Los chilenos en Punk Rock Festival 2016

Martes, 26 de Abril de 2016 | 12:29 am | No hay comentarios
Los chilenos en Punk Rock Festival 2016

Fuerza incombustible y motor de varias generaciones de artistas y de adeptos, el punk rock en el mundo y en nuestro país es, sin duda, una de las corrientes musicales más fructíferas y dinámicas. Capaz de aunar a músicos de distintas procedencias, es un lugar donde convergen convicciones personales y sociales que han encontrado en este estilo el prisma con el que observan la vida.

Tras un vistazo a la historia de esta cultura con raíces en la calle, resulta evidente que su vigencia no está en discusión, y que la magnitud y el alcance de su influencia en Chile son enormes, generando múltiples espacios e instancias donde compartir la afición por esta forma de vida. Así, surgió la posibilidad de celebrar su día y conmemorar a su gente a través del Punk Rock Festival, que en su quinta versión tiene como participantes a bandas internacionales clásicas del género como Misfits o The Exploited, junto a lo que por su parte han hecho otras agrupaciones más jóvenes pero igual de exitosas, como los españoles de Non Servium o nuestros vecinos de Flema y 2 Minutos.

LOS MUDOSEsta tierra ha corrido la misma suerte debido a que, desde aquel momento en que la energía del punk estalló, sus esquirlas salieron expulsadas en todas direcciones, y se dio origen a una escena que aún se propaga a través de las generaciones y que hoy, por ejemplo, nos presenta a Los Mudos, quienes después de doce años de vida entregaron su primer disco de estudio, “Caminando Solo” (2015), que se mueve dentro de tendencias más melodiosas, constituyéndose como una invitación a todos los que se encuentren cerca para que se incluyan y participen en el diálogo que ellos buscan. Es probable que después de su actuación en este nuevo capítulo del certamen, hablemos de lo acertado que fue su inclusión en el cartel y que fueran los encargados de inaugurar la jornada.

LOS PEORES DE CHILELos Peores de Chile, por su parte, son los autores de dos de las canciones más emblemáticas y recordadas de la década de los noventa, como “Chicholina” y “Síndrome Camboya”, y en su momento arrastraron masas de espectadores a sus conciertos en los días en que se encontraban totalmente activos. Son de esas agrupaciones cuya trayectoria es impredecible y que no se rige por patrón alguno, libres para experimentar con lo que estimen conveniente, como queda demostrado en los tres álbumes que componen su discografía, donde el primer eslabón de la cadena fue todo un éxito en términos comerciales. Como buena-banda-de-punk, nunca ha estado exenta de polémicas y de dificultades, siendo su mítico vocalista, Pogo, el único miembro original del conjunto y cuya propia historia se enmarca dentro del paradigma mismo del punk rocker. Sin duda hablamos de un imperdible si tomamos en cuenta que, desde un tiempo a la fecha, sus apariciones son escasas. Es por esto que su paso por un gran escenario, como la pista atlética del Estadio Nacional, reviste las mayores expectativas en cuanto a lo chileno se refiere.

SANTIAGO REBELDEPioneros dentro de la fusión punk y el ska, Santiago Rebelde también estará presenta en esta reunión, y prometen rememorar aquellos buenos viejos tiempos de cuando recién comenzaron sus andanzas, hace unos 25 años. Cuentan con un público cautivo que les ha acompañado siempre, incluso luego de volver  tras todas las ocasiones en las que se han decidido por el receso, y que ha convertido a sus dos larga duración, “Tatuajes, Ska & Hardcore” (1996) y “Mi Nombre Es Vicio” (2000), en piedras angulares del estilo en Chile. Si bien nunca han gozado de la exposición y la cobertura que ofrecen los medios masivos de comunicación, los comandados por Corzario se han ganado un espacio de privilegio dentro del contexto más ligado al underground o a corrientes tal vez no tan populares, pero sí muy atractivas y ricas en propuestas, que se verán representadas a través de la fiesta que supone la intervención de Santiago Rebelde en este Punk Rock Festival 2016.

SONORA DE LLEGARApostando también a la festividad y al carnaval que supone un encuentro de estas características, si pensamos en cómo el punk se ha hermanado con otras perspectivas musicales, la organización del evento incluyó a Sonora De Llegar, provenientes de la quinta región, cuna de muchos otros conjuntos que también han tomado la bandera de la fusión de ritmos tropicales y rock, y que erigen a la zona como una de las escenas más potentes a nivel criollo. Por su parte, el combo ha lanzado material desde sus comienzos, con el que de a poco ha conseguido ubicarse dentro del panorama y, en ese sentido, han desarrollado una carrera muy activa que los ha llevado por gran parte de este país, y también por el extranjero, siendo hoy uno de los actos más renombrados en el mundo de la nueva música chilena, gracias a la notoriedad que han logrado con su disco homónimo (2007), con “Fiesta Primate” (2010) y con su más reciente entrega, “Sobras Cumbres” del año 2014. Así llegan a la quinta versión del festival y prometen ser una de las presentaciones más dinámicas de las que veremos ese día.

BBS PARANOICOSSi de amor incondicional de parte de los seguidores y de perseverancia por parte de los músicos se trata dentro del mundo punk en Chile, el nombre de BBS Paranoicos es uno de los primeros nombres que aparecen. Dueños de una discografía nutrida que se extiende hasta el año 1991, si consideramos su primer EP (o demo) “Dulces Bebés Paranoicos”, son de las pocas bandas chilenas capaces de congregar a cientos de personas cada vez que se lo proponen, a pesar de haber sufrido un cambio importante en la alineación, como lo fue la salida de su ex vocalista, Alex Patiño, para que Omar Acosta, desde 1996 a cargo de la guitarra líder, también se hiciera cargo de la voz. Justo en la mitad de su carrera, la banda tuvo la posibilidad de reformularse para enfrentar lo que vendría en su futuro, y la verdad es que lograron mantenerse vigentes y relevantes luego de la edición de “Algo No Anda” (2000) y posteriormente con “Capital” (2003) y el exitoso “Antídoto” (2008), pavimentando la segunda mitad de su camino que los ha dirigido hacia los 25 años de existencia, que llega en un buen momento del grupo, donde su más reciente producción, “Cruces” del año 2014, recibió críticas favorables y además la venia del público, reafirmando su condición de consagrados como uno de los tres grandes del punk rock chileno, junto a Fiskales Ad-Hok y Los Miserables.

La presencia nacional, como acaba de quedar en evidencia, será la base en el que se sustentará la gloria y el triunfo de la realización de esta quinta versión del Punk Rock Festival, lugar donde los marginados y los rebeldes tendrán la oportunidad de alzar la voz y de, al menos por un día, estar en el mundo en el que les gustaría vivir.

Por Hans Oyarzún

Enlace corto:

Comentar

Responder