Iggy Pop: La música tras el ícono

Miércoles, 17 de agosto de 2016 | 9:05 am | No hay comentarios
Iggy Pop: La música tras el ícono

Para nadie que se reconozca como un aficionado a la música, le es ajeno el nombre y figura de Iggy Pop. Ese cuerpo escuálido, pero muy fibroso, contorneándose al son de “Lust For Life”, acompañado de las imágenes de la película de culto, “Trainspotting” (1996), es una de las postales que se ha grabado a fuego en el inconsciente colectivo de la música popular contemporánea. Negar el peso que Iggy Pop tiene en la historia del rock es una infamia que puede costarle la vida a cualquiera que se IGGY MANGUERAatreva a hacerlo. Aun si muchos no han escuchado en su vida un disco del norteamericano, saben que es un nombre imprescindible en el firmamento de las estrellas del rock a nivel mundial.

Pero, ¿qué hizo Iggy Pop, aparte de un par de buenas canciones y una imagen que ha trascendido incluso a su música, para merecerse ese lugar en el podio? ¿Por qué este hombre de casi setenta años es, hasta el día de hoy, una de las leyendas vivientes más respetadas por la industria musical? ¿Cómo lo hizo para pasar de convertirse en un simple músico de rock en un ícono cultural? La clave, más allá de su actitud desvergonzada y enciclopedia de historias de excesos y locuras, es la música que hizo Iggy Pop, el idolatrado artista que visitará por primera vez nuestro país, el próximo 10 de octubre en el Movistar Arena, junto a The Libertines. He aquí un breve repaso por las tres obras más trascendentales en la historia de Iggy, sumado al de su último disco, el oscuro “Post Pop Depression” (2016).

Fun House (1970)

IGGY FUN HOUSEEste larga duración fue realizado por Iggy Pop junto a la emblemática banda The Stooges, y es un trabajo que inspiró a un sinnúmero de agrupaciones en décadas posteriores. Con un set de canciones que van desde el hard rock hasta el noise, con esa locura llamada “L.A. Blues”, el segundo álbum del conjunto se enmarca como una obra fundacional no sólo del punk rock, sino que del rock como una herramienta dispuesta para la libre experimentación musical. De aquí salieron esas orgías de distorsiones de guitarras que años más tarde patentarían grupos como Sonic Youth, y a pesar de que no fue un éxito en ventas, logró transformarse en una placa de culto que hasta el día de hoy suena tan fresca y vigorosa como antaño.

New Values (1979)

IGGY POP NEW VALUESEl tercer álbum solista del hombre de Michigan, vino acompañado de la reunión con James Williamson, guitarrista y compositor norteamericano con quien había trabajado en el pasado realizando el álbum “Kill City” (1977). Haciendo uso de la ironía y el humor negro, Iggy Pop se mandó un disco que se caracteriza por lo entretenido de su propuesta y lo afilado de sus letras. Tampoco fue un éxito en ventas, pero sí se transformó en otra pieza de culto para sus seguidores, tanto así, que personalidades como Frank Black, frontman de Pixies, ha declarado que “New Values” es uno de sus disco favoritos, e incluso David Bowie hizo un cover de “Don’t Look Down”, el cual incluyó en el álbum “Tonight” (1984).

Lust For Life (1977)

Definitivamente, la obra más popular en la discografía de Iggy Pop. “Lust For Life” fue producido por el norteamericano junto a David Bowie, y con canciones como la que pone el nombre al disco y “The IGGY POP LUST FOR LIFEPassenger”, se ha transformado en un registro legendario, cuyos sencillos suenan hasta el día de hoy en todas las radio emisoras del mundo. Realizado en tan solo ocho días, este disco contiene un conjunto de canciones concebidas para mover el cuerpo y la cabeza. Rock & roll a la vena que logró hacerse un espacio en los rankings ingleses, pero no pudo lograrlo en Norteamérica, donde la muerte de Elvis Presley motivó a RCA, sello que representaba a Iggy Pop, a reeditar toda la discografía del “Rey del rock” en desmedro de la promoción de “Lust For Life” en ese país. Sin embargo, este larga duración, y sobre todo el hit que le pone el nombre, se mantienen como obras inmortales de la historia del rock.

Post Pop Depression (2016)

El que podría ser –esperamos que no– el último disco de Iggy Pop, fue grabado en secreto junto a Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age, Dean Fertita, tecladista y guitarrista de QOTSA, y IGGY POP - POST POP DEPRESSIONMatt Helders, baterista de Arctic Monkeys, dando a luz a un álbum que habla sobre el acercarse al final de tu “vida útil” y lidiar con lo que estás dejando como legado. La mayoría de las canciones se rigen por un mid tempo al borde de lo sepulcral, donde se puede notar claramente la mano de Homme, cuya oscuridad de los pasajes más profundos de los discos de Queens Of The Stone Age se fusionan a la perfección con la liricas de Iggy Pop, que en muchas ocasiones a lo largo del disco parecen la palabra de un sabio. A pesar de no sorprender, “Post Pop Depression” es un trabajo sólido que esperamos disfrutar in situ, cuando tengamos frente a frente al ícono, tanto en imagen como en su legado musical, del punk rock.

Se nos quedan en el tintero joyitas como “American Caesar” (1993), o “Préliminaires” (2009), entre muchos otros, pero con una discografía tan basta como la del norteamericano, es difícil tratar de abarcar todo lo bueno que ha hecho a lo largo de los años en un solo artículo. Si bien se tardó mucho en llegar por estos lares, el próximo 10 de octubre en el Movistar Arena tenemos una cita con una leyenda en vida, una a la que todavía le quedan muchas cosas por decir. Aunque las arrugas avancen cada vez más inclementes por su delgado cuerpo, Iggy Pop pisará suelo chileno para envolvernos con su energía e incombustible espíritu punk.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...