Mondo Cane: La fantasía kitsch de Patton

Martes, 5 de Noviembre de 2013 | 10:42 am | Comentarios (1)
Mondo Cane: La fantasía kitsch de Patton

Durante su estadía en Italia, Mike Patton contrajo matrimonio y puso fin a dos etapas definitorias de su carrera musical, nos referimos obviamente a Faith No More y Mr. Bungle. En busca de nuevos horizontes sonoros, el norteamericano comenzó a introducirse de lleno en el avant garde, encontrando apoyo en las manos de su maestro, John Zorn. Es así como salieron a la luz proyectos tan distintos entre sí, como lo fueron Fantômas, Lovage o Peeping Tom, los cuales nos mostraban a un Patton libre creativamente, preocupado solamente de hacer lo que su genio le dictara. Mientras estos proyectos potenciaron cada una de las virtudes que podemos encontrar en los trabajos de Faith No More y Mr. Bungle, existía uno que se venía fraguando por debajo, y que unos años más tarde sorprendería a propios y extraños.

La génesis de la fantasía

MONDO CANE 01Como un foráneo en tierra extraña, Mike Patton tuvo que aprender el idioma y adecuarse al estilo de vida del italiano, uno que dista bastante del norteamericano y se asemeja más al perfil latino, debido a su espontaneidad, y por qué no, algo de desorden en su forma de ser, características que no son ajenas al ex Mr. Bungle. Es así como, desde la ciudad de Bolonia, el músico se paseó por un sinnúmero de disquerías y sacó el jugo a las radioemisoras locales, descubriendo en los crooners italianos de los años cincuenta y sesenta un nuevo romance sonoro.

Su idea en un principio era re-versionar clásicos como “’Il Cielo In Una Stanza’” de Mina Mazzini, o la punketa “Urlo Negro”, original de The Blackmen, junto a un cuarteto recorriendo distintos bares de Roma. Nada del otro mundo hasta que un amigo del músico le ofreció escribir algo para una orquesta boloñesa, a lo que Patton replicó con un certero “es justo la llamada que estaba esperando”.

La esencia de Mondo Cane

Melodrama en estado puro y melodías con sabor kitsch son los ingredientes esenciales de la música popular italiana de los años sesenta, los cuales conquistaron a Mike Patton, cuyo trabajo suele moverse entre extremos estilísticos, logrando muchas veces el equilibrio perfecto entre la armonía y el ruido. Ahora el foco estaba puesto exclusivamente en la melodía, en una fantasía kitsch que se contrapone a la actitud desvergonzada del americano, quien a pesar de guardar un gran respeto por el material interpretado y sus compañeros en escena, le es imposible controlar sus impulsos en escena, siendo “Urlo Negro” el pasaje interpretativo donde el frontman pervierte la alegría plástica a punta de gritos desgarradores, impropios de una orquesta de cámara. Patton admite que es nuevo en el estilo, y el camino recién lo está descubriendo, siendo “Mondo Cane” (2010) el primer ladrido de este mundo perro, recopilando once cortes que fueron registrados en vivo y posteriormente mezclados en estudio.

MONDO CANE 02Invitados de lujo

La discografía de Mike Patton está repleta de colaboraciones para el recuerdo, y Mondo Cane no podía ser la excepción. Roy Paci, destacado trompetista y compositor italiano, acompañó a Mondo Cane durante sus primeras fechas por Europa, convirtiéndose en el segundo hombre en escena. En Chile, para la primera visita de la orquesta a nuestro país, pudimos tener como convidados de lujo a Trevor Dunn y William Winant, bajo y percusiones, respectivamente, de Mr. Bungle –por un tiempo se especuló que Trey Spruance también iba a ser parte del evento-, alimentando las ansias de los fanáticos por poder ver resucitada la banda de culto nacida en Eureka. Para esta nueva visita, el nombre que más destaca en la formación de músicos es el de Dario Rosciglione, músico ha colaborado junto a Danger Mouse & Daniele Luppi, quien hará lo propio en el bajo y el contrabajo.

La influencia de Ennio Morricone

MONDO CANE 03El evento que se realizará  el próximo domingo 24 de noviembre será recordado como un encuentro entre el discípulo y el maestro. La influencia del trabajo de Morricone sobre la música de Patton es innegable, y más palpable aún en el material presentado por Mondo Cane. “Deep Down” y “Quello Che Conta” son dos piezas compuestas por el maestro italiano, que luego fueron pervertidas con amor por Mondo Cane, siendo la primera uno de los caballitos de batalla de la agrupación. Por este motivo es que el concierto que podremos ver en el Estadio Bicentenario de la Florida será un evento único e imperdible, casi una declaración de amor por parte de un hombre que ha revolucionado la música en cada uno de sus estilos, al mentor que motivó esta exploración. En Mondo Cane, Mike Patton encontró la armonía dentro su tumultuosa mente; un lugar de fantasías plásticas donde la ironía y la dulzura encuentran el equilibrio perfecto.

Por Sebastián Zumelzu

Las entradas para el concierto de Mondo Cane + Ennio Morricone el próximo 24 de noviembre, puedes adquirirlas a través del sistema Feriaticket.

Enlace corto:
(1)
  1. karla says:

    Una declaración de amor esperada por muchos en todo el mundo y que será registrada en nuestro país, una experiencia única y de seguro inolvidable, perdérsela sería casi como no asistir al parto de un hijo, por eso es que pido, muy humildemente a Humonegro.com , nos ayude a alcanzar alguna entrada, sería genial un concurso, saludos y gracias por la columna

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...