Especial Maquinaria 2012: Artículos

Marilyn Manson: El Reverendo

Domingo, 4 de Noviembre de 2012 | 11:13 pm | No hay comentarios
Marilyn Manson: El Reverendo

La historia musical de Marilyn Manson, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, se remonta a la segunda mitad de la década de los ochentas, cuando en 1989 conoce al guitarrista Daisy Berkowitz, con quien decide formar la banda “Marilyn Manson & The Spooky Kids”. El nombre del icónico artista nace de la fusión entre la actriz Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, y tiene como principal objetivo la representación del bien y el mal mediante la confrontación del glamour y belleza de Marilyn, con la brutalidad y la oscuridad de Charles. En un comienzo el cantante se dedicaba a escribir poesía, pero al notar que su arte no era muy bien recepcionado, decidió agregarle música y convertirlo en canciones. Posteriormente se incorporarían a la banda el bajista Gidget Gain, la tecladista Madonna Wayne-Gacy y Sara Lee Lucas en la batería.

A comienzos de los noventa, la agrupación comienza a hacerse conocida en la escena más underground de Florida, y de a poco su popularidad se fue acrecentando. En 1992, por recomendación de su manager y aludiendo motivos netamente comerciales, deciden acortar el nombre de la banda a “Marilyn Manson”. A finales de ese mismo año, son nombrados como “Mejor Banda Heavy Metal” por New Times Magazine, además de ser nominados a dos premios  en el South Florida Slammies: “Mejor Banda del Año” y “Mejor Banda Alternativa”. El punto más significativo de su incipiente carrera se produce en 1993, cuando Trent Reznor, líder y vocalista de Nine Inch Nails, les ofrece un contrato discográfico con su sello Nothing, además de la posibilidad de acompañarlos en una gira nacional. A fines de ese año se produce un cambio en la alineación de la banda, cuando el puesto de bajista es ocupado por Twiggy Ramírez.

En 1994 sale al mercado el primer álbum de la banda, “Portrait Of An American Family”, placa que contó con la producción de Trent Reznor y con la colaboración de Chris Vrenna, baterista de NIN. El disco tuvo una muy buena recepción, alcanzando el disco de oro, mientras el personaje de Manson se alzaba como una de las figuras más influyentes de su época, siendo “privilegiado” con el título de “Reverendo” por Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán. A comienzos de 1995 nuevamente se producen cambios en la banda, Sara Lee Lucas es reemplazado por Ginger Fish y Daisy Berkowitz deja su lugar a ZimZum, alejando diferencias irreconciliables con el frontman. En Octubre de ese mismo año se edita el álbum “Smells Like Children”, el cual alcanzó rápidamente el disco de platino y que destaca por su versión del tema “Sweet Dreams (Are Made Of This)”, original de Eurythmics.

“Antichrist Superstar” (1996) debuta en los primeros lugares de las listas musicales alrededor del mundo, destacando por el sencillo “The Beautiful People” y alcanzando un nuevo disco de platino. A medida que crecía la popularidad del artista, también se incrementaban las críticas a su música, la que era constantemente objeto de discusión por el fuerte contenido de sus letras. Posteriormente, saldría al mercado el álbum de remixes “Remix & Repent” (1997), y al año siguiente ZimZum abandonaría la banda para iniciar una carrera solista, dejando su puesto a John5 (John Lowery). “Mechanical Animals” (1998), el tercer álbum de estudio de Marilyn Manson, también se convierte en éxito de ventas, logrando disco de platino, además de liderar la lista del Billboard.

En 1999 es lanzado “The Last Tour On Earth”, un registro en vivo que vende dos millones de copias en todo el mundo, dejando claro que todo lo que toca Manson se convierte en un verdadero éxito. Un año después se edita el álbum “Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)”, que alcanza el lugar Nº 78 en la lista de VH1 con los 100 Mejores Artistas del Hard Rock y que obtiene disco de oro. En 2003 Manson decide aplicar un cambio en su estilo, editando “The Golden Age Of Grotesque”, en donde cambia el contenido religioso y social por letras mucho más livianas y cómicas. Este cambio de paradigma musical repercute en la salida de la banda de Twiggy Ramírez.

El primer disco recopilatorio de Marilyn Manson, “Lest We Forget: The Best Of” (2004), tuvo una excelente recepción por parte de los fanáticos, haciéndolo acreedor de un triple disco de platino. Dentro de sus curiosidades, la placa incluye una interesante versión de la canción “Personal Jesus” de Depeche Mode. Tuvieron que pasar tres años para conocer material inédito, “Eat Me, Drink Me” (2007), el cual supo mantener la tónica de su etapa más exitosa, vendiendo cuatro millones de copias hasta la fecha. En 2009 sale al mercado “The High End Of Low”, álbum que no gozó de tan buenas críticas por parte de los medios especializados, lo que también se vio reflejado en una baja considerable en su promedio de ventas.

Este 2012, marca el renacimiento de Marilyn Manson, de la mano su nueva producción, “Born Villain”, que trae de vuelta los sonidos más clásicos de la banda y que sin lugar a dudas será parte fundamental del show que brindarán en la tercera edición de Maquinaria Festival. Como un adelanto de la tercera visita de la banda a nuestro país, un registro del Festival Live Hurricane 2007 (Alemania), interpretando el éxito “Sweet Dreams”.

Por Gustavo Inzunza

Comentar

Responder