Especial Maquinaria 2012: Artículos

Marky Ramone’s Blitzkrieg: Resguardando el legado de The Ramones

Viernes, 9 de Noviembre de 2012 | 4:15 pm | No hay comentarios
Marky Ramone’s Blitzkrieg: Resguardando el legado de The Ramones

La antorcha de The Ramones se mantiene flamante y viajando alrededor del mundo, gracias al proyecto tributo del último miembro vivo de la formación más emblemática de la banda de punk rock norteamericana. Marky Ramone, el baterista del cuarteto, se une al talento de Michale Graves, ex frontman de Misfits, para homenajear la memoria de los Ramones interpretando lo mejor de su repertorio, además de pasearse por lo más destacado del “periodo Graves” de Misfits, y presentar el material original de la banda que, hasta el momento, ha lanzado dos singles oficiales.

La etapa más importante de Marky Ramone la vivió, lógicamente, como parte de The Ramones, siendo acreditado en quince lanzamientos oficiales del grupo, entre compilatorios, presentaciones en vivo y los discos que marcaron un antes y un después en la historia del rock. Desde el período de “Road To Ruin” (1978) hasta el “Subterranean Jungle” (1983), para luego ser remplazado por Richie Ramone debido a sus serios problemas de alcoholismo, los cuales tuvieron que ser tratados con programas de rehabilitación, permitiéndole regresar a la banda en su último período para grabar los discos que abarcaron desde “Brain Drain” (1989) hasta el disco de despedida llamado “¡Adios Amigos!” (1995). Durante su estancia en la agrupación, Marky interpretó clásicos como “I Wanna Be Sedated”, “Rock ‘N’ Roll High School” y “The KKK Took My Baby Away”, temas recurrentes en los setlists de Marky Ramone’s Blitzkrieg, a los que se suman los himnos como “Rockaway Beach” y el imprescindible “Blitzkrieg Bop”.

Para completar el tributo, Marky Ramone reclutó al guitarrista Alex Kane y a la bajista Clare pproduct, rebautizada como Clare Ramona, ambos miembros de la banda neoyorkina de punk glam AntiProduct, para encargarse de recrear la música interpretada por Johnny y Dee Dee Ramone. El lugar del vocalista Joey Ramone fue ocupado por Michale Graves, el hombre que tuvo los cojones para remplazar a Glenn Danzig, luego de que este abandonará Misfits a fines del año 1983, grabando los discos “American Psycho” (1997) y “Famous Monsters” (1999), que vinieron a revitalizar el sonido de la banda, incorporando el carisma y solidez de Graves sobre el escenario. De estos discos destacaron las canciones “Dig Up Her Bones”, “Descending Angel” y “Crying On A Saturday Night”, las que también son interpretadas por Marky Ramone’s Blitzkrieg usualmente en formato acústico, para dejar a Graves hacer de las suyas sobre el escenario.

A pesar de las numerosas criticas recibidas por aquellos que acusan al grupo de existir sólo por razones comerciales, la banda de Marky Ramone no bebe únicamente del pasado. Los sencillos “When We Were Angels” (2009) e “If And When” (2011), confirman que hay intenciones de seguir produciendo material inédito, haciendo de esta agrupación algo más que un sólido tributo.

Los clásicos nunca mueren y qué mejor que volver a escucharlos reinterpretados por dos monstruos del punk que aterrizan al escenario alternativo del Maquinaria Festival 2012, en el ocaso de la primera jornada del evento donde miles de fanáticos volverán a entonar con orgullo y rebeldía “hey ho let’s go”.

Por Sebastián Zumelzu

Comentar

Responder