“Optimista” (recuento de la espera de lo nuevo de Radiohead)

Lunes, 2 de Mayo de 2016 | 3:44 pm | No hay comentarios
“Optimista” (recuento de la espera de lo nuevo de Radiohead)

La espera ha sido muy extensa. 18 de febrero de 2011 fue la última vez que Radiohead sacó un disco, y en este tiempo Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway han dedicado sus esfuerzos a sus proyectos paralelos. Pero eso cambió el año pasado, cuando indicaron que la banda entraría al estudio en septiembre de 2015, con el fin de generar nuevo material. Pese a ello, las novedades fueron exiguas. Incluso Jonny Greenwood sacó un proyecto junto al compositor israelí Shye Ben Tzur y doce músicos indios llamados The Rajashtan Express, “Junun“, incluso con un documental realizado por el cineasta Paul Thomas Anderson.

Pero Radiohead generó expectación nuevamente en navidad de 2015 cuando liberó “Spectre“, un nuevo sencillo inédito, y que fue compuesto con el fin de ser la canción principal de la película de James Bond del mismo nombre (antes de que la rechazaran y usaran una de Sam Smith). “Spectre” fue puesta para descarga gratuita y sus armonías sin duda que recordaron a los mejores trabajos de Greenwood mezclado con Atoms For Peace.

Desde enero pasado que las novedades eran pocas, pero, así como hicieron poco antes del lanzamiento de sus dos últimos discos “The King Of Limbs” (2011) e “In Rainbows” (2007), Radiohead creó nuevas compañías “de papel” -o sea, con domicilio legal, pero con alcance meramente simbólico-, en este caso llamadas Dawn Chorus LLP y Dawn Chorus LTD.

Tres semanas después, se anunciaron las primeras fechas en vivo de los de Oxford desde 2012, en el marco de festivales como Primavera Sound en España, NOS Alive en Portugal y OpenAir St. Gallen en Suiza. Luego, la comediante Stefanie Wilder-Taylor en su podcast “For Crying Out Loud” comentó que grabaron un video de Radiohead en su vecindario y que este estaba siendo dirigido por Paul Thomas Anderson, algo que hace sentido cuando vemos que Jonny Greenwood ha sido el encargado del soundtrack de sus últimas películas, “There Will Be Blood“, “The Master” e “Inherent Vice“.

Luego el “manager” de la banda, Brian Message, dijo que el nuevo álbum de Radiohead será lanzado en junio de este año, lo que fue negado posteriormente de la manera más vehemente posible, incluso indicando que Message no tenía relación alguna con los procesos que están alrededor del disco. En medio fueron anunciadas fechas de shows en solitario de Radiohead, que se indicaron como “las únicas fechas de la banda fuera de los festivales”.

Este sábado en la mañana a algunos fans de Radiohead les llegaron folletos con el logo de la banda en relieve, que contenían la inscripción “Canta una canción de seis peniques que va / QUEMA A LA BRUJA / Sabemos dónde vive”, que referencia al título de una canción inédita de la banda de mediados de los 2000, “Burn The Witch“.

Al día siguiente llegaría lo más extraño de todo, con las redes sociales de Radiohead quedando en blanco, sin publicaciones, con fotos de portada y perfil también en blanco, y hasta con el sitio oficial radiohead.com quedando en blanco de forma paulatina, proceso que demoró tres horas y pasó frente a los ojos de todos.

RADIOHEAD

El último episodio, hasta ahora, es que dentro de los sitios de “archivo” de Radiohead, encontrables en archive.radiohead.com/Site1, Site2 en adelante, surgió un nuevo sitio web, con un árbol de conceptos y líneas donde el tronco está hecho de la frase “burn the witch” (“quema a la bruja”) en archive.radiohead.com/Site11, que hasta ahora es el último detalle conocido a la espera de lo nuevo de Radiohead, ante la que nos declaramos “optimistas” e “idioteques”, con demasiadas coincidencias, pensando que el 1 de mayo fue “Día de las Brujas” en Alemania, y el “Internacional Dawn Chorus Day” en el mundo.

BURN-THE-WITCH

Seguimos a la espera.

ACTUALIZACIÓN 03/05/2016 11:28 hrs.: El sitio de Radiohead volvió a la vida con el título “DEAD AIR SPACE” (“Espacio de Aire Muerto”), y allí se muestran dos videos de instagram que compartió la banda. El primero fue a las 2:02 am de Chile, 06:02 am de Londres, la hora del “Dawn Chorus”:

Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

Mientras, el segundo fue a las 8:00am de Chile, mediodía exacto en Londres, donde recordamos inevitablemente el tópico “Burn The Witch”.

Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

ACTUALIZACIÓN 03/05/2016 12:13: La nueva canción de Radiohead efectivamente se llama “Burn The Witch” y puedes ver y escuchar su video AQUÍ.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder