La apuesta segura de The Winery Dogs

Lunes, 9 de Mayo de 2016 | 10:53 am | Comentarios (1)
La apuesta segura de The Winery Dogs

Tres tipos tocando instrumentos, mostrando sus dotes, dándolo todo en interpretaciones tan pulcras como crudas, con canciones de un rock marcado por el sonido más clásico. Eso que parece tan obvio, tan real, tan poco novedoso. Pero resulta que el formato power trio y sus derivados están destinados a ser rarezas en un mundo donde las pistas pregrabadas tienen un espacio enorme, y donde la poca definición de dónde comienza un estilo y dónde termina, hace que cada vez todo se homogenice más.

THE WINERY DOGS 02En el rock esto es claro, con bandas que buscan lo épico con múltiples capas sonoras, y por ello el encanto clásico que expele The Winery Dogs resulta tan atrayente, pese a no inventar ninguna fórmula especial, ni tratar de desafiar ningún parámetro previo. Entonces, ¿por qué emocionarse con lo que hace el trío compuesto por Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy? Quizás se trata de las canciones, pero lo que resulta más evidente es que importan los talentos y las ganas, que se contagian.

No hace falta decir o ahondar en los méritos de cada cual, sea en Mr. Big, Poison, Dream Theater, o cualquier proyecto donde hayan participado, porque en vivo y en estudio sus talentos se multiplican. Ya lo vimos en 2013 cuando debutaron en nuestro país: no sólo se trata de canciones, sino que de hacerlas convivir con las almas carismáticas y virtuosas que las interpretan. Billy Sheehan se mandó en ese show un solo de bajo de casi diez minutos, algo poco usual en general en un show de rock, y aun así él parecía hacer lo correcto, con la mirada sonriente y cómplice hacia un público que sabía que veía algo único.

Con el debut homónimo la agrupación ya tenía canciones propias para regalar, pero con “Hot Streak” (2015) la fórmula llegó a su equilibrio más evidente, con más virtuosismo aún, comprimido pero a la vez extendido. Canciones que pueden ser consideradas como densas, como “Empire” o “War Machine”, al mismo tiempo tienen la gracia de fluir con soltura. Es la experiencia, pero también es la fuerza de la convicción de tres tipos que saben que lo clásico es prenda de garantía, y la usan con gusto.

THE WINERY DOGS 03Richie Kotzen dijo acerca del disco que “nos llevamos a otro nivel. Hurgamos más profundo”, y ciertamente que se siente así, aunque a nadie le puede extrañar con las personalidades en disputa. Kotzen es cercano al glam, al pop, y su voz es versátil y en sus composiciones sabe saltar de un estado anímico a otro sin mayores dramas, con una afición por el arena-rock controlado a una expresión más accesible que expansiva. Sheehan es el técnico y al mismo tiempo ágil, con una facilidad para turnarse entre los momentos de neta marcación de compases y ritmos, y los brillos propios, esos que siempre debieran tener algún sitial en una banda. Finalmente, Portnoy es un entretenedor que desde la batería no sólo hace mil gestos y se acerca a los fanáticos sin necesidad de dar un paso, sino que también es capaz de hacer su trabajo de forma correcta o extraordinaria, sea cual sea la necesidad de la canción.

THE WINERY DOGS 01En la portada de “Hot Streak” vemos al trío jugando con dados, cartas y fichas, como si estuvieran haciendo grandes apuestas, pero lo cierto es que si algo caracteriza a The Winery Dogs son los pasos seguros que se pueden dar el lujo de pisar. Tienen tantos elementos a su favor que, mientras los egos no se entrometan –porque es muy posible, dado los talentos involucrados– habrá un proyecto que mirará a los ojos, con elementos muy clásicos y, a la vez, aparentemente novedosos, lo que sin duda es un atractivo alcanzable en tiempos donde la novedad busca ser introducida en mezclar estilos, en nuevos elementos tecnológicos, o en usar nuevos medios. A veces, con el talento basta.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(1)
  1. Desire, aunque tienen temas mejores que este, cada vez que lo escucho me levanta el ánimo, sobre todo cuando voy camino a la pega. Me encantaría ir!!!!

Comentar

Responder