Especial Maquinaria 2012: Artículos

Mastodon: Una estampida de Heavy Metal

Lunes, 22 de Octubre de 2012 | 12:56 pm | No hay comentarios
Mastodon: Una estampida de Heavy Metal

Los orígenes de Mastodon se remontan a 1999, cuando Brann Dailor y Bill Kelliher –ex integrantes de Lethargy y Today Is The Day, respectivamente-, deciden abandonar la ciudad de Rochester en Nueva York para trasladarse a Atlanta, en donde conocen a Troy Sanders y a Brent Hinds, ex miembros de Four Hour Fogger. La banda comenzó a trabajar de inmediato, y en 2000 grabaron una maqueta que llevó por nombre “The 9 Song Demo”, la cual distribuyeron de manera independiente en sus conciertos y que cuenta con Eric Saner en las voces, quien abandonó la agrupación dos meses después de su ingreso por motivos personales.

Sólo bastó este trabajo para que la banda comenzara a telonear a artistas de la talla de Queens Of The Stone Age y Cannibal Corpse, ganándose rápidamente un nombre en la escena heavy metal. En 2001, la banda firma con el sello Relapse Records y con ellos edita el EP “Lifesblood”, que serviría como plataforma para lanzar su primer larga duración: “Remission” (2002), álbum que recibió muy buenas críticas de los medios especializados y que obtuvo disco de oro. La consagración llegaría de la mano de “Leviathan” (2004), trabajo que fue reconocido como disco del año por las revistas Revolver, Kerrang! y Terrorizer, vendiendo más de 100.000 copias solo en Estados Unidos. La particularidad de esta placa es su corte conceptual, que se basa en la novela “Moby Dick” de Herman Melville.

En 2006, aprovechando el éxito de Mastodon, el sello discográfico remasterizó los primeros temas de la banda y los editó bajo el nombre de “The Call Of The Mastodon”, además de lanzar el DVD “The Workhorse Chronicles: The Early Years 2000-2005”, que incluye entrevistas a la agrupación y escenas tras bastidores. Ese mismo año, bajo la etiqueta Warner Music, editan su tercer álbum de estudio “Blood Mountain”, el que cuenta con destacadas colaboraciones de Josh Homme (QOTSA), Cedric Bixler-Zavala (The Mars Volta y At The Drive In), entre otros. El reconocimiento de la crítica no se hizo esperar, siendo mencionado como lo mejor de 2006 (la revista Rolling Stone lo situó como el noveno mejor álbum de ese año).

“Crack The Skye” (2009) constituye el último álbum conceptual de la banda, y en él se esboza un leve cambio en su estilo, acercándolos a una corriente más progresiva. A fines de ese mismo año interpretan íntegramente este disco en un concierto realizado en el Aragon Ballroom de Chicago, el que a la postre se convertiría en su primera placa en vivo, con el nombre de “Live In The Aragon” (2010). El quinto álbum de estudio de Mastodon lleva por nombre “The Hunter” (2011), el cual fue recogido positivamente por la crítica, la que si bien no lo consideró tan potente como sus anteriores trabajos, sí destacó su capacidad para ser más accesible, mediante la incorporación de canciones cortas y no tan rápidas.

Mastodon visitará por primera vez Sudamérica, y se presentará por partida doble en Chile: en la jornada inaugural de Maquinaria Festival 2012, para luego compartir escenario con Slayer el lunes inmediatamente después, en un concierto denominado “El Infierno”. Para calentar lo que serán estos shows, les dejamos con el video de “Crack The Skye” durante la presentación en el Festival Sonisphere 2011.

Por Gustavo Inzunza

Comentar

Responder