La experiencia Kraftwerk

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 | 12:17 am | No hay comentarios
La experiencia Kraftwerk

Existen bandas y artistas que gracias a la concepción de una idea logran pasar a la historia, ya sea por su vanguardismo o por su impecable ejecución musical. Dentro de ese selecto grupo, los alemanes de Kraftwerk ocupan un lugar privilegiado, siendo pioneros en un estilo que, pese a sus modificaciones con el pasar de los años, sigue triunfante en la industria musical. La electrónica es algo que se escucha día a día en diferentes partes del mundo, pero muchos desconocen cómo se sentaron las bases para un género que se cimentó en la Alemania de los años setenta, donde Ralf Hütter y Florian Schneider decidieron darle vida a una de las agrupaciones más influyentes de la historia.

kraftwerk-02Con diez álbumes de estudio bajo el brazo, los oriundos de Düsseldorf han sabido desarrollar un estilo que mezcla desde el avant-garde hasta el art pop, influenciando así mucha de la música moderna que podemos escuchar en la actualidad. Desde la electrónica hasta el hip hop, todos le deben parte de su sonido a las mentes maestras de Kraftwerk. Con un disco de tan sólo 4 canciones y 38 minutos de duración sacudieron a la industria gracias al lanzamiento de su álbum debut homónimo en 1970, donde entregaron sólo composiciones de corte instrumental y bastante atípicas para la época. La premisa futurista de su imagen siempre fue algo palpable, tanto en su apariencia como en su música.

Y Kraftwerk va más allá, tratándose de un proyecto de arte que trasciende distintas manifestaciones culturales. Las portadas, los conceptos, la música, las letras, todo tiene un porqué en el sentido artístico. Sólo basta rememorar al clásico “Autobahn” (1974), donde sus miembros calificaron a la música como “un guion de cine y un viaje electrónico hacia el sonido”, o el legendario (y más popular) álbum de la banda, “The Man-Machine” (1978), donde se hicieron valer de la improvisación como la premisa principal del disco, algo que seguirían replicando a futuro en las complejas sesiones en el estudio.

kraftwerk-01Ahora recibiremos a la banda (que sólo cuenta con Ralf Hütter de sus miembros fundadores) por tercera vez en nuestro país, luego del poco recordado debut en el Estadio Víctor Jara, o cinco años después teloneando a Radiohead el año 2009, trayendo esta vez su gira 3D al Teatro Caupolicán. Este tour es una demostración clara de lo vanguardista e innovadora que es la banda a la hora de buscar nuevas vías para presentar su música. Clásicos de todos los tiempos se mezclarán con proyecciones en tercera dimensión, juegos de luces, y la excelente puesta en escena que caracteriza a los cuatro músicos que se presentan en vivo con sus sintetizadores y teclados.

Con todo lo anterior en consideración, el próximo 26 de noviembre estaremos en presencia de uno de los shows más esperados por la fanaticada local. Canciones como “The Model”, “Computer Love” o “Trans-Europe Express” sonarán fuerte en un show que mezclará lo mejor del catálogo de los alemanes. Tuvimos que esperar mucho tiempo para un debut, incluso ahora para su regreso, por lo que la oportunidad de ver a una banda pionera en tantos aspectos musicales y artísticos, es algo que no se puede dejar pasar.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder