Melvins: Buzz y sus cabrones

Lunes, 1 de Diciembre de 2014 | 10:51 am | No hay comentarios
Melvins: Buzz y sus cabrones

Melvins entra en la categoría de esas bandas que por el solo hecho de existir ya son extrañas. Desde la estrafalaria figura de su líder y su frondoso peinado, hasta su indefinible sonido que muchos insisten en etiquetar como grunge, pero que desde hace años mutó hacia lugares que van más allá de cualquier clasificación, si es que alguna vez la tuvo. Y es una evolución que no se detiene, porque Buzz Osborne, voz y guitarra de Melvins, se las arregla para sacar a lo menos un disco nuevo al año –ya lleva 21 lanzamientos de estudio oficiales-, manteniendo al grupo en una actividad creativa constante de la que pocos pueden jactarse, diversa a más no poder, y experimentando numerosos cambios en su alineación, pero manteniendo siempre a Osborne como la cabeza pensante y cerebro de la agrupación. Con “Hold It In” (2014) como su disco más reciente, Melvins llega por primera vez al país para presentarse en RockOut Fest, en una oportunidad única para los fanáticos de presenciar la genial locura de Buzz y sus cabrones in situ. ¿Qué nos podemos esperar para sus primeros dos shows en Santiago? He aquí algunas pistas.

No complacerán a todo el mundo

MELVINS 01Con el espíritu de mantenerse siempre en una constante evolución, Melvins se resiste a presentar repertorios complacientes con el gran público. A pesar de no ser una banda ultra popular entre la gente, sus discos noventeros, sobre todo “Houdini” (1993),  tuvieron su trascendencia entre los rockeros de la época, quienes esperarán poder revivir aquellos años de rock desenfadado. Bueno, en los últimos conciertos que han venido realizando, los norteamericanos rescatan sólo un tema de algunos de sus registros noventeros más destacados, y deberíamos esperar un show para los nostálgicos. Melvins juega con todo su catálogo y no será una sorpresa escuchar a alguien quejándose de que no tocaron tal o cual canción. Pero para no verse sorprendidos, se recomienda echar una escuchada a la gran discografía del grupo y asistir a la cita con la predisposición de disfrutar de Melvins con lo que sea que decidan presentarnos.

Unos cuantos covers

Si se ha seguido a la banda durante su holgada carrera, encontrarse con unos cuantos covers en su concierto no debería ser ninguna sorpresa. Osborne es un experto en deformar clásicos de la historia del rock, y no ha tenido piedad a la hora de rendir “honores” a grupos legendarios como The Who, AC/DC, Judas Priest, The Beatles, entre muchísimos otros, con reversiones muchas veces irreconocibles y que, a oídos de los puristas, podrían significar verdaderos insultos al legado. Pero Melvins no viene a quedar bien con nadie, y lo más probable es que nos encontremos con unas cuantas de ellas. ¿Cuáles serán? Eso sólo podremos saberlo en el momento en que los tengamos sobre el escenario.

BUZZ OSBORNE 01Todo será Osborne y sus cabrones

Con más incertidumbres que certezas llegaremos a la cita con Melvins los próximos 5 y 6 de diciembre. Con una hora programada en RockOut Fest, que debería ser el mismo tiempo que tendrán para su sideshow junto a Fantômas –o quizás menos-, no podemos esperar un espectáculo que nos satisfaga a todos por igual, y siempre existirán reparos, sobre todo cuando se trata del debut de una agrupación tan de culto como Melvins. Pero si de algo podemos estar seguros, es que a pesar de los años y de las canas en su frondosa cabellera, Buzz Osborne sigue viviendo los conciertos en el escenario con la misma visceralidad y energía que hace dos décadas. Él y sus cabrones se mandarán un show que, independiente del repertorio y su duración, volará cabezas con rock deforme y actitud desenfadada, de aquella que casi ya no se ve en las agrupaciones de hoy en día. Melvins por fin llegará a Chile y este redactor, espera uno de los conciertos más memorables del año. ¡Nos vemos en el RockOut!

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder