: Dejar Atrás

Jueves, 11 de Julio de 2013 | 11:02 am | No hay comentarios
Paramore: Dejar Atrás

“Alguno de nosotros tiene que crecer a veces. Si tengo que hacerlo, te dejaré atrás” canta Hayley Williams en “Grow Up”, uno de los tracks de “Paramore” (2013), en una de las señales más profundas sobre los cambios sufridos por los norteamericanos tras la salida de los hermanos Farro. Y es que la partida de Zac y Josh –también miembros fundadores del combo- además generó una pequeña revolución compositiva en la banda, en la que la colorina abrió camino a Jeremy Davis (bajo) y Taylor York (guitarra) para ser parte del equipo creativo de su último trabajo publicado este año. Una reinvención que los tiene en uno de los mejores momentos de su carrera.

PARAMORE 01Pero para conseguir aquel estatus, Williams y compañía debieron aguantar el embate del mayor de los Farro, que trató a la banda como una marioneta controlada por un sello discográfico: “La verdad es que nosotros comenzamos como algo natural y fuimos transformados en un producto manufacturado que siempre anduvo a las faldas del sueño de Hayley”, expresó Josh en un post subido a su blog personal que, finalmente, fue confirmado como real. Pero eso fue sólo en lo general, porque en lo particular también hubo diferencias claras que apuraron el quiebre tras la publicación de “Brand New Eyes” (2009). “Hayley nos presentó letras que eran realmente negativas y con las cuales no estábamos de acuerdo, como por ejemplo: ‘La verdad nunca me hizo libre’, lo que contradice a la Biblia en Juan 8:32 (‘La verdad los hará libres’)”. Discutieron sobre las letras, como la de “Careful”, que estas no representaban a Paramore, pero la frontwoman ganó la pulseada. Los Farro ya no quisieron pelear. No había vuelta atrás.

“Dije que acabé con los falsos amigos”, continúa la letra del tercer tema del disco homónimo. Y es que las palabras del guitarrista fueron dolorosas, quizás reveladoras, pero Williams no dejaría que su ex novio ofendiera todo lo cimentado desde 2005 con su debut “All We Know Is Falling”. “Cada segundo PARAMORE 02que estuvimos en el escenario, todos lo que hicimos por nuestros fans, son cosas que nosotros construimos y que luchamos por ellas. Nadie puede desacreditar eso”. Y ella nunca creyó en todos los motivos de la salida de los Farro.

Aún así, en el sitio oficial de la banda, Hayley colgó un comunicado donde explicaba que a ninguno de los miembros les sorprendió la decisión y que hace meses que parecía que Zac y Josh no querían estar en el grupo. Pero que querían que ambos fueran felices, y que los ayudarían a encontrar esa felicidad donde sea. Además, reafirmaba que Paramore no se acababa ahí y que comenzaba una nueva etapa para el grupo. “Esperamos que estén animados por el hecho de que tres de nosotros, que todavía seguimos aquí, estemos preparados para otro capítulo en nuestro camino juntos. Siempre han sido los que nos han hecho seguir, así que, ¿por qué parar ahora? Queremos permanecer fieles a ustedes, sabiendo que tenemos una pasión unificada y una visión clara que nos hace sentir más fuertes que nunca”. Y ese era el punto de partida para el disco homónimo, algo que podría tomarse tanto como una purificación o como una nueva aventura. Una confirmación de principios y de lo que significaba Paramore para Williams, Davis y York.

PARAMORE 03Mientras tanto, en una entrevista con NME, publicada el 26 de septiembre de 2012, el menor de los Farro comentó las razones (personales) que lo hicieron dejar la agrupación: “Con Josh volvimos a Tennesse de gira, llegamos a nuestra casa y nuestros padres se habían divorciado. Todo era diferente y comencé a sentir que perdí muchas cosas. Me encantaba viajar y tocar en Europa, pero no quería estar lejos. La gira mundial me costó la infancia”. Asimismo, explicó  que tuvo muchos sentimientos negativos en contra de la música, que fue lo que lo alejó de su familia y de su hogar. Y que necesitó  de un año para ver que su vida como músico fue una bendición.

Todo lo que verdaderamente importa, terminó de exponer Hayley, son los buenos momentos. Las fotos abrazados, los viajes en camioneta, sus rostros al verse cantar. Pero como define “Grow Up”, a veces hay que crecer y dejar atrás.

  • Paramore se presenta el próximo jueves 18 de julio en Movistar Arena.

Por Bastián García

Enlace corto:

Comentar

Responder