Santiago Gets Louder: Mastodon, alcanzando el sol

Miércoles, 1 de Julio de 2015 | 2:10 pm | No hay comentarios
Santiago Gets Louder: Mastodon, alcanzando el sol

Rememorando lo que fue la actuación que vimos el año 2012 en el marco del extinto Maquinaria Festival, para este redactor el debut de Mastodon en tierras nacionales fue una suerte de espejismo en el desierto, un recuerdo medio difuso, pero que ocurrió y complació a un buen contingente de fanáticos que esperaban la visita de los oriundos de Atlanta.

Mastodon, una de las bandas norteamericanas que ha logrado acaparar las miradas de millones de aficionados alrededor del mundo en los últimos años, gracias  a un sonido único que ha sido capaz de entregar nuevos aires a un  estilo tan re-explorado como el metal, debutó en nuestro país en una calurosa tarde de noviembre. Promocionando en aquel entonces su quinto álbum de estudio, “The Hunter” (2011), Mastodon tuvo la oportunidad de mostrar su poderío en vivo, y la verdad es que MASTODON 01quedamos con gusto a poco, más aun cuando un posterior show junto a Slayer en el Teatro Caupolicán fue cancelado abruptamente. Han pasado tres años desde el debut y hoy esperamos con ansias su segundo arribo a la capital, ahora como parte de la parrilla de lujo que nos entregará el festival Santiago Gets Louder; Mastodon llega con su sexto disco bajo el brazo, “Once More ‘Round The Sun” (2014), ese que se transforma en otro escalón hacia la cúspide del rock mundial, objetivo que sus integrantes se han empeñado en alcanzar desde hace un tiempo, declarando en entrevistas que su gran plan maestro es llegar algún día a equipararse a una banda de connotación mundial como Metallica. Y aunque en los tiempos que corren es muy difícil que se vuelva a repetir un fenómeno como el ocurrido con la agrupación comandada por James Hetfield, Mastodon mantiene su escalada ascendente hacia el sol. Y regresan al país en un momento clave de su carrera.

Once More ‘Round The Sun

El último trabajo de los norteamericanos puede considerarse como una continuación, tanto de sonido como de espíritu, de su predecesor, “The Hunter”. Después de la controversia que causó entre sus fanáticos escoger a Mike Elizondo, conocido por trabajar con nombres como Maroon 5 o 50 Cent, como productor de la quinta placa del grupo –que finalmente dio como resultado un registro solidísimo-, el cuarteto decidió volver a trabajar con alguien más curtido en la materia rockera, y MASTODON 02“Once More ‘Round The Sun” lleva la firma del estadounidense Nick Raskulinecz, quien también ha producido a bandas como Alice In Chains, Deftones y Ghost, entre muchas otras.

“Once More ‘Round The Sun” es una vuelta de tuerca al estilo que la banda ha tomado en sus últimos trabajos: mucho más directo y “oreja” si se quiere, pero sin perder el virtuosismo que los llevó a destacarse en el mapa. De las once canciones presentes en el disco, destacan los sencillos “The Motherload” y “High Road”, que no sólo enganchan por ser dos cortes poderosísimos, sino que también por sus geniales videoclips, donde se suma una nueva controversia con la entrega audiovisual de “The Motherload”, una demencial mezcla de metal, twerking y surrealismo. Definitivamente en Mastodon saben cómo llamar la atención, aunque los extremistas no demoren en apuntarlos con el dedo.

Saber venderse

Si en algo preocupa a este redactor la mención del nombre Metallica como gran inspiración para Mastodon, es que los autores de “Master Of Puppets” no supieron llevar su carrera por buen camino; es decir, sí, lo hicieron de forma grandiosa y se trasformaron en la banda de metal comercialmente más grande del planeta, de eso no hay duda, pero hay que reconocer que para llegar a ese podio los californianos tuvieron que transformarse –o más bien deformarse-  teniendo que traicionar su propia esencia para poder mantenerse en la cima. Si Mastodon decide seguir estos pasos, creo que vamos MASTODON 03por mal camino, pero en vista de lo que han hecho hasta ahora el cuarteto parece tener las cosas claras, y movimientos como el de trabajar con el productor de Maroon 5 no perjudicaron para nada a la esencia del grupo, sino que entregó nuevos aires a un sello que ya está más que establecido.

Desde lo hilarante de sus videoclips, presentaciones en televisión, realizar canciones para películas de Disney o incluso aparecer recientemente como extras en un capítulo de la serie “Game Of Thrones”, hacen de Mastodon una banda que sabe venderla, sin traicionarse a ellos mismo ni a sus fanáticos. Ojalá que puedan cumplir su meta de alcanzar el sol, pero ojalá sin llegar a quemarse.

Una nueva oportunidad

Puede que esa sensación de un recuerdo difuso sea por lo fugaz que se sintió el paso de la banda por el país. A pesar de que se mandaron un show de veinte canciones, el de Mastodon en Maquinaria fue uno de los números más tibios de la jornada. A tres años de aquella presentación, lo más probable es que el número de fanáticos haya aumentado y el hecho de que su concierto en Santiago Gets Louder esté programado en horario estelar, hará de esta presentación un imperdible para los fanáticos de la banda y para quienes quieran darle una oportunidad al metal que está marcando tendencia en nuestra época. El lunes 28 de septiembre seremos testigos de un nuevo amanecer, que esperamos se pueda quedar en nuestra retina por siempre.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...