Especial Maquinaria 2012: Artículos

Los Peores De Chile: El renacimiento del punk

Lunes, 5 de Noviembre de 2012 | 12:33 pm | No hay comentarios
Los Peores De Chile: El renacimiento del punk

Cuando hablamos de Los Peores De Chile, por defecto también hablamos de Pogo (Mario Carneyro), su carismático líder y vocalista. En 1987, el frontman regresó a Chile después de vivir durante diez años en España, en donde se desempeñó como diseñador. Con una nula experiencia musical, se integra como guitarrista al grupo Fiskales Ad-Hok, en donde se mantiene durante un par de años hasta que decide formar su propia banda. Durante unas sesiones de ensayo con otra alineación, conoce al guitarrista Jando Guzmán, con quien decide unificar los estilos punk, blues y rockabilly, en un experimento que, a la postre, se convertiría en una de las bandas más importantes de la escena punk chilena de la década de los noventa.

Posteriormente se sumaría al proyecto el bajista Klein Guzmán, que también formaba parte de Profetas y Frenéticos. La formación definitiva la completó el baterista Bruno Astele, y con esto se comenzó a trabajar en su primer gran éxito: “Síndrome Camboya”, el cual fue enviado al concurso de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), siendo seleccionado para formar parte del disco compilatorio “Con El Corazón Aquí II” (1993). Esta publicidad les ayudó a llamar la atención del sello BMG, firmando contrato con su subsidiaria Culebra.

Su primer álbum de estudio, “Los Peores De Chile” (1994), fue producido por Claudio Narea y Andrés Godoy, en donde destaca el sencillo “Chicholina”, el que junto a “Síndrome Camboya” se adueñó rápidamente de las parrillas programáticas de las radios nacionales. En paralelo al éxito de la banda, comenzaron también a aflorar los primeros roces internos, y es así como, en 1995, los hermanos Guzmán deciden abandonar la agrupación para dedicarse a su nuevo proyecto “Los Revoltosos”. Este quiebre afectó fuertemente a Pogo, que a pesar de tener compuesta la totalidad de las canciones para la segunda placa, tenía que recurrir a músicos de sesión para dar vida al álbum, optando finalmente por aplazar la edición de este trabajo.

Tuvieron que pasar dos años para volver a conocer el nuevo material de Los Peores De Chile, “Trece Mordiscos De Amor” (1997), su segundo álbum de estudio, contó con la colaboración de Mauricio Padilla y Rudy Ferrada (ex Tumulto), y Carlos Marchant (ex Sol y Medianoche). El disco no tuvo mucha repercusión mediática, lo que se vio reflejado en sus bajas ventas, y que a la larga sería el detonante para que el vocalista desapareciera de la escena musical por un buen tiempo. En 2002, Pogo se vuelve a reencontrar con la música mediante la génesis de la banda “Locos Por Larry”, con quienes edita de forma independiente el disco “Insano Punk And Roll” (2008). Posterior a esto, el frontman decide contactar a los hermanos Guzmán para reflotar a Los Peores De Chile, reunión que se hace realidad en 2009.

“No Sabe / No Contesta” (2012), termina con 15 años de silencio musical y configura el renacimiento de una de las bandas más queridas del país, que ya no sólo se conforma con triunfar en su propia tierra, sino que además los tiene en gira por Europa, donde han contemplado fechas en España, Francia, Suiza y Alemania. De vuelta de este tour se presentarán en el selecto escenario de la tercera edición de Maquinaria Festival. Como un adelanto a lo que será este show, acá un video de uno de sus mayores éxitos: “Chicholina”, durante una presentación de 2009 en la Sala SCD de Barrio Bellavista.

http://www.youtube.com/watch?v=KTjSiMT3h-g

Por Gustavo Inzunza

Comentar

Responder