HIM: El esperado debut

Sábado, 29 de Marzo de 2014 | 11:39 am | Comentarios (1)
HIM: El esperado debut

Cada vez que se anuncia la visita de alguna banda a nuestro país, las expectativas de los fanáticos ascienden hasta las nubes y, cómo no, si ver a tu grupo favorito, ídolos de toda la vida, que incluso significan algo mucho más profundo que el mero gusto por la música, tocando frente a ti siempre es una experiencia que se espera con ansias y emoción. Está sensación es una constante para los fans de HIM 01grupos como Megadeth, quienes han podido disfrutar del pelirrojo y su conjunto por tres años consecutivos –y cuatro, si recordamos que cierra la edición 2014 de The Metal Fest- o los seguidores de Iron Maiden, que saben que el compromiso de la banda con nuestro país es el de una visita cada dos años. Pero ¿qué ocurre cuando una banda se ha hecho esperar más de lo humanamente tolerable –¿Alguien dijo Tool?- anuncia su debut en escenarios nacionales? Pasa que toda expectativa se dispara y la espera se transforma en una agonía al borde de lo fármaco dependiente. Y eso es lo que deben estar viviendo los fanáticos de HIM en las semanas previas al debut de Ville Valo y los suyos. Es por eso que en HumoNegro nos unimos a la espera y te entregamos esta guía con los elementos esenciales que han marcado la trayectoria de HIM, y que se han transformado en las razones para que su debut sea considerado como uno de los acontecimientos a tener en cuenta durante este 2014.

Creadores del “Love Metal”

HIM LOGOPocas son las bandas que pueden jactarse de crear un nuevo estilo musical, más si han osado transgredir las reglas y mezclar dos cosas tan opuestas como el metal y el amor. HIM lo hizo, y el mix se ha transformado en la marca que les ha entregado identidad propia y única dentro del gran espectro de la música pesada. La melancolía, el romanticismo y la oscuridad propia de maestros del estilo como Black Sabbath, encuentran un punto en común bajo el amparo de HIM, donde podemos encontrar influencias sonoras de bandas tan distantes entre sí, como lo son Iron Maiden y Depeche Mode. El “Heartagram”, símbolo creado por Valo, que es una cruza entre el pentagrama satánico y un corazón, se transforma en el retrato gráfico de la dicotomía de la banda y de la propuesta única que los ha hecho acreedores de un importante espacio dentro de la escena metalera contemporánea.

Ocultismo y oscuridad

HIM 02Otro de los elementos esenciales dentro del esquema de HIM, es su fijación con temas como el ocultismo, la oscuridad y lo divino. Referencias a la Biblia Satánica se pueden encontrar en diversos pasajes de su discografía, de hecho, las siglas que componen el nombre de la agrupación, conforman el título “His Infernal Majesty” (Su Majestad Infernal), nombre por el cual se conoce a Satanás en el testamento escrito por Anton LaVey. Para equilibrar la balanza, la Biblia cristiana también hace acto de presencia en las canciones del quinteto, como en “Shatter Me With Hope”, donde la historia de Salomón, extraída del Antiguo Testamento, sirve como inspiración para la melancólica voz de Valo. La fijación con estas temáticas ha llevado a muchas personas a preguntarse si los músicos rinden culto al demonio, o son parte de alguna secta rara, sospechas que los finlandeses han sabido utilizar como publicidad y refuerzo de su imagen como banda.

Ville Valo

Existen algunas bandas cuyo principal sustento es uno de sus miembros. Tanto en la parte compositiva como en la presencia sobre el escenario, estos personajes suelen llevar el peso del grupo, como si su nombre se fundiera con el de la banda. Sin ellos la agrupación simplemente no existe. Ville Valo es uno de estos personajes, cuyo temple vampiresco se apropia del escenario, desatando las fantasías del público femenino, que ve en la figura del cantante la idealización del romanticismo y la melancolía. El frontman es sinónimo de HIM, tanto así que los primeros tres registros de la banda lo ponen a él en la portada, como una joven fusión entre Peter Murphy y Ozzy Osbourne. Con más de una decena de tatuajes en el cuerpo, el músico se ha transformado en un verdadero sex symbol, que no se queda sólo con la música, sino que también ha aparecido de invitado en varios programas de televisión, como “Jackass”, cortesía de su amigo Bam Margera. Y entre otras más curiosas, como el doblaje que hizo del personaje Moto Moto en la versión finlandesa del filme animado “Madagascar 2” (2008). Estas participaciones, que no pasan de lo anecdótico, sólo vienen a confirmar que las energías de Valo están depositadas en HIM, la banda que tiene en vela a miles de chilenos que esperan encontrarse cara a cara, y de una vez por todas, con el poderío del love metal, en un esperado debut que se avista como imperdible. Ya falta poco para dejarnos caer en las redes de la oscuridad y el dolor. Que los ángeles y los demonios nos pillen confesados.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. tremendo cover! contando los días para verlos por fin en Chile!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...