Jamiroquai: Cuando los números mienten

Viernes, 8 de Febrero de 2013 | 10:00 am | Comentarios (4)
Jamiroquai: Cuando los números mienten

Es difícil a veces que en un país culturalmente pequeño, como el nuestro, entendamos las cifras de la música a nivel mundial. Vender 50 mil copias en Chile podría reconocerse como un completo éxito. Vender 50 mil en Inglaterra o Estados Unidos, es más bien visto como un fracaso. Tener un número uno en nuestras tierras es algo casi inalcanzable. Tenerlo en el hemisferio norte, no es la gran cosa. JAMIROQUAI 01Para entender esto de mejor forma, nos podemos acercar a los números de Jamiroquai, la banda británica que, el próximo 17 de febrero, nos visitará por tercera vez.

Jay Kay y compañía (quienes han sido alrededor de 30 músicos a lo largo de su carrera), sólo han logrado un número uno en su natal Inglaterra, dentro de un universo de casi 30 singles y siete discos. De hecho, el single que logró este “preciado” ranking, fue nada más ni nada menos que “Deeper Underground”, una canción que inicialmente no estaba incluida en ninguno de sus discos, ya que fue parte del soundtrack oficial de “Godzilla” (1998), y uno de los tres singles junto a “Come With Me”, re versionada por Jimmy Page y Sean Combs (es su época Puff Daddy), y “Heroes” interpretada por The Wallflowers.

La canción, que a nivel mundial tuvo una leve recepción, llegó al tope en Inglaterra y se vendió como pan caliente. A tanto llegó que en las reediciones de “Synkronized” (1999), fue incluida como un bonus track. Así mismo, el single traía consigo distintas mezclas y ediciones de la canción.

JAMIROQUAI 03Los más cercanos hits en cuanto a números, serían “Virtual Insanity”, la que llegó al número 3; “Canned Heat” al número 4 y “Little L” al número 5. Y si lo pensamos bien, “Virtual Insanity” fue uno de los mayores hits entre 1996 y 1997 en todo el mundo, llegando a ganar el premio a Mejor Video del Año en los VMA de 1997, y fue incluido en el DVD “Director’s Label” de Jonathan Glazer. Y aún hay más.

El disco “Travelling Witouth Moving” (1996), que los traería por primera vez a Chile el 17 de octubre, tiene el Record Guinnes al disco funk con más copias vendidas, y es el único disco de la banda con certificación RIAA, que significa que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos. Y en total, han vendido alrededor 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

JAMIROQUAI 02Después de ver estos simples números, realmente da lo mismo que Jamiroquai sólo tenga un número uno oficial. Porque si importara demasiado, entonces no habría tal expectación ante una tercera visita a nuestro país, con una venta bastante rápida de los tickets para el próximo 17 de febrero, en el Estadio Bicentenario de La Florida.

La agrupación de Jay Kay es una prueba fehaciente del éxito de una banda, y aunque actualmente goza de estatus de “veterano”, sigue recorriendo el mundo presentando su música, siempre con críticas positivas. Y los números… los números a veces sobran.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:
(4)
  1. Pablo says:

    Buen reportaje. Estamos expectantes para el 17! Queda nada. Sin embargo, ¿cuarta visita? Yo solo recuerdo la de 1997 en el Monumental y la del Arena el 2011.

    • norkys contreras says:

      Para entender esto de mejor forma, nos podemos acercar a los números de Jamiroquai, la banda británica que, el próximo 17 de febrero, nos visitará por tercera vez.

      OJO tercera .. no leo q diga cuarta

  2. emilio says:

    buena la nota pero informense por chucha loco el weon ha venido 3 veces

  3. Tamara says:

    como siempre.. cantidad no es igual a calidad… excelente Jamiroquai,vamos por un concurso ¿no?

Comentar

Responder